El viaje de Penélope

Drama Penélope y Ulises viven en la hermosa isla de Ítaca, su apacible vida rebosa amor, empleando su tiempo en el disfrute y goce de los sentidos. Hasta que Ulises escucha unos extraños cantos de sirena que le alejan de su hogar. Desde entonces, Penélope le espera incondicionalmente, así como su hijo Telémaco. A Penélope le surgen pretendientes a los que intentará entretener… (FILMAFFINITY)
9 de abril de 2015
la película, o mejor dicho el VÍDEO, por que está grabada (que no rodada) en vídeo SD, es una libre adaptación de (que Dios nos perdone) La Odisea de Homero. El amigo Merinero, que como es costumbre, protagoniza, dirige, guioniza, produce, distribuye (a ver que remedio) opera la cámara y monta, interpreta aquí a la bella Penélope (cuyo labor actoral consiste en poner cara de boniato y mirar en lontananza), cuyo marido Ulises (una mujer que no conozco pero que no es actriz) marcha a comprar el ABC y no vuelve. Esto supone un problema para Telémaco, el hijo de ámbos, quien cambia de sexo al ser interpretado por un chico y una chica en cada contraplano (lo que supone una sensación de descoloque en el espectador). La bella Penélope es acosada por multitud de fornidos pretendientes (cincuentonas con mala cara) hasta que llega de nuevo Ulises para poner paz en su hogar.
Dijimos que estaba grabada en vídeo, si, analógico y de mala calidad, algo mas propio de un jóven cortometrajista que de alguien que dirige desde 1988, pero eso es lo de menos, el racord, tanto de posición como de iluminación e incluso de sonido es inexistente, fallos en el eje, de posición, no se respetan las reglas básicas de composición visual, el audio parece grabado directamente del micrófono de una videocámara en la que nadie se ha molestado en hacer balance de blancos (ni en corregir el color en postproducción), todo ello aderezado con la monótona música de Luis Eduardo Aute, quien por lo menos ha encontrado en Merinero a un fan (¡con la madre de Aute ya son 2!) En resumen le falta todo lo que una película debería tener, no tiene guión, ni director de fotografía (si lo tiene es penoso) ni una preproducción decente, en vista de los planos escogidos, ni una postproducción ni nada.
Poco más que decir de este vídeo, dirigido por alguien cuyos primeros cortos eran interesantes, pero que debería meditar un poco menos sobre la belleza de la vida, y mas sobre como hacer una película.
txema94
10 de enero de 2017
“El viaje de Penélope” es una película extraña pero que no tiene desperdicio. El director juega con los personajes de Homero, tanto Ulises como Penélope, su hijo Telémaco y los pretendientes de Penélope, más algún otro personaje invitado, como Aquiles, pero los trae al siglo XXI, y además les cambia el género.

La cosa quedaría solamente en una ida de olla si no la utilizara para hablar a calzón quitado, en un tono grave y otras veces cómico, de la infidelidad, la fidelidad en definitiva, la esencia de la historia de amor entre Ulises y Penélope, en la obra de Homero y también en esta película tan loca e impúdica como interesante. El film parece lanzar un mensaje a favor del amor romántico, de la fidelidad, de la espera, pero a la vez redime al pecador, pues como dice la propia Ulises en la escena del desenlace: “que es una gota de agua en la inmensidad del océano”. El amor sublime debe estar por encima de una canita al aire.

Otro de los hallazgos del film es especular con que Penélope finalmente sucumbió a la tentación y engañó a Ulises con una de sus pretendientas. Engaño filmado de una forma aparentemente cómica formalmente, pero con mucha profundidad emocional por parte de los dos actores, una vez consumado el coito.

Pese a la evidente escasez de medios con que está hecha la película, la intriga se mantiene de principio a fin y el desarrollo de la trama no deja de sorprender y a veces de dejarte estupefacto. A destacar también el tratamiento de la voz en off, muy poético y sentimental, en reconocimiento a la raíz de dónde proviene todo: la palabra de Homero, que hace las veces de narrador. También me ha gustado mucho la forma de musicar el film, con canciones que hablan de las emociones de los personajes.

Los actores y actrices que desfilan por el film son un reguero de caras nuevas, que interpretan sus personajes en un mismo tono, que a mi me hace evocar la atmósfera mítica de los personajes de Homero, alternando sin aparente lógica situaciones costumbristas con otras grotescas, especialmente aquellas donde la naturaleza cobra una dimensión épica.

Es una película que los amantes de lo distinto no debieran perderse, si bien hay que enfrentarse a ella con la cabeza muy libre de prejuicios y dejarse llevar.
Luigi Peliculero