Long Weekend

Terror. Thriller. Drama Una pareja en crisis que se va de fin de semana en un paraje remoto. Lo que no saben es que la cosa se les complicará. Ella no ve el momento de irse, él atropella un canguro, tira una colilla al bosque y una botella al mar... Remake del film "Largo fin de semana" (Colin Eggleston, 1978). (FILMAFFINITY)
1 2 >>
18 de octubre de 2008
Es una verdadera pena que la predilección que tiene Jamie Blanks por la fotografía y las composiciones sonoras en sus films, no la tenga también por el desarrollo de personajes, el potenciamiento de la tensión atmosférica o la intensidad que debería poseer un trabajo como "Long Weekend", pero de la que carece totalmente.

La problemática de su última cinta, no recae en que contenga un mal mensaje (en este caso, es más que interesante), o en que sus personajes estén mal esbozados (tanto Caviezel como Karvan escenifican a la perfección la pareja de pijos con problemas maritales que van a intentar pasar unos días de relax), sino en que, teniendo ese planteamiento, donde la naturaleza debería imponerse, y todos los elementos que rodean a la pareja protagónica debieran tener un sentido añadido, no se les da ni el uso ni la importancia adecuada.
Porque "Long Weekend" carece de tensión, no hay desasosiego, no hay congoja de ningún tipo por saber que les sucederá a los entes que deambulan por esos parajes y que, para variar, antes de la conclusión empiezan a actuar sin un mínimo de lógica o raciocinio para resolver la situación en la que se encuentran.

Así, entre postal y postal, lo único que hallamos son secuencias que pretenden ser impresionantes, pero que sencillamente se quedan en curiosas.
Tampoco me gusta, para nada, la exageración que se realiza con el personaje al que da vida Caviezel, que no sólo es un tipo que hace y deshace a su antojo ante la madre naturaleza, sino que cada una de sus acciones parece que deba tener un tono negativo para que el final esté más justificado que nunca, y así no.

Parece ser que Blanks, ya trate con asesinos, o con elementos de un cauce más sobrenatural, no termina de lograr la senda adecuada para dirigir sus propuestas por el mejor rumbo y darles un aspecto (ya no estético) que sí les darían tantos otros realizadores en la actualidad. Para el recuerdo, queda otra de tantas escenas malsanas con las que se empeñan en impregnar el celuloide en los últimos años. Y es que ya que el film tiene defectos, pues tapémoslos con un poco de sangre, que nunca viene de más.
Grandine
15 de octubre de 2008
Esta película intenta denunciar el maltrato que sufre la naturaleza, incluso con el calentamiento global, y como los humanos, o algunos, no cuidamos nuestro planeta. Una película de terror que no da terror, que en algunos momentos queda en evidencia y que apenas tiene momentos de acción. Casi parece más una reflexión sobre el matrimonio, donde el hombre es egoísta y la mujer protestona, denunciando la poca comunicación entre ellos y sacando lo peor de cada uno. Otro intento de hacer cine de género sin el presupuesto Usa, quedándose a medio camino entre el cine más comercial y el cine más modesto.
Onlyfiru
13 de octubre de 2008
A los cinco minutos de empezar el film ya te das cuenta que el señor Jamie Blanks, director de la película tiene dos mensajes para el espectador: el primero es que si tienes problemas sentimentales con tu mujer, no vayas nunca a la montaña a descargar tu mala leche. Ve a un consultorio matrimonial, que aunque más caro, saldrás ganando, visto como las gastan los animalitos del bosque y los fenómenos naturales nocturnos. El segundo, es que la naturaleza es sabia, y si la maltratas, ella te maltrata a ti, así que ni tires colillas, ni botellas, ni te cargues pájaros, ni tales arboles.
Cuando finalizó la proyección miré los títulos de crédito a ver si Greenpeace aparecía por allí pero no vi nada. Sea como fuere, es de agradecer que , fábula moral aparte, Long weekend no tiene más intención que entretener al espectador, que ya es mucho, y pienso que lo consigue sin ningún problema. Cine palomitero bien hecho y nada pretencioso. Qué más podemos pedir?
Dinou
13 de octubre de 2013
Bien, esta cinta es un remake prácticamente calcado del original del mismo título dirigido en 1978 por Colin Eggleston. De hecho comparten el mismo guionista, Everett de Roche quien treinta años después desempolvó de nuevo la historia y a tirar millas, es por eso que casi se puede hacer una crítica conjunta de ambas películas. La versión original recibió en su día numerosos premios y de hecho ganó el festival de Sitges. Esta nueva también fue proyectada en este festival pero no parece que tuviera tanta suerte y es que tampoco iban a premiar la misma película dos veces. A mí la versión antigua vista en su día cuando la emitieron en el programa Noche de Lobos no me gustó nada, me parecía un leñazo de lo más aburrido pero creo que fui algo injusto y es que de todas formas la película no era para fanáticos del gore, más bien para público, casi, de filmoteca. Ambas cintas nos presentan a un matrimonio en crisis que por limar asperezas, o por lo que fuere, deciden pasar un fin de semana en plena naturaleza. Los paisajes australianos son, en el caso de ambas versiones, espectaculares. El problema es que sí, el desarrollo es algo lento y los personajes resultan algo antipáticos, el marido es un tipo que va a su bola y la mujer no deja de protestar por cualquier cosa, y ambos son poco respetuosos con la naturaleza. La pareja está bien interpretada por Jim Caviezel (La pasión de Cristo) y por Claudia Carvan en ésta versión y por John Hargreaves y Brioni Behets en la antigua pero la falta de empatía con los personajes igual es un problema para muchos espectadores. No estoy de acuerdo con un cronista que vio este filme en Sitges y lo tiró por tierra y que decía que los fenómenos extraños que sufre la pareja se limitan a ruidos del bosque. No es así, lo que les pasa aunque no sea nada del otro mundo sirve para crear una innegable inquietud. Cuando van llegando al lugar en coche parecen ir conduciendo en círculos pero al día siguiente llegan en unos pocos metros por fin al lugar y la carretera acaba allí (?), la pistola de flechas del marido se dispara pese a llevar el seguro puesto y casi mata a la mujer (?), la mujer oye como el llanto de un niño aunque no hay nadie allí y el marido se baña sin advertir que hay algo extraño en el agua cerca de el. Más tarde el tipo es atacado por un aguila y encuentran a un animal muerto en la playa pero cuando luego vuelven al lugar el animal parece haber avanzado pese a estar claro que está muerto, y todo se va torciendo cada vez más. En fin que de ruidos del bosque solamente, nada. También decía el cronista que los protagonistas se acaban matando el uno al otro. Debió quedarse dormido porque ese no es el desenlace ni por asomo, pero no voy a revelar cuál es, ya que vista ahora ésta nueva versión me ha parecido interesante. Se que sería lo correcto en plan pureta recomendar la versión de Colin Eggleston pero pienso que esta nueva de Blanks no tiene un ritmo tan moroso como aquella, para empezar la ha acortado unos quince minutos y como esos minutos sólo eran de los personajes yendo cada uno a su vera pues la verdad, se agradece. Además Blanks (que realizó en Hollywood Leyenda Urbana y Un San Valentín de muerte) introduce algunos momentos efectistas como el descubrimiento por parte de Cazievel de varios cadáveres en un coche hundido en el agua primero y luego en un camping, lo que es muy de género Slasher y no estaba en el original. Eso sí, me sobra el epílogo final con imágenes de la boda de los protagonistas que han colado en ésta. Resumiendo que la película (ambas) tiene su punto aunque prefiero algo más esta moderna. Introduce alguna novedad para situarla hoy día como el GPS en el coche de los protagonistas pero cuando la naturaleza va a por tí por haberla irrespetado no valen de nada los GPS.
hellraiser39
26 de julio de 2009
Este filme logra ser interesante gracias a la sugerencia más que a la explicitud en sus situaciones, donde los escenarios son los verdaderos artífices de que la propuesta funcione como thriller con marcada tendencia psicológica. (Las locaciones fílmicas nos regalan hermosos paisajes, los propios de un parque nacional australiano impactante para quienes gustamos de la vida al aire libre).

En la cinta se enlazan bastante suspense, toques de terror psicológico, una asfixiante atmósfera contextual que oprime, y algunos dejos de dramatismo provenientes de la relación de un matrimonio en crisis con un pasado traumático. Todo ello en función de un mensaje crítico bastante evidente a favor del ecologismo y en contra de las negligentes conductas del ser humano, quien maltrata su planeta y los seres inferiores que coexisten con él.

Es una cinta que no cae en los convencionalismos del horror (aunque no es una película puramente de terror, ya que hay bastante desarrollo de la intriga y del drama convivencial de un matrimonio), que toma distancia de los estereotipos que el cine de sobresaltos moderno impone, y quizás por ello pareciera que le falta sustancia y pimienta a sus circunstancias.

Pero no, es un filme que propone amenazar mediante excéntricas alternativas que impliquen el temor hacia lo desconocido y utilizando a los escenarios naturales como motivadores para que la tensión y el nervio surjan.

No se buscan desplegar situaciones sangrientas, ni caer en los manidos clichés que hoy día pueden verse en la mayoría de las ofertas del género que salen al mercado. Todo lo contrario, se propone un cine distinto, novedoso donde se insinúa mucho y se muestra bien poco, donde no necesariamente tiene que estar constantemente pasando algo para que nos inquietemos, sino que es bastante realista en su tenor pero sin perder de vista que hay un elemento paranormal (la naturaleza tiene un lado oscuro y perverso) que da vida al conflicto de fondo.

Por lo demás: tenemos sólo dos actores en pantalla (James Caviezel y la australiana Claudia Karvan) que otorgan aceptables interpretaciones, el filme cuenta con una preciosa fotografía que resalta la belleza natural de los escenarios en donde está enquistada la historia, y hay muy poco despliegue desde los demás apartados ya que la cinta posee escasos recursos materiales y basa más sus estrategias en insinuar lo amenazante que deviene de aquello que se desconoce más que en desplegar pirotecnia visual.

Palabras claves: terror psicológico, flora y fauna salvaje, espacios abiertos amenazantes, reflexión ecologista, insinuación y opresión, crisis matrimonial, fenomenología sobrenatural.

(cualquier aporte o sugerencia a esta crítica serán bien recibidas en el espacio de comentarios de mi blog personal)
Pasatiempos Digitales
1 2 >>