El astillero (Disculpen las molestias)

Documental Esta es la historia de los trabajadores de un pequeño astillero del norte de España que durante años se han visto obligados a salir a la calle para defender sus puestos de trabajo. Se trata de un capitulo más, tal vez uno de los últimos, de la lucha contra el desmantelamiento industrial de un región, Asturias, en continua reconversión. El Astillero es una historia de sindicalismo, de reivindicaciones, de solidaridad, pero, sobre todo, ... [+]
13 de enero de 2019
Este documental muestra a la perfección lo que es la lucha obrera y la solidaridad de clase. Tiene momentos de tensión pero sobre todo momentos de emoción donde los trabajadores unidos luchan por defender su puesto de trabajo, el de sus compañeros y el de las generaciones siguientes. En el mundo real no hay ningún Mel Gibson gritando libertad, hay trabajadores apaleados que salen de urgencias para votar en una asamblea que siguen con la huelga, tampoco hay finales felices, hay sindicalistas en la cárcel por defender los derechos de todos, y puedo asegurar que no tiene nada que envidiar a las historia hollywoodienses, de hecho la película “Los lunes al sol” se inspiró en parte de este documental.

Los que cuestionan el poder de las huelgas que se pregunten por qué tienen derechos laborales, que por mucho que intenten engañarnos en los medios, éstos son conquistas no privilegios. Y los que cuestionan el uso de la violencia deberían de ver cómo está la propia Asturias ahora mismo, donde la reconversión industrial ha cerrado minas y fábricas relegando al paro y a la miseria a miles de familias, con pueblos desérticos y cada vez más pérdida de población en general, por no hablar de cómo el gobierno del señor X de los gal infectó los barrios de heroína como en el País Vasco y es que: "El camino de la lucha armada no es el camino que hayan escogido los revolucionarios, si no el camino que los opresores le han impuesto a los pueblos. Y los pueblos entonces tienen dos alternativas: o doblegarse, o luchar".
Jigulina
28 de abril de 2016
Este documental de 2007 nos cuenta de primera mano las movilizaciones de la plantilla para evitar el despido de unos compañeros contratados como eventuales, y las votaciones en las asambleas que terminaban con enfrentamientos verbales al dividirse las opiniones entre los que querían firmar un documento para trabajar ya pero despidiendo a los compañeros o no firmar y seguir negociando. Las tensiones entre los trabajadores cada vez se veían más gravadas con el paso del tiempo y la solución a la situación se veía demasiado lejos.

Se puede observar lo que ocurre cuando fallan las negociaciones y entra en juego el futuro de cientos de personas al no saber lo que harán si son despedidos. Comienza entonces la ‘lucha’ por la defensa de los puestos de trabajo, la ‘lucha’ por tener un futuro, la ‘lucha’ por seguir adelante.

Se dieron manifestaciones, huelgas y diferentes movilizaciones a favor de los trabajadores del astillero, hasta se pudo decir que toda Asturias estuvo con ellos en todo momento pero cuando priman valores económicos las empresas siempre van a la solución que más dinero les dé, que por desgracia era vender ese terreno (terreno que a día de hoy por la crisis no se vendió)
Como toda manifestación o huelga, tarde o temprano termina con una batalla campal entre trabajadores y policía, destrozando todo a su paso generando un clima de violencia extremo que no lleva a ninguna parte.

Personalmente estoy de acuerdo con defender tus derechos pero usar la violencia para ello no me parece lo más correcto porque en el fondo te perjudicas a ti y a los que te rodean, dando carta blanca para que los cuerpos de seguridad repriman con mayor dureza la situación (Como la revolución del 34 en Asturias, en la que hubo una huelga general por parte de los mineros que se armaron, la cual fue duramente reprimida por los militares bajo la orden del Presidente Republicano Alejandro Lerroux. Finalizando con muertes, detenciones y destrucción de la ciudad de Oviedo), y dejando vía libre para que la justicia aplique su mano dura con, por ejemplo, el caso de ‘Cándido y Morala’, que fueron dos líderes sindicales del astillero encarcelados por destrozar mobiliario público (La Corriente Sindical de Izquierda era un es un sindicato que defiende el sector del metal Asturiano) en las movilizaciones por la defensa de los trabajadores.
Fueron condenados a 3 años de prisión, se podría hablar de una sanción demasiado elevada por parte de la justicia, inclusive se podría decir que fue una represalia por parte del gobierno hacía los trabajadores en huelga.

El principal contexto que relata el documental fue la reconversión industrial de Asturias, reduciendo las empresas, plantillas y producción originando el cierre de fábricas y despido de cientos de trabajadores haciendo que estos usaran las huelgas como método de coacción tras perder la vía ‘’diplomática’’ por así decirlo.
Elasturiano