El principio de Arquímedes

Drama Sonia, una ejecutiva del mundo de la moda, apenas puede dedicarle tiempo a su hijo y a su marido. Rocío, vecina y amiga de Sonia, pese a estar muy bien preparada profesionalmente, no ha tenido suerte y siempre ha realizado trabajos eventuales; también está casada y tiene una hija. Sonia le consigue a Rocío un puesto en su empresa. Las dudas que Sonia empieza a tener sobre el sentido de su trabajo, la harán descender en el organigrama de ... [+]
1 2 >>
6 de junio de 2006
Tiene cosas que me gustan mucho y otras que me parecen desacertadas. El punto de vista adulto de la idea de partida me parece muy interesante (a cualquiera de nosotros le puede tocar ser el líquido desalojado, y la mayoría no tendríamos demasiados reparos en ser el cuerpo que se sumerge), pero es en parte estropeado por un tramo final demasiado pasquinesco y por algunas frases y momentos de lirismo que no suelen venir a cuento en historias como estas, que deberían centrarse en los personajes y darles todo el peso. Algunos de los paralelismos y de las coincidencias y, sobre todo, las conclusiones finales, no me convencieron en absoluto. La actriz que hace de Rocío está un pelín por debajo de los otros tres protagonistas, de los que yo destacaría a Marta Belaustegui, aunque confieso que esta mujer es mi debilidad, que siempre me derrito viéndola en pantalla.

Se me aceleró el corazón cuando Sonia (Marta Belaustegui) le abrocha el botón Mariano (Roberto Enríquez). ¡Qué bonita escena!
jastarloa
6 de junio de 2006
Habla de cómo la inestabilidad laboral puede generar (y genera) inestabilidad familiar y emocional. Habla de precariedad en el trabajo, de los fallos del capitalismo, de los celos, de la ambición, de la traición, de dudas, de amor que se acaba, de amor que llega, de amistades rotas, de cómo aprendemos de nuestros errores, de cómo aprovechamos nuestras oportunidades, de lo utópico que resulta compaginar una vida personal optima y una vida laboral de éxito (especialmente para las mujeres). Película excelente, a ratos algo artificial pero siempre interesante. Cuenta con un guión estupendo, magníficos diálogos, magnífico retrato y evolución de los personajes. Dirección sobria y contundente e interpretaciones excelentes (sobre todo la de Marta Belaustegui). Infravalorada y mucho menos conocida de lo que merece; "El principio de Arquímedes" es cine español del bueno.
JorgeRTadeo
7 de marzo de 2007
Con "El principio de Arquímedes", Gerardo Herrero realizó su mejor película y además uno de los films más ligeros y digeribles de su obra.
Hay un buen guión de la escritora Belén Gopegui en una historia contemporánea sobre dos mujeres amigas que sueñan con colocarse la una en el lugar de la otra, en el ámbito laboral, cuestión que finalmente ocurre, teniendo imprevistas consecuencias...
Trata sobre la envidia, el cinismo, el egoísmo de la sociedad actual y cuenta con unas serenas y apacibles interpretaciones.
kafka
20 de abril de 2006
Película que trata con demasiada sosez la convencional historia de un par de matrimonios “amigos” cuyos cónyuges, después de unos años de convivencia y habiendo procreado cada pareja un hijo, anteponen sus ansias de medraje laboral a la dedicación familiar y como consecuencia...
Típica historia de gente aburrida y sin el menor asomo de sentido del humor. No veo la pretendida actitud crítica contra los “trepas” de nuestra sociedad, que actúan, según el principio de Arquímedes, desalojando lo que se encuentran en su espacio. Más bien, me recuerda la vieja consigna del poder de que los pobres y fracasados terminan siendo más felices porque se contentan con poco y por tanto disminuyen sus preocupaciones, que son las básicas de pagar una modesta hipoteca, cubrir lo necesario y dedicarse a la familia, sin excesos. Y esto no es que esté mal, podríamos vivir bien así, todos, quizá hasta dándonos algún caprichito, pero no como consecuencia de la ambición de otros. En definitiva, lo que necesita el sistema para mantenerse: unos, dando la imagen de triunfadores pero en el fondo transmiten la sensación de vacío y de viles materialistas; otros, los que anteponen lo humano, lo familiar..., los buenos en resumen, pero que trabajan para aquellos unos. Supongo que en sociedad deberíamos vivir de un modo más equitativo.
Puede que guste a quienes creen que la vida es una sucesión de etapas y en cada momento toca hacer lo que corresponde según la edad o las circunstancias. Y por supuesto, sin plantearse los caminos inescrutables que nos marca esta sociedad explotadora y conservadora. En fin, “la vida misma”.
Bien es cierto que hay una reacción de rebeldía en la historia, pero es insuficiente y surge precisamente para reafirmar el sistema.
Gerardo Herrero la cuenta bien pero a mí el guión de Gopegui no me gusta, me aburre y no es nada imaginativo. Lo mejor, la interpretación de Marta Belaustegui.
Juan Carlos
6 de junio de 2006
Una perfecta obra de arte. Calcada de la realidad. No se púede hacer mejor. Ah si, la realidad. Es el perfecto esquema de lo que la gente de hoy en día vive en las medianas y grandes empresas. No se puede traspolar a las PYMES. Los actores están los cuatro maravillosos. Gran futuro. Buen director y un inmejorable guión. ((¡¡Tomad nota los ejecutivos nobeles)). (Orjovino)
orjovino
1 2 >>