El joven Andersen

Drama Cuando al joven Andersen, un muchacho soñador, inteligente y de condición muy humilde le ofrecen la oportunidad de estudiar en Copenhague, piensa que su mayor sueño se ha hecho realidad y que un mundo lleno de oportunidades se abre a sus pies. Sin embargo y a pesar de la generosidad de su benefactor que le paga los estudios y todos los gastos a condición de que obedezca a su maestro, el profesor Meisling, tendrá que soportar el cruel ... [+]
23 de abril de 2022
Me sorprende que desde el 2005 no haya ni una sola crítica de esta película así que, con toda la humildad, dejo aquí mi impresión para al que pueda resultarle útil.

He de confesar que no sabía nada sobre la biografía de Hans Christian Andersen así que, durante todo el film, no sabía si lo que se contaba era pura fabulación o tenía cierto rigor histórico. Y, bueno, tras verla investigué en Wikipedia (oh, templo del saber) y creo que se basa en una etapa de su adolescencia, aunque con grandes dosis de libertad creativa.

El inicio me resultó algo confuso, no acertaba a establecer los lazos entre los personajes, por qué por un lado lo rechazan y por otro lo protegen y su protagonista me producía cierto rechazo que me duró casi toda la película. Pero a partir de los 20 minutos de rodaje me fui metiendo más en la historia y dejé de pensar en apagar la tele e irme a leer.

Tiene algunos momentos que me gustaron mucho (zona spoiler). Me encantó la ambientación, con apariencia realista y las interpretaciones me parecen muy logradas. Pero me queda la impresión de que no termina de cuajar del todo.

En general, interesante, pero forzado y, al menos en mí, no ha conseguido arrancarme ninguna emoción más allá de lo estético. Creo que con la misma idea podría haber salido un peliculón.
Calmer