The Untamed (Serie de TV)

Serie de TV. Acción. Aventuras. Drama El mundo es gobernado por el poderoso y cruel clan Wen, el cual domina a los clanes más pequeños de Lan, Jiang, Nie y Jin. El despreocupado Wei Wu Xian se convierte rápidamente en amigo del justo Lan Wang Ji, y durante sus aventuras, ambos descubren que el líder del clan Wen es el malvado cerebro detrás de una serie de complots que causarían estragos en las tierras. Los intentos de Wei Wu Xian de proteger a los miembros inocentes del ... [+]
11 de abril de 2020
"The Untamed" es una historia compleja y apasionante, con una narración tan bien desarrollada que los 50 capítulos se pasan en un suspiro. La escenografía, el vestuario, la cinematografía y las actuaciones quitan el hipo. Los primeros capítulos son increíblemente confusos, pero no hay de qué preocuparse, a medida que transcurre la serie todo se va aclarando hasta que el conjunto entero cobra pleno sentido.
Bajo mi punto de vista, la tara principal que tiene esta adaptación televisiva de una novela de ficción sobrenatural ("Mo Dao Zu Shi") es que en ocasiones presenta efectos especiales mediocres o exagerados.
A pesar de eso, es una serie muy recomendable, especialmente para aquellos que tengan ganas de ver aventuras sobrenaturales, misteriosas y conmovedoras, de preciosa fotografía.
Elth
17 de septiembre de 2020
"The Untamed" es una adaptación de la novela "Mo Dao Zu Shi" de la autora Mo Xiang Tong Xiu, donde te narra
dos líneas temporales: la primera te cuenta la historia de Wei Wuxian en la que una serie de decisiones lo llevan a convertirse en el villano y muere (esto último ocurre en la primera escena de la serie); y una segunda, dieciséis años después, en la que WWX es resucitado y junto, a su compañero del alma, Lan Zhan, investigan una serie de misteriosos sucesos.
Algo curioso, además, es que la novela original tiene temática homosexual en la que éste junto con Lan Zhan tienen una relación amorosa, pero debido a la censura LGTB en China, en la serie lo convierten en una sólida y única relación de amistad, por lo que si, teníais miedo de encontraros una relación homosexual, podéis tirar hacia delante y sumergiros en esta joyita.

Inicialmente, debido a esto, la serie tuvo malas críticas, pero la adaptación fue tan espectacular que pasó de 4.8 en la web de Douban (algo similar a Filmaffinity pero en términos asiáticos) a un 7.7, teniendo más de 1 millón de votaciones.

En mi caso, decidí verla sin haberme leído la novela. La serie comienza siendo muy confusa, sobretodo si no estás familiarizado con la terminología china -cada personaje tiene varios nombres, por ejemplo-, pero una vez sobrepasas los dos primeros capítulos, la historia coge carrerilla y quedas totalmente enganchado a ella. Si bien es cierto que los efectos especiales son un poco "meh" en las escenas en las que los personajes hacen acrobacias, te acabas acostumbrando y hasta tiene cierto encanto.

Aunque las actuaciones no son lo mejor de la serie, tengo que admitir que existen algunas que sobresalen por encimas de otras como es el caso de Xiao Zhan (WWX) y Wang Yibo (Lan Zhan), quienes consiguen crear una atmósfera única de ver cuando están juntos. Ambos, consiguen que, con una mirada, sus personajes digan mucho más que con cualquier palabra.

La banda sonora es mágica, poniéndote los pelos de punta. Un dato curioso es que el ending está interpretado por los protagonistas, quienes son cantantes también. La fotografía acompaña en cada momento, dejándote piezas visuales preciosas. Con solo un vistazo se nota que los creadores pusieron todo su empeño y amor a la hora de realizar esta obra.

Lo que es una verdadera maravilla de esta serie son las relaciones que se construyen dentro de ella y cómo evolucionan los personajes conforme avanza la historia. La relación de Wei Wuxian con Lan Zhan. La estrecha relación de este primero con sus hermanos e, incluso, la de éste con Lan Shi Zui. Y es que, además, te hace plantearte cuestiones morales como el límite de lo que está bien o está mal.

En definitiva, es una obra recomendada para todo aquel que le guste el género de artes marciales y fantasía que cuenta además con momentos muy tiernos. Es imposible acabar esta serie sin desarrollar sentimientos por los personajes.
NemShiro
12 de febrero de 2022
Leí Mo dao zu shi y ví el donghua (adaptación animada) con el mismo nombre. La historia es muy original, interesante y hermosa, y tiene personajes muy entrañables. El donghua me pareció bueno, así que decidí ver esta adaptación llamada The Untamed… Maldigo el momento en que me picó la curiosidad de verla.

Podríamos empezar hablando de esos efectos especiales de película clase B, algunos escenarios que parecen hechos para una obra de teatro en vez de para una serie de fantasía, zombis que parecen una versión pirata de los caminantes blancos de Juego de Tronos, criaturas que dan risa, y esas escenas donde los personajes vuelan o hacen acrobacias que también dan risa. En esos aspectos todo es muy cutre en esta serie. Pero bueno, cuando no hay presupuesto no lo hay, no se puede cuestionar eso. Aunque debo admitir que me encanta el vestuario.

Cambiaron y omitieron muchos aspectos de la historia debido a la censura, lo cual es una pena. Y el guion es bastante soso. También se supone que los personajes son cultivadores, unos guerreros poderosos y muy fuertes, y en las otras adaptaciones eso se nota. Pero acá son todos unos flacos delicados como flores que más que cultivadores parecen bailarines de k-pop. Y ni hablar de que los personajes son todos hermosísimos. Aunque sobrepasen los 30 años se ven como adolescentes, y no importa si pasan días alejados de la civilización o están peleando contra el villano de turno, ellos siempre tienen el pelo sedoso y bien peinado, bien afeitados, con la ropa limpia y la piel suavecita. Sin mencionar que están tan maquillados que parecen muñecos de porcelana. ¿Cómo hacen estos tipos para aguantar 5 minutos fuera de sus casas? Además, para ser una serie que está ambientada en la antigua China esas cosas son poco realistas.

Los actores son todos jóvenes y hermosos, pero sus actuaciones son deplorables. Los únicos que se salvan son Xiao Zhan (Wei Wuxian) y Xuan Lu (Jiang Yanli). El resto deja mucho que desear. Lan Zhan no tiene carisma, Jiang Cheng siempre tiene cara de estar oliendo excremento, el villano principal está muy sobreactuado y los demás son igual de lamentables. Se nota que los eligieron más por sus caras bonitas que por sus habilidades para la actuación. Pero que se le va a hacer? Son Idols y eso es lo que vende.

En fin, esta adaptación está hecha solo para mojarles la bombacha a las adolescentes y tiene poco valor artístico. Si quieren disfrutar de esta historia lean la novela o vean el donghua, esta adaptación no vale la pena.
Leia