Blue Note - A Story of Modern Jazz

Documental. Musical "Debes 'schwing!'" Fue el lema de Alfred Lion y Francis Wolff, dos inmigrantes judíos alemanes que en 1939 crearon Blue Note Records, el sello de jazz que fue el hogar de grandes personajes como Miles Davis, John Coltrane, Herbie Hancock, Thelonious Monk, Art Blakey, Dexter Gordon y Sonny Rollins. Blue Note, la película más exitosa jamás realizada sobre jazz, es un testimonio de la pasión y la visión de estos dos hombres y ciertamente ... [+]
25 de diciembre de 2022
Como alguien apunta en un comentario de Filmin, la narrativa es un poco desastre: desordenada, caprichosa, no te enteras bien de la historia de Blue Note, con tanto salto en el tiempo y tantas declaraciones aquí y allá. Lo mejor, sin duda, las fotografías de Francis Wolff, en un B / N maravilloso, en donde aparecen los grandes músicos que grabaron para el sello.

Es curioso, que una música negra --el único arte genuinamente americano, como dice alguien -- haya sido construida-promocionada por judíos; de no ser por ellos (Lion, Wolff, los dueños de los clubs, etc.), esta música hubiese seguido siendo música de burdel, como apunta otro, en el tramo final.

Como digo, aunque sea a trompicones, conocemos un poco la historia de este sello, imprescindible para conocer el jazz clásico-innovador de mediados del siglo XX. Se fundó en 1939, y duró hasta 1966, en que Lion se fue. Venían otros tiempos, él lo sabía. Adiós a la edad dorada.
Lukas