Flesh City

Terror Una joven pareja se topa con un mundo oscuro e incomprensible en el sótano de un club nocturno nihilista. (FILMAFFINITY)
4 de abril de 2021
Cuando mis colegas me aconsejan pelis, suelo atender a sus recomendaciones un 99% de las veces (al revés, el porcentaje es menor, ja ja). En este caso Guardián me pasó el enlace de esta atípica cinta de terror psicodélico, de atmósfera agobiante y estilo “underground” –sea lo que sea lo que signifique eso–, y puedo decir que he salido contento.

Por lo pronto, evidentemente no es una película para todo el mundo, y a menos que estés un poquitín curtido en “rarezas”, de esas que se marcan los llamados artistas alternativos, puede que el largometraje te raye la cabeza. Es oscura, con un montaje muy marcado, mezclando música y sonido industriales con imágenes perturbadoras… pero no siempre buscando lo desagradable, que es algo en lo que caen fácilmente los aspirantes a “infant terrible” del panorama de la videocreación libre-no comercial. O no tan comercial.

Al señor Thorsten Fleisch (hasta su nombre es raro, macho) se le notan las tablas en lo que a “filmar paranoias” se refiere. Primero porque a)- La imagen está cuidada, y la dirección artística es buena. No por contenido friki la técnica ha de serlo también; b)- Al final, aunque la historia está contada… digamos que a su manera, en realidad sí que está contando algo. Narrativa peculiar, imágenes extrañas, montaje rápido, videoclips entremezclados, y todo lo que tú quieras. Pero no es como dijo Moe en Los Simpsons ‘cosas raras porque sí’.

Por otra parte, y esto es ya más percepción personal, la propuesta del germano me ha resultado atractiva porque siempre me he mostrado interesado por eso que yo llamo los ‘Monstruos urbanos’. ¿De qué hablo? Resumiendo y para que me entendáis, hay todo un imaginario amplísimo, rico y por supuesto aterrador de horrores surgidos en las entrañas de la gran ciudad, y que el cine ha explotado con profusión y genialidad. En fin, que no sólo va de endemoniados, de vampiros en viejos castillos, hombres-lobo en bosques tenebrosos, o fantasmas en caserones abandonados. Hay otros monstruos que han nacido en los bajos fondos, los vertederos y los rincones sucios y ocultos de la urbe.

Estoy hablando del payaso de IT, de la cinta de vídeo maldita de THE RING, del vengador surgido del espejo CANDYMAN. De la criatura nacida de los desechos en SEGUNDO SANGRIENTO, de la máquina asesina de TERMINATOR, del engendro descontrolado de AKIRA. Son películas donde un ser grotesco y sin alma sale a la superficie solamente para cazar a infelices incautos, que no creen que detrás de las paredes, bajo las cloacas o enterrados en basura pueda haber nada que les haga daño. Porque piensan que los lobos están en el monte, y los tiburones en el océano. Pero hay otros nuevos depredadores, que habitan en la oscuridad, están hechos de asfalto y óxido, y nos aterrorizan. Y grandes directores han querido dibujar su cambiante silueta en sus inquietantes films, como David Lynch, Terry Gilliam o Clive Barker.

(sigo en spoiler por falta de espacio)
JACHi