Los fusiles

Drama En un pueblo del Nordeste brasileño, asolado por el hambre, las supersticiones pseudorreligiosas y unas estructuras económicas de explotación, el gobierno envía soldados para prevenir posibles levantamientos de la población hambrienta. (FILMAFFINITY)
3 de septiembre de 2013
"Os fuzis" de Ruy Guerra es una de las tres grandes obras del primer periodo del Cinema Novo brasileño, situado entre 1960 y 1964, las otras dos grandes películas de este primer periodo son: "Vidad Secas" (1963) de Nelson Pereira dos Santos y "Deus e o diablo na terra do sol" de Glauber Rocha. Su lema era "Una cámara en la mano y una idea en la cabeza" (1) El cinema brasileño en este periodo se caracteriza esencialmente por mostrarnos la explotación económica del pueblo, cuyas consecuencias podríamos resumirlas en hambre, opresión y violencia. Otro elemento igualmente importante e inherente a estas películas, sería la alienación religiosa. Principalmente en los campesinos y las clases más desfavorecidas. La religión, se sirvió de los elementos folclóricos y tradicionales, para manipular y sumir en la resignación aun pueblo ignorante y temeroso del castigo divino. Estas características se dan de una forma clara e inequívoca, en la película que estoy comentando

"Os fuzis", es una película dura, áspera, lenta. Narrada en parte como un documental en blanco y negro, que tiene un desarrollo lineal, sin florituras argumentales ni técnicas, y que salvando las distancias tendría algunos puntos en común con el "neorrealismo italiano" y la "Nouvelle Vague francesa". Los personajes se mueven en un ambiente hostil, árido de inusitada violencia, provocada por el hambre y el sufrimiento de unos campesinos, que no tienen unos mínimos con que sobrevivir. Junto a ellos, las tropas del ejército se encuentran junto con la población, para custodiar los almacenes de víveres, a fin de poder ser trasportados, sin la interferencia del pueblo. Nos encontramos en una zona del nordeste de Brasil en la zona de Bahia. Son gente ignorante y supersticiosa, que se dejan instigar por las proféticas y amenazadoras palabras, de un fanático santón "Antônio Conselheiro", que los incita a la oración y a la resignación. Enfrente, los soldados del ejército, gente con pocos escrúpulos, cobardes y armados con sus fusiles, son los peones del poder, del capital y de los políticos. En medio de estos, está "Gaucho", que es el conductor de unos de los camiones que debe trasportar las mercancías. "Gaucho" no tiene ideas políticas, ni ningún tipo de idealismo revolucionario. Es un tipo duro, poco sensible y práctico, que se limita a cumplir su trabajo. Pero tampoco tiene la mente alienada por el temor religioso como campesinos.

"Un campesino pide que le den una caja de madera para poder enterrar a su hijo, una criatura de uno, tal vez dos años....
(Gaucho) - Murió de que...
(Campesino) - hambre
(Gaucho) - !!Su hijo murió de inanición, y no hizo nada!!
!!Se llevan todos los alimentos cobarde!!
En este momento de alguna forma "Gaucho" toma consciencia, de la terrible tragedia de un pueblo, brutalmente damnificado por el hambre y la explotación.

"Os fuzis", es una película enorme, de fascinante belleza conceptual, a pesar de la fealdad de sus escenarios, de la aridez de sus imágenes y de la desesperación de sus personajes, mostrados tal cual en su propia miseria y desesperación. Hay tomas en las que se muestran primeros planos de los campesinos, muy al estilo de algunos filmes de Pasolini. La escena de una procesión seguida por los campesinos con palmas alzadas al aire, me recuerda otra escena del "Evangelio de Pasolini" durante la procesión de ramos.
La banda sonora compuesta por "Moacir Santos" es una música en su mayor parte coral, a modo de lamento entre lo religioso, atávico y folclórico. Resulta muy adecuada para las imágenes que se nos muestran y son de una gran belleza. .
Hay escenas largas, lentas de hasta 5 minutos, como cuando un soldado está coqueteando con una campesina, una niña de 14 años, la joven acusa al soldado de haber matado a un campesino, o por lo menos, no haber hecho nada por impedirlo, pero el deseo sexual es un bálsamo para escapar a tanto dolor en un ambiente, lúgubre y desesperado sin ningún tipo de esperanza. Se van viendo escenas del soldado intentando juguetear sexualmente con la muchacha, luego la cámara va recorriendo las paredes desnudas y envejecidas del lugar. Estas escenas lo que hacen son acentuar por parte del director, el entorno asfixiante al que nada puede escapar..

El verdadero espíritu revolucionario, sucede cuando los campesinos matan al buey al grito de "carne" y devoran íntegramente al animal sagrado, porque constituye un acto colectivo que refleja un cambio de conciencia en los habitantes del pueblo. Ruy Guerra pone su increíble talento como maestro del movimiento de cámara con una coreografía al servicio de personajes atrapados en una historia desgarradora con un profundo mensaje político y social. Todo ello mostrado sin ningún tipo de maquillaje estético...Un ejemplo de lo dicho, es cuando sucede la escena más impactante y brutal de la película (Que no mencionaré porque sería spoiler), no hay ningún tipo de música, ningún tipo de ralentización en las imágenes, y aun así, son imágenes de una fascínate belleza plástica, aun en su brutalidad en la forma de ser mostradas.

En definitiva, una obra más que notable, cuyo mensaje social, salvando las distancias, podría estar vigente en muchas partes del mundo

(1)-Cinema Novo "Wikipedia"
Jvicla