Dinola (C)

Drama Svaneti es la parte montañosa más alta de Georgia con nueve meses de invierno. Aislado por las fuertes nevadas se encuentra el pueblo de Ushguli, el asentamiento humano más alto en Europa. Una mujer rompe las leyes de las montañas y se casa por amor contra la voluntad de su familia. Pero cuando su amado esposo muere, la tradición local la obliga a casarse con el primer hombre que le propone matrimonio y abandonar a su hija... (FILMAFFINITY) [+]
29 de agosto de 2021
Dinola es un precioso trabajo situado en las montañas del Cáucaso de Georgia.

No puedo ser objetivo con este corto porque pude ver este corto en el contexto, es decir, en el mismo pueblo donde se rodó.

Estaba de vacaciones por Georgia y visitando esta zona tan remota del Cáucaso, y en una casa del pueblo que utilizan como cine ponen las dos películas que se rodaron aquí, es ahí donde pude ver este corto y la película Dede, que años más tarde se rodó en este pueblo, el más alto de Europa y donde es bastante complicado acceder.

Ushguli, así se llama este pueblo, un lugar en donde las tradiciones están totalmente ancladas en el tiempo, donde una mujer viuda, o una mujer soltera puede ser propiedad de un hombre sin ningún tipo de discusión, el hombre soltero decide y la mujer soltera o viuda aceptan, sin importan a quién puede afectar, es decir, la madre tiene que dejar al hijo con los abuelos, es la tradición que tiene esta zona de Georgia y que el presidente quitó en el 2005.

Esta tradición se refleja en este corto, y cuando se está en ese lugar tan espectacular de la naturaleza y se puede ver este pueblo anclado en pasado, es difícil ver este corto de una manera objetiva.

Las imágenes del corto son poesía, es una amor-rencor a la tierra donde la directora nació y vive hasta ahora.
Es sorprendente como una sensibilidad tan impresionante puede salir de esta zona y de este pueblo, es simplemente un milagro de la naturaleza, y es porque esta directora es muy buena, realmente retrata una zona, sabe dirigir a la gente del pueblo, y sabe contar con un solo corto muchas cosas.

En tan solo unos minutos retrata a un pueblo, su entorno, sus tradiciones y refleja el dolor que estas tradiciones producen en el alma.
Hay escenas que son impresionantes, algunos momentos se me han quedado muy grabados.

Como es posible que en la zona más profunda del Cáucaso pueda nacer una sensibilidad así.
manuel