Sé natural: la historia no explicada de Alice Guy-Blaché

Documental Soy Alice Guy-Blaché, la primera mujer cineasta. Hice mi primera película en 1896, con 23 años. Escribí, dirigí y produje más de 1.000 películas. (FILMAFFINITY)
18 de julio de 2019
La película está concebida como una labor de redescubrimiento de una de las pioneras del cine, Alice Guy-Blaché. Tan importante como los hermanos Lumière, o Georges Mélier, los escritores de la historia del cine simplemente no registraron su genialidad y de esa forma se perdió la constancia de su descomunal talento. Además utilizaron, como en la historia del arte, la retorcida costumbre de los “historiadores” de atribuir las obras maestras a cualquier contemporáneo por el simple hecho de ser hombre, ya fueran colaboradores o simplemente alguien del taller. Eso si, hombre.
Pamela B. Green hace un documental con imágenes inéditas tanto de entrevistas auténticas a la propia directora como de películas encontradas por casualidad. Detrás hay un enorme trabajo de investigación y búsqueda que da como resultado una película deliciosa con películitas divertidisimas donde se muestra el talento inigualable de Guy-Blaché, su impresionante técnica y su feminismo subyacente. Impactan los dolorosos comentarios de la cineasta en su vejez consciente y sorprendida del desprecio de los críticos y el olvido al que la sometieron a conciencia.
Quizá en la búsqueda de la persona, interese menos el hilo familiar por el que se llega a Guy-Blaché y que en la película tiene gran protagonismo, pero lo encontrado supera con creces esa parte más floja de la película.
Me parece una joya de los inicios del cine y “Be Natural” me parece un enorme homenaje a esta gran maestra olvidada.
Gudula
13 de febrero de 2020
Este maravilloso documental, con Jodie Foster como productora ejecutiva, es muy importante por dos motivos.
El primero, destacar, reconocer y dar a conocer de forma masiva la figura de una mujer de vital importancia para el nacimiento y posterior desarrollo del séptimo arte como fue Alice Guy-Blaché, ya que no solo fue la primera directora cinematográfica como tal, sino la primera persona en realizar una película, que en numerosas ocasiones también ejerció como guionista y productora de sus trabajos y también la creadora de la primera película de ficción con su tratamiento pionero de la narración cinematográfica, así como del montaje, los planos, la iluminación y demás aspectos fílmicos.
El segundo, denunciar el ninguneo al que las mujeres artistas en todo tipo de disciplinas son sometidas o lo han estado siendo desde los orígenes de la humanidad. Es preciso por tanto, desmontar los prejuicios, hablar de ello y ponerlo en conocimiento de todo el mundo, porque es una cuestión de justicia y también de necesaria igualdad.
Mediante un valioso material de archivo, este documental nos conduce por la vida y obra de esta genial creadora, reivindicada hoy por muchas personalidades del mundo del cine, y nos muestra de manera fascinante y didáctica a partes iguales una gran labor de investigación sobre esta cineasta y también aspectos de la historia del séptimo arte cuando este comenzaba a dar sus primeros pasos. Se agradece el ritmo dinámico que nos sumerge en la historia y es destacable el montaje a través de fotos, secuencias, llamadas, entrevistas, notas y demás pruebas que nos llevan de una pista a otra para finalmente unir todas las piezas de una verdad que se intentó ocultar, pero que afortunadamente ha encontrado su reconocimiento, a pesar de haber sido silenciada durante tanto tiempo.
rusty_james
10 de septiembre de 2018
Dans ce documentaire au montage (trop) dynamique, Pamela B. Green se perd dans ses recherches – elle insiste sur une branche familiale locale (les Pin) dont on saisit mal l’intérêt..Cette quête sur-réalisée avec des cartes, des coups de téléphone enregistrés,..bascule dans une tentative d’explications de la disparition de la première cinéaste au monde de l’Histoire du cinéma...http://www.cine-woman.fr/be-natural-alice-guy-blache/
En este documental (demasiado) dinámico, Pamela B. Green se pierde en su investigación: insiste en una rama familiar local (Pin) cuyo interés no se comprende bien. Esta búsqueda se realizó en exceso con mapas, llamadas grabadas, ... meciéndose en un intento de explicar la desaparición del primer cineasta en el mundo de la historia del cine ...
AliceGuyJr