Me llaman Magic Johnson (Miniserie de TV)

Serie de TV. Documental Miniserie de TV (2022). 4 episodios. La vida de Earvin Johnson, que dejó su huella en la historia a través de su trabajo, y cómo sigue influyendo en nuestra cultura hoy en día. (FILMAFFINITY)
26 de mayo de 2022
Aquí estoy, tragándome documentales de baloncesto como si no hubiera mañana tras el visionado de la divertida “Tiempo de Victoria” y claro, mi ídolo de juventud Earvin “Magic” Johnson no podía faltar. Las discusiones adolescentes sobre quién era el mejor jugador de la historia, si él o Michael “air” Jordan quedarán para siempre en mi memoria, al igual que sus espectaculares partidos.
El documental (breve, de cuatro capítulos) no me ha gustado mucho, la verdad, aunque lo recomiendo porque es muy entretenido y tiene imágenes de archivo brutales, y pese a lo que pueda parecer, me ha gustado más a partir de su segundo tramo (tercer capítulo). Es un documental claramente diferenciado en dos partes, la primera nos habla en dos episodios de sus inicios y la creación del mítico “Showtime”, con comentarios de casi todos los implicados, él, que para eso ha pagado la serie. Incluso aparecen sus rivales para dar con la justa medida de la persona –Earvin – y el jugador –Magic -. Vemos aquí una imagen más acorde con la realidad de su amigo Isaiah Thomas, famoso por el inapropiado comportamiento en unas finales y que le llevó a ser apartado de los JJOO de 1992. Habla de él incluso su rival más destacado, Larry Bird, y su aventajado admirador, Michael Jordan, con quien estrechó lazos mucho más adelante.
Hemos hablado de dos partes diferenciadas del docmental, y en la segunda es en la que yo más he disfrutado, pues vemos a un Magic ya retirado ahondando en su episodio más doloroso y hablando como pocas veces se ha hecho de cómo reinventarse cuando ya no se puede jugar al baloncesto.
Con todo, a mí me ha resultado un documental demasiado hagiográfico (vamos a darle un halo de santidad a Earvin), y todo me ha parecido muy edulcorado, aunque no huye de los momentos duros que vivió ni de su comportamiento despreocupado hacia los demás, sobre todo en la esfera íntima.
A pesar de todo, me ha parecido un documental interesante que puede gustar a los amantes del baloncesto de antaño, y puede utilizarse para ver cómo un deportista es capaz de ayudar a ver de manera distinta una enfermedad que en su momento era un estigma social.
Reneevivien
7 de noviembre de 2023
"Me llaman Magic Johnson" se nos presenta como un intento de Earvin "Magic" Johnson por contar su versión de la historia, un contraataque a "Winning Time", que él asegura está tan alejado de la verdad como un tiro libre de Shaq. Pero mientras nos adentramos en esta miniserie, se hace evidente que estamos ante una versión 'Magic'-ada de los hechos, donde el brillo del espectáculo a veces opaca la realidad.

En un esfuerzo por pulir su imagen de mujeriego, la serie pinta a Magic como un romántico empedernido, especialmente en su relación con Cookie. Sin embargo, este retrato dulcificado deja un regusto a falsedad. Uno no puede evitar preguntarse: si el amor por Cookie era tan grande, ¿por qué Magic no dejaba de coquetear con más mujeres que un vendedor de rosas en San Valentín?

Ahora, donde la serie anota puntos es en la relación de Magic con Jerry Buss, capturando una química que va más allá de los negocios, casi rozando una 'bromance' de Hollywood. Además, la pasión de Magic por el baloncesto y su equipo se transmite con la misma intensidad que un partido en tiempo extra.

La faceta de empresario de Magic es otra canasta bien encestada. Nos muestra un lado menos conocido pero igualmente impresionante, donde Magic no solo dribla en la cancha, sino también en el mundo de los negocios. Sin embargo, incluso aquí, la serie tiende a exagerar, mostrando a Magic como un hombre de negocios tan astuto que casi esperas verlo vendiendo acciones en Wall Street durante el medio tiempo.

Curiosamente, "Winning Time" logra una caracterización más redonda de Magic, mostrándolo en toda su compleja humanidad, algo que "Me llaman Magic Johnson" evade en su intento de maquillar la historia. En lugar de un retrato completo, obtenemos un Magic Johnson 'lite', una versión suavizada y más amable para el consumo familiar.

En resumen, "Me llaman Magic Johnson" es un entretenido viaje a través de la vida de uno de los íconos del baloncesto, pero con un toque de 'Magic' que a veces siente más como un truco de magia que una verdadera introspección. La serie, aunque agradable, peca de caer en la autocomplacencia, dejando al espectador con ganas de un poco más de realidad y un poco menos de ilusión.
Zydrunas