Rey muerto (C)

Drama En un pueblo del norte llamado Rey Muerto, una mujer escapa de su marido llevándose a sus hijos. El corto formó parte de "Historias breves I" (1995). (FILMAFFINITY)
19 de marzo de 2013
A veces hay sucesos locos, ridículos y ajenos a la normalidad que se hacen parte de la cultura popular de un país. En Argentina tenemos uno que sucedió en 1992: mientras cubría micrófono en mano el atentado terrorista a la embajada de Israel en Buenos Aires, rodeada por una muchedumbre de curiosos, la periodista Silvia Fernandez Barrios recibió la inesperada caricia de algún concurrente que malinterpreto su pedido de ayuda y "le dio una mano", literalmente.

."¡ME TOCARON EL CULO! ¿QUIÉN ME TOCÓ EL CULO!" gritó como una loca, a mitad de la crónica. Cuentan que la moto salió con el tape pronta hacia el canal, y allí algún compañero que no simpatizaba con la mujer lo sacó al aire en crudo y sin editar.

Curioso punto de partida el elegido por la prestigiosa realizadora Lucrecia Martel, para Rey Muerto, uno de sus cortos al inicio de su carrera, que viene como bonus en el dvd de "La Niña Santa". Conocemos a un abusador doméstico que parece obsesionado con solidarizarse con la Fernandez Barrios, unos créditos que se muestran con la Tetamanti Lía Cruset de fondo (!!!!!!!!!!) (la musicalización nunca fue el fuerte de Lucrecia) y a una mujer con sus numerosas guaguas (pendejos) huyendo a paso firme en cámara lenta hacia cámara, siendo paneados uno a uno a lo "Reservoir Dogs".

Un cartel medio roto nos informa el nombre del pueblo del que parte de la familia está escapando. No sabemos donde queda, pero la predominancia de los cabellos negros y la tez morena de los actores, más un denso paisaje árido y los acentos al hablar, nos ambientan en el norte del país. Sus seguidores saben que Martel filma todas sus películas en su Salta natal, aunque la provincia jamás es nombrada.

LO MEJOR: como siempre con esta cineasta, la creación de una atmósfera como primera prioridad, esa ambientación entre muy realista y a la vez de tintes alucinatorios; su habilidad para poner al espectador en posición de voyeur de situaciones hogareñas teñidas por un halo de tragedia inminente.

LO PEOR: La habitual paja cinematográfica; el montaje vertiginoso en secuencias muy cortas, el cambio de punto de vista hacia los pajueranos que espían, y el uso de jump-cuts más que los hechos no se narran cronológicamente, me la volvió demasiado confusa, imprecisa y densa.

LO REQUETEPEOR: Entre los modismos norteños y el acento que pone, a Roly Serrano no se le entiende una verga lo que dice. A duras penas podía seguir yo los diálogos, me imagino que lo que no son argentinos y vean el corto, directamente suplicaran por conseguirla subtitulada al "español".
Giskdan
24 de marzo de 2024
Este cortometraje de la cineasta argentina Lucrecia Martel presenta una historia simple: tras un hecho de violencia de género, una mujer intenta escapar de un marido violento, llevándose consigo a sus hijos. Esta es la premisa básica del cortometraje, el cual transcurre en un pueblo rural argentino.

Como idea de partida, la misma promete. Lamentablemente algunos aspectos de la ejecución terminan dejando un resultado final poco satisfactorio. El uso de algunos estereotipos sociales y raciales resulta un poco chocante. Además los regionalismos idiomáticos utilizados por los protagonistas hacen a este corto de difícil comprensión.

Tampoco ayuda mucho el carácter demasiado fragmentario de la narración (constantes cortes, flashbacks, etcétera).

En definitiva, sirve para ver cómo fueron los inicios de una cineasta que en la actualidad es muy aclamada por la crítica, y para ver el modo en que la misma ha pulido su estilo través de los años.
matiasbbazan