El día de los trífidos (Miniserie de TV)

Serie de TV. Ciencia ficción. Thriller El día de los Trífidos narra la historia de Bill Mason, un botánico dedicado al cultivo de trífidos, plantas carnívoras de la que se extrae un aceite de múltiples aplicaciones. Tras un accidente laboral, Bill es sometido a un tratamiento para recuperar la visión en un hospital de Londres. La noche anterior, un extraño acontecimiento astronómico provoca la ceguera de todos los espectadores y el caos en todo el país. Bill se percata de ... [+]
9 de marzo de 2008
Esta serie británica nos embarca en una inquietante aventura de supervivencia, con un carácter ficticio se plantea una situación post-apocalíptica donde las distopías están a la orden del día.
Además de ser un interesante ejercicio de suspense con angustiante atmósfera donde la humanidad se ve amenazada por una desconocida forma de vida inteligente y agresiva (los trífidos, plantas asesinas que se desplazan), también tenemos un producto que escarba en reflexiones tales como que es el mismo ser humano el que se erige como principal enemigo al no saber organizarse en situaciones extremas. Dentro de un marco absolutamente catastrófico, con las estructuras sociales colapsadas y donde los ideales de reorganización son muy disímiles entre los diferentes grupos de sobrevivientes, se despliega una atractiva cinta de ficción de bajo presupuesto y austera factura técnica donde los climas opresivos y las reacciones de las personas ante el instinto de conservación son los elementos más atractivos a tener en cuenta.
Pasatiempos Digitales
29 de abril de 2009
Uno de los problemas de la ficción post-apocalíptica es lo complicado que resulta ser innovador. Las ideas más atractivas ya han sido explotadas, e incluso las que parecen originales simplemente tienen unas raíces más antiguas y profundas que en ocasiones pasan desapercibidas.
El Día de los trífidos es una de esas raíces. Esta serie está basada en el libro de John Wyndham del mismo nombre, y tiene aspectos que inspirarían trabajos muy posteriores: 28 días después es uno de esos ejemplos, y quienes hayan visto tanto la película como esta serie, habrán reconocido cierta escena al instante. La serie, en sí misma, sufre de las limitaciones habituales de muchas adaptaciones: es difícil condensar todo lo que un escritor intenta transmitir, y no siempre las imágenes que vemos pueden sustituir a las descripciones mostradas en los libros. Sin embargo, el resultado final es suficientemente aceptable.
En lo referente a la trama, nos encontramos ante una temática post-apocalíptica recurrente, donde lo importante no es tanto el hecho en sí que lleva al fin del mundo como la situación psicológica o los problemas morales que este "fin del mundo" trae consigo: a veces ser uno de los supervivientes puede resultar peor destino.
Como nota a apuntar, a lo largo del 2009 se estrenará el remake de esta serie, realizado también por la BBC.
Simón
15 de enero de 2010
La emisión de esta serie en la cadena autonómica (para algunos nacional como TV3 Catalunya) coincidió con la época en que en el instituto nos hicieron leer la novela homónima (bien, la original claro) bien traducida o bien en inglés... y aparte de ser la primera ocasión que teníamos aquellos jóvenes de poder ver en televisión una novela que estabas leyendo (y que gustaba bastante...)... sí recuerdo que los escenarios, los personajes... y la forma de ser rodada nos recordaba al Doctor Who. La memoria es vaga y por tanto todo está un poco confuso pero el recuerdo es bueno y por eso quizás no la he vuelto a ver para no "decepcionarme".
viafora