Brijes 3D

Animación. Aventuras Durante una visita escolar al Museo de Historia, Freddy, Atzi y Kimo descubren en una de las salas el Códice Brije y éste les revela que son los elegidos para reestablecer la ancestral alianza entre humanos y brijes, alianza que se fracturó hace cientos de años cuando los humanos dejaron de creer en la magia y en los sueños a partir de la llegada de la ciencia y la tecnología. Para cumplir esta misión, el Códice les presenta a sus ... [+]
20 de julio de 2013
Creo que sobra decir que el cine de animación actualmente está en una cúspide muy alta, poco antes del 2000 la técnica se revolucionó con la animación por computadora. Los últimos títulos animados de las grandes productoras son un ejemplo claro de una increíble técnica y un buen guion (la mayoría de ellas).

A veces se cuelan películas de otros países, de presupuesto mucho menor y claramente rezagadas en las nuevas tecnologías animadas. Brijes 3D es un ejemplo claro: viene de un país tercermundista, poco presupuesto, animación desfasada y muchas veces mal ejecutada. Cuando no tienes el nivel de producción suficiente para competir con los grandes, entonces creas una historia suficiente buena y atrapante que de alguna manera logre darse a notar. Brijes 3D se queda corta en animación e historia.

PERSONAJES
Hay mucho cliché, personajes algo planos, poco trabajados. Al principio, los diálogos son un poco risibles.

TRAMA
Pues digamos que con la introducción sobre la historia de los Brijes hace a una clara referencia a caricaturas como Pokemon mucho más Digimon, con algo de las ideas de la Brújula dorada (la conexión especial entre humano y Daimonion). Nada original, la típica historia de los elegidos que salvarán al mundo de la oscuridad. No me quejo de que la historia sea ya increíblemente gastada, basta con compensarlo con algo más: buenos personajes, buena acción, una nueva visión. Aquí, aunque se esfuerzan por hacer algo nuevo simplemente no les queda. Lo de malas clases de historia lo pongo porque juegan (de forma fallida) con la historia universal, no está suficientemente fundamentada (el universo de la película simplemente hay cosas que no vienen al caso), por lo que incluso un niño no lo creerá en lo más mínimo.

La película no es insufrible, hasta eso logran desarrollar dignamente lo que quieren contar. No te provocará bochorno y en algunos momentos te emocionará. El "giro de tuerca" en el final me pareció un desastre en cuanto al mensaje que querían plantear.

ANIMACIÓN
Pues… si te gustan los animales antropomorfos, las bestias mitológicas y fabulosas entonces te gustaran muchos de los diseños.

Las carencias son bastante notables, sobretodo muchas escenas donde la animación por computadora simplemente no queda y está fuera de contexto. Se notan otras deficiencias, como errores de simetría, movimientos de cámara muy torpes y escenas de acción bastante simples.

La película no es mala, pero en un mercado donde producciones de PIXAR y DreamWorks donde si saben lo que hacen y lo que quieren, se queda simplemente en una película que quedará en el olvido.

A México le falta un largo camino por recorrer.
Angel Furry
28 de junio de 2021
En el 2010 la animación mexicana se veía cubierta por los estudios Ánima, Animex y Huevocartoon hasta que llego septiembre junto a los festejos del bicentenario y con ella Ithrax con su primera cinta (o por lo menos) que le llega al público de nombre Brijes. La cinta inicia con un prólogo que te narra la historia de estos seres mágicos hasta este punto todo bien narrado y estructurado ya que te cuentan como hay un equilibrio entre el bien y el mal junto a los humanos; pero llegamos a la parte en la que nuestros protagonistas hacen su debut en la actualidad conforme conocen la historia de los Brijes ellos son asignados a la misión de reestablecer La Alianza para así tener paz nuevamente, por otro lado Elmer el antagonista sigue la tradición de sus ancestros de hacer que la oscuridad gobierne por siempre y para ello recurrirá a otros 3 jóvenes que llenos de odio y maldad están destinados a hacer que esa tradición continúe.

Muy bien ahora vamos a analizar a detalles la película empezando con lo básico y más abajo estarán los spoilers:
1. Es una propuesta muy interesante a que nos invite a decir que en México la animación no solo se compone de leyendas, huevos, hechiceros, agente secretos, extraterrestres, princesas, héroes y sobre todo luchadores; si no que también hay seres mágicos en los que debemos tener fe para poder verlos.

2. El diseño de personajes y parte de la animación claramente se ve reflejado el interés que hay sobre el anime en nuestro país con la cantidad inmensa de seguidores que la animación oriental tiene.

3. El uso de las maquetas para hacer los fondos 3D fueron muy ingeniosas, sin embargo hay gente que podría llegar a incomodarle y hacer que se mareen por tanto uso digital que hay sobre los fondos.

4. Hay escenas en la que los diálogos o bien los personajes se adelantan haciendo que te cuenten que va a seguir o te están diciendo cosas obvias que se ven en la escena y no necesitan descripción alguna.

5. La historia se nota que tiene uno que otro hueco argumental y las rellenan con situaciones que hace que la película pierda su continuidad y objetivo.

6. El humor mexicano se hizo presente cuando esta película no requería de modismos o chistes locales.

Punto 7 y 8 en zona de spoilers

9. Los actores de voz hicieron un gran trabajo, pero como dije en el punto 4 se nota su miedo al momento de hablar.

10. El director Benito Fernández expresó en una entrevista que claramente el guion padecía de ciertos errores.

Conclusión: Como cualquier película de animación esta tiene sus errores y fallas ya sea en su contenido o argumento, pero se deja pasar al ver el trabajo espectacular que Ithrax nos trajo además de ser para muchos una joya que marcó su infancia y hoy en día sigue encantando a las nuevas generaciones pero de la cual podría mejorar en futuros proyectos como lo es Uma y Haggen e incluso rehacer Sabel en unas partes-

Como puntuación final le daré 8.9 si bien no es la mejor película de animación hecha en México se nota el esfuerzo, trabajo, empeño y dedicación que le dieron al momento de realizarla; sin embargo como dije hay puntos en los que deben mejorar para así no caer en estos mismos en producciones futuras yo se que Ithrax puede mejorarlos y claro deben escuchar la opinión de la gente para saber que puede ser mejor y lo mismo deberían hacer otras productoras para así salir de su zona de confort.
Charlie2411