Ensayo de despedida

Documental Hace días que la gata de Macarena Albalustri, Liza, come poco. Ambas saben que se acerca el temido final, sin embargo ninguna detecta los hilos del proceso que está aconteciendo. La muerte de su fiel compañera arrincona a la directora y protagonista de este documental a indagar sobre el significado de la despedida. Pero el clima mortuorio desentierra otra muerte, la de su madre, quien falleció diez años atrás. El silencio resonante que ... [+]
9 de julio de 2019
El duelo que nos propone Albalustri responde a su pregunta sobre la despedida ante la muerte de un ser querido. Rechazando los lugares comunes en varios films sobre el tema la cineasta intenta resolver de manera particular
la muerte de la madre, aún joven, por un cáncer.
Otra muerte reciente, la de su gata, le permite elaborar finalmente a través del film la de su madre acaecida 10 años antes.
Pero su pregunta es acerca de la despedida, vista en infinitos films desde las últimas palabras del agonizante en brazos de alguien hasta la fórmula americana de las etapas del duelo con el consabido " déjalo ir". Nada de ésto conforma a Macarena quien se pregunta, finalmente, qué es una despedida.
Y que deslizo a ¿de qué se despide aquel a quien "se le muere" un ser querido?.
Arriesgo una hipótesis: a algo que le es propio de esa relación y que ya no puede formar parte de una historia conjunta. Y el duelo, finalmente, consiste en saber que nunca más, (como el cuervo de Poe), se podrá tener un recuerdo común o compartir una jornada con quien ha muerto. Algo del ser se va con él, y si restan los recuerdos éstos vuelven a ser elaboraciones personales. De modo que no hay despedida posible. Sólo el encuentro con lo que esa persona dejó en nosotros y la evocación de momentos vividos juntos.
Mirta Rosa Vazquez de Teitelba