Nuevos horizontes

Drama A la indecisa Lara (Aylin Tezel), una joven estudiante de arquitectura de 25 años, el destino le da un vuelco inesperado. Junto a su amiga Nora (Henrike von Kuick) mantiene un estilo de vida que no deja de ofrecerse como retrato de una generación atrapada entre un pretérito despreocupado y un futuro sin horizontes, que se resiste a madurar. Más allá de los estudios, solo le interesan las raves, las drogas, el sexo. En sus planes desde ... [+]
15 de junio de 2013
Con el considerable retraso que se está produciendo en las etapas vitales del ser humano, la adolescencia y la madurez conviven durante cada vez más tiempo en un período que denominamos juventud. Se trata de una época de constantes cambios, en la que se produce una búsqueda introspectiva de la personalidad y que marca las bases que estarán presentes hasta el último día. El problema reside en que cada vez se estiran más y más sus límites, y que se posponen muchos acontecimientos clave.

En "Nuevos horizontes" se ilustran diversos episodios que torcerán el rumbo previsto por Lara (Aylin Tezel) y por quienes están a su alrededor, como Nora (Henrike von Kuick), amiga con la que mantiene una extraña relación, o su propia familia. Desde la falta de control sobre sí misma hasta el enfrentamiento con un embarazo no deseado, algunas de las secuencias llegan a recordar la dureza de "4 meses, 3 semanas, 2 días" (Cristian Mungiu, 2007), aunque sin la necesidad de recurrir a tanta sangre.

Observando detenidamente la conversación que mantiene Lara con sus padres, se puede percibir un planteamiento de que actualmente existen los mismos conflictos que hace veinte, cuarenta o sesenta años. Lo único que ha variado, y posiblemente ayude a la aparición de tantas patologías psicológicas, es la presencia de un mayor número de opciones para afrontar determinadas situaciones. Esto no quiere decir ni que el proceso de crecimiento sea más sencillo ni más complicado, sino simplemente que es diferente, poniendo en duda la conocida premisa de que cualquier tiempo pasado fue mejor.
Koonery
21 de julio de 2013
Después de sus inolvidables cortos "Five to Six", "In deiner Haut" y "Teheran Kitchen", Pola Beck vuelve a demostrar que es una de las principales promesas del nuevo cine alemán, tan hábil para desenvolverse en la comedia más disparatada como en el drama. Con la inestimable colaboración de una soberbia Aylin Tezel, Beck presenta un vívido retrato de su propia generación: inmadurez, desorientación e incapacidad para tomar decisiones conviven con un impulso irrefrenable por llenar de sentido la propia vida.
kerlmit