Decrecimiento, del mito de la abundancia a la simplicidad voluntaria

Documental Existe un mundo presente, el mundo del deseo, del “tener”, del “siempre más”, caracterizado por la ausencia de límites al crecimiento económico. Un mundo que hoy se derrumba a causa del declive de los recursos energéticos, las materias primas y la crisis ambiental. Y existe un mundo que ya está llegando, el mundo del “ser”, donde los llamados objetores de crecimiento reinventan su modo de vida adaptándolo a los límites de la biosfera y ... [+]
6 de diciembre de 2017
Me quedo con uno de los comentarios finales de esta película que avisa que el decrecimiento será una realidad queramos o no. Es imposible crecer indefinidamente por lo tanto, mas temprano que tarde, tendremos que parar esta loca y absurda carrera. Lo que se plantea en esta estupenda y necesaria cinta es que mas vale reducir la velocidad voluntariamente y con tiempo que tener que echar el freno de forma obligada y precipitada.
cepa
14 de febrero de 2018
Me ha gustado mucho el documental y me parece muy necesario. Estoy totalmente de acuerdo con lo imprescindible que es un cambio en la forma de vida de nuestra sociedad occidental. Muy interesantes las entrevistas y los expertos en este movimiento tan desconocido, al menos en España. Además está realizado de una forma amena con lo que los 86 minutos mantienen tu atención y consigue que, si desconoces el movimiento Decrecimiento, se despierte tu interés por el tema. En fin, creo que este tipo de documentales son imprescindibles para despertar muchas conciencias que nunca han reflexionado sobre las consecuencias de la forma de vida que llevamos.
Marga
17 de abril de 2020
Muy interesante. Distintos testimonios muy formados sobre la situación que se viene encima: diagnóstico, soluciones prácticas y teóricas, análisis histórico y situacional. Un único pero: desde mi punto de vista, el decrecimiento va ligado al feminismo de los ciudados (parecería que en el de los autores también), sin embargo, la voz que domina el documental es en todo lugar la masculina. Los hombres llevan demasiado tiempo realizando la historia. Creo que en el movimiento del cuidado, del tejer alianzas y del ser, ellas nos pueden enseñar más que en sentido contrario.
Conciencia individual y colectiva.
Abrazos.
alvyflow