Nirvana Live! Tonight! Sold Out!!

7,6
Documental "Live! Tonight! Sold Out!!" es un video en VHS de la banda de grunge Nirvana lanzado el 15 de noviembre de 1994. Kurt Cobain, líder de la banda, compiló buena parte del video, pero no lo completó debido a su muerte. Los miembros restantes de la banda, Dave Grohl y Krist Novoselic trabajaron junto al director Kevin Kerslake (que dirigió 4 videos de la banda) para finalizar el video, intentando en lo posible acercarse en la visión de ... [+]
11 de abril de 2010
Nirvana Live! Tonight! Sold Out!! no es un documental al uso. No sigue un hilo conductor, ni narra historia alguna. Se trata básicamente de una compilación de actuaciones, entrevistas y momentos de backstage de la banda entre 1992 y 1993, en el auge de Nevermind, ordenadas de forma aparentemente aleatoria. El típico VHS-reliquia que en la era pre-youtube casi suponía nuestro único acceso al material audiovisual de nuestros grupos de música favoritos. La calidad de imagen es irregular, y la estética es... pues “sucia”, como toca, con pinceladas de onirismo y humor grunge (para quien sepa y/o quiera verlas).

Aparte de eso, no hay mucho más que comentar y tratar de promocionarlo a estas alturas quizá sea una tarea inútil. Parece obvio que quienes no estén interesados en Nirvana seguirán sin verlo y que quienes sí lo estén, probablemente ya lo han visto. Pero en cualquier caso no está de más reivindicar esa cinta VHS, seguro algo deteriorada por tanto uso (pero aguantando estoicamente el paso de los años, casi indestructible xD), que nos regaló momentos tan míticos como:

- Kurt y su elegantísimo vestido de gala amarillo “para el baile de graduación”, en la entrevista en Austin (Tejas).
- La banda mofándose “sutilmente” de las actuaciones para la tele con música pregrabada durante Smells Like Teen Spirit.
- Lithium, por supuesto.
- El homenaje ¿involuntario? de Kurt a Porculio durante la entrevista en el muelle.
- La breve pero estelar intervención de Chris Robinson de The Black Crowes y su mini crisis psicótica xD (“BECAUSE THEY SOLD SO MANY RECORDS”).
- Etc.

¿La nota? 10 ABSOLUTO, claro.
Tania