La vuelta de Martín Fierro

Drama. Western. Musical Aspectos de la vida del gaucho Martín Fierro. (FILMAFFINITY)
1 de abril de 2020
Aunque se titule “La vuelta de Martín Fierro” abarca, dentro de lo que puede, todo el relato de Hernández. O sea, que en realidad es una versión libre, ligera y resumida, pero completa, del “Martín Fierro”, entreverada con pasajes de la vida del propio Hernández y sus problemas políticos por su defensa y apoyo a la reivindicación gaucha.

Dentro de lo malo y pese a ser una producción muy inferior y con peores actores que la clásica de Torre Nilsson (1968), por su ligereza y la sencillez de su guion podría resultar más digerible, aunque decir esto sé que muchos lo considerarán una blasfemia, pues su director, Enrique Dawi no tiene, ni de lejos, el prestigio del gran Torre Nilsson; o que la más reciente de Gerardo Vallejo, “Martín Fierro, el ave solitaria”, (2006), ambas en mi humilde opinión fallidas, aunque la primera de una importancia y fama incuestionables.

Sobre Guarany, decir que aunque no sea un Eduardo Falú o un Ariel Ramírez, ni diera el físico o tipo del personaje, se defiende mejor de lo que se podría pensar en las escenas de acción, cuchillo... y por su rudo y poco refinado rasgueo de guitarra (ver nota), yo diría que, involuntariamente, le va bien al gaucho que nos ocupa; no como el gran actor Alfredo Alcón, que ni sabía tocarla ni lo simulaba bien, y un Fierro con esa carencia es como un jardín sin flores.
La música, pese a no ser lo mejor de la prolífica obra de Horacio Guarany, también es muy aceptable y apropiada.

Por supuesto que la película no está hecha para el iniciado ni para el aficionado lector de esta obra inmortal, y que tiene grandes carencias, fotografía y vestuario nada destacables; así como otras deficiencias, solo como ejemplo, lo mal que los indios hacen el indio en sus bailes rituales; Cruz tampoco está bien; y se eche en falta alguna payada o duelo entre dos cantores a guitarra... pero, en definitiva, puesto que hasta la fecha no hay una buena versión del clásico gauchesco, yo diría que ésta es, para los no iniciados, la que recomendaría, claro, sin dejar de lado la de Nilsson, aunque sea más espinosa.

Nota:
Es sabido que aunque Guarany aparecía a menudo con guitarra, ésta no era lo suyo, sino que tenía un estilo personal, que se ve en las escenas de la película, pues en las grabaciones es acompañado por mejores guitarreros.
juancarlosrema