Cuba and the Cameraman

7,8
1.540
Documental Un retrato de Cuba muy revelador, centrado en las vidas de Fidel Castro y de tres familias cubanas afectadas por su política en los últimos 40 años
30 de noviembre de 2017
Documental alejado de cualquier maniqueismo ideológico que ofrece una visión pulcra y objetiva de la reciente historia de Cuba, desde 1976 hasta la muerte de Fidel Castro en 2016. El devenir del país caribeño a través de los ojos de tres familias con las que el director del documental, Jon Alpert, crea un vínculo personal y de amistad verdadera que proporciona al espectador un retrato sincero de la realidad cubana. Momentos de la vida de un país.
Famara
2 de junio de 2018
La película es un retrato sin pretensiones del país que tuvo una revolución que cambió su historia y ha entrado en el siglo XXI a contracorriente del resto del mundo, sitiado por el Imperio, que le bloquea desde hace 50 años, y resistiendo y resolviendo como solo saben hacer los cubanos.
No pretende dar una visión global, ni sistemática; no elogia ni critica. Se limita a mostrar, aunque, eso sí, decide dónde enfocar la cámara.
La historia de los 3 viejitos, hermanos, primero felices en su bohío, luego tristes cuando la situación se deteriora tras la caída de la Unión Soviética es enternecedora.
También son notables las imágenes de Fidel, que nos muestran su faceta más humana, y la relación que mantiene a lo largo de los años con el autor de la película.
Tiene el gran valor de mirar sin juzgar, y de mostrar el paso del tiempo y su efecto en las distintas personas que aparecen en el film.
Un documental hecho sin pretensiones que alcanza un gran valor histórico y etnológico. Muy recomendable para todos los que aman y admiran a ese gran y digno país hermano
pakorrural
22 de junio de 2023
En "Cuba y la camaraman", Jon Alpert nos ofrece un testimonio visual que revela la cruda realidad de la Cuba bajo el régimen castrista. A través de décadas de filmaciones y entrevistas, este documental nos sumerge en un país marcado por la opresión, la miseria y la falta de libertades fundamentales.

Desde el comienzo, Alpert nos muestra la esperanza y la ilusión que algunos cubanos depositaron en la Revolución liderada por Fidel Castro. Sin embargo, a medida que la historia se desarrolla, queda claro que estas promesas de progreso y justicia social se desvanecen rápidamente en un mar de pobreza y represión.

El director capta magistralmente la lenta y dolorosa decadencia de una nación que alguna vez fue próspera y llena de vida. A través de las historias personales de los cubanos comunes, presenciamos el impacto desgarrador del sistema castrista en la vida diaria de las personas: la escasez de alimentos, la falta de acceso a servicios básicos, la represión política y la ausencia de oportunidades.

A lo largo del metraje, Alpert muestra valientemente las terribles consecuencias del castrismo en la salud y el bienestar de la población cubana. Las escenas de hospitales abarrotados, donde los pacientes sufren debido a la falta de medicamentos y equipamiento médico adecuado, son desgarradoras. Se revela una realidad en la que la salud y el bienestar de los ciudadanos son sacrificados en aras de mantener un sistema político disfuncional.

El documental también arroja luz sobre el deterioro de los derechos humanos en Cuba, con testimonios de represión, censura y detenciones arbitrarias. La libertad de expresión y la disidencia política son aplastadas, dejando a los cubanos sin voz ni opción de expresar su descontento o buscar un cambio.

"Cuba y la camaraman" es un recordatorio impactante de las consecuencias devastadoras del castrismo en Cuba. A través de imágenes conmovedoras y testimonios sinceros, Jon Alpert nos muestra la realidad detrás de la fachada de propaganda que ha mantenido al mundo en la oscuridad durante décadas.

Es importante destacar que este documental no es una crítica al pueblo cubano, sino una denuncia al sistema político y las políticas opresivas que han sumido a la nación en la miseria. Alpert logra capturar la desesperanza y el sufrimiento que muchos cubanos han enfrentado a lo largo de los años, pero también nos muestra su espíritu resiliente y su deseo de libertad.

En resumen, "Cuba y la camaraman" es un testimonio poderoso y desgarrador del impacto devastador del castrismo en Cuba. A través de imágenes impactantes y testimonios conmovedores, el documental nos obliga a confrontar la realidad de un sistema político que ha sumido a una nación en la pobreza y la opresión. Es una llamada de atención para reflexionar sobre las consecuencias de las ideologías extremas y recordar la importancia de la libertad y los derechos humanos.
Zydrunas
29 de abril de 2020
Ni ingenua, ni objetiva, como el 99% de las películas que encontramos en esta plataforma trafica ideología.
Jon Alpert arma su propia Cuba con sus recortes o al menos con el peso dentro de la película de sus recortes preferidos. De alguna manera como Sicko pero al revés.
Como película agradable para verla, interesante para analizarla, Jon Alpert tiene la virtud de dejar plasmada la contradicción entre lo que piensa y lo que siente, y a los que la miramos desde el amor o desde el odio no nos cambia un milimetro lo que sentiamos antes de mirarla.
Luigin

Últimas películas visitadas