Mary Beard: Julio César

Mary Beard: Julio César
2018 Reino Unido
Documental, Intervenciones de: Mary Beard
6,4
Documental Mary Beard nos cuenta la historia de Julio César, el romano más famoso de todos los tiempos. A pesar de su origen humilde se convirtió en el hombre más poderoso de Roma y su muerte fue el asesinato político más famoso de la Historia. Como una auténtica detective, la historiadora británica viaja por diferentes países que formaron parte del mundo romano que construyó Julio César para tratar de recomponer el puzzle de su vida. (FILMAFFINITY) [+]
29 de agosto de 2021
Este es otro documental narrado y coguionizado por Mary Beard, una historiadora del período clásico muy reconocida por sus libros de divulgación histórica del período romano. El objetivo esta vez es desmitificar la figura de Julio César. Para ello va desmenuzando una por una sus estrategias políticas para pasar de ser cónsul a dictador perpetuo de Roma, dándole su sentido moderno a la palabra.

Estas son las principales secciones del documental:

00:00 - Introducción.
02:50 - Julio César en el imaginario popular.
07:15 - Los primeros éxitos de su carrera política.
14:15 - La conquista de Galia.
22:01 - El descubrimiento y la exploración de Britania.
24:07 - Los escritos de sus batallas como medio de propaganda.
28:17 - Paralelismos entre políticos de antes y de ahora.
30:50 -  Su regreso a Roma con las tropas y el comienzo de la guerra civil.
34:50 - Su nombramiento como dictador.
37:30 - El retrato de Julio César.
41:50 - Sus políticas populistas: "pan y circo".
44:13 - Calvicie, adulterio y confianza desmesurada en sí mismo.
47:19 - Su legado en nuestro día a día.
52:11 - El sentido moderno de la palabra dictador.
54:29 - Su asesinato en el senado.
56:48 - Cierre y conclusiones.

La primera etapa de su vida que pone a examen son las famosas conquistas de Julio César en Galia. En base a hallazgos arqueológicos nos describe sus batallas como auténticas masacres de tribus enteras, que incluían ancianos, mujeres y niños. Sus escritos, narrados en tercera persona, los interpreta como un medio de propaganda de aprovechó para lograr convertirse en un héroe popular en Roma.

Después de las conquistas, se centra en sus años de gobierno. Enumera algunas de sus prácticas políticas (repartir alimento, organizar grandes desfiles, estampar su rostro en las monedas, ponerele su nombre a un mes del calendario...) y las encuadra dentro de un plan mayor para consolidarse en el poder, y convertirse en dictador perpetuo. Finalmente, habla de su asesinato en el senado y de su significación.

Un recurso interesante que emplea en todo este proceso es el de ir haciendo paralelismos entre su figura y la de varios líderes políticos contemporáneos denostados por la opinión pública, siendo bastante recurrentes Benito Mussolini, Donald Trump y Kim Jong-un.

Respecto al documental en sí, de nuevo, es muy fácil de ver. El lenguaje llano, los toques de humor, y las constantes visitas a museos y países lo hacen muy ameno. Sin embargo, hecho en falta una mayor abudancia de fuentes primarias a partir de la segunda mitad, durante sus años de gobierno. Tal y como está filmada, son sólo hipótesis e interpretaciones levemente justificadas las que acaparan la mayor parte del tiempo en pantalla.

Lo que sigue es un recopilatorio de ideas o reflexiones que han salido y que me han gustado.
mishka