Joanna

Comedia. Drama. Musical Una chica de provincia es enredada en la moralidad mod de Londres. (FILMAFFINITY)
10 de enero de 2021
Se trata de una joven ingenua, frágil, infantil, optimista que se enfrenta a la gran ciudad de finales de los 60 con esas cualidades (o defectos según otra percepción) y sorprendentemente le va como a todos, entre bien y mal.
Se desarrolla algo de drama por problemas de adaptación a un entorno distinto, muy sofisticado, y también por choque generacional. El vestuario está muy recargado y colorido, tal como lo era en esa época en ambientes citadinos. Hay alguna crítica ligera hacia el tratamiento discriminatorio por etnia que suelen adoptar las instituciones. La película se la clasifica también como musical, pero sólo hay un número con coreografía y música.
Aunque Geneviève Waïte no hace un mal trabajo encarnando a la protagonista, fue ampliamente superada por la gran Audrey Tautou de Amélie. Tampoco el guión de Joanna está a la altura de su sucesora francesa. Las escenas y la historia de Joanna se van desarrollando un tanto erráticas y anodinas, como acompañando la personalidad de la protagonista. Incluso la estupenda música de Yann Tiersen en Amélie hace una gran diferencia entre ambas películas.
Se la puede tomar como la iniciadora de una corriente de comedias ingenuas de chicas como la descrita, en ambientes que no suelen ser muy amables con nadie, pero en especial con ellas.
Nelson 23