La guardia (Serie de TV)

Serie de TV. Comedia. Fantástico Serie de TV. Serie basada en los personajes de las novelas "The Watch" de Discworld (Mundodisco) creadas por Terry Pratchett, en las que un grupo de guardas rebeldes se rebelan contra décadas de indefensión para tratar de salvar su ciudad corrupta de una catástrofe. (FILMAFFINITY)
24 de abril de 2021
¿Qué hubiera pasado si HBO en la serie “Juego de Tronos” la hubiera desarrollado en un mundo retrofuturo/Steampunk y no en la supuesta época en que se desarrolla en las novelas? Pues que habría salido un bodrio/hibrido como este.

Una de las mejores series dentro del universo de Mundodisco, es la de la guardia, con personajes y situaciones inolvidables. Hubiera merecido una serie de más nivel que esta. Han cogido los personajes de la novelas, los han trasladado en el tiempo y les han puesto a desarrollar el guion que necesitaban. Para disimular han dicho que está ¿inspirado? en los libros de Terry Pratchett. Es como si te inspiras en Harry Potter y lo trasladas en el tiempo a una escuela mágica en una nave en la órbita de Tatooine, o mejor y si a Frodo Bolson lo trasladamos al Steampunk y tiene que tirar el anillo a una enorme caldera de vapor situada en la ciudad de los Morlock.

Los libros de “La guardia” no son solo unos personajes, sino también una ciudad “Ankh-Morpork”, con sus calles, su olor, su rio, sus gremios, sus habitantes. En la serie se intenta reflejar algo parecido, pero más parece una caricatura de hormigón y ciudad alocada de Star Wars. Y eso de que esta "inspirada en.." no es cierto, porque literalmente usa los mismos personajes, con sus mismos nombres y caracteristicas, la misma ciudad, los mismos gremios, solo que en un retro/futuro.

Mundodisco es una parodia del género de espada y brujería, que mejor que hacer una serie y trasladarla a otro período como el Steampunk. De hecho si se hace una serie sobre el Quijote, no sé por qué no puede desarrollarse en Tattoine o en la segunda guerra mundial.

Una pena, el universo de mundodisco merece una serie en condiciones.
sulfuman
6 de enero de 2021
Vistos los dos primeros episodios de esta serie, hay que aclarar que no es una adaptación ni mucho menos fiel los libros de Terry Pratchett sobre la guardia de Ankh-Morpork.

Han cogido los nombres, ciertas características de los personajes y los han plasmado en la pantalla al antojo del producto que tenían en mente. La estética de la serie, por cierto, es bien distinta a la de las novelas, pues en estas últimas predomina más un estilo medieval, y aquí nos encontramos con una con una especie de retrofuturismo que, sinceramente, tampoco le queda mal.

Sin hacer la enumeración de las mil cosas que cambian entre la saga literario y la serie, por momentos esta última tiene una falta de ritmo bastante considerable, además de mezclar varias temáticas muy mal unidas, pues está claro que por momentos es comedia absurda, aunque el tono de los capítulos es relajado, pero en otros se pone muy intensa o le da una profundidad a la trama que no tiene.

En definitiva, un producto que es irreconocible respecto a la obra original y que de momento no pasa de un cinco pelado, pero si no es capaz de enganchar con los 2 primeros capítulos, pues malo.
Fernando
3 de julio de 2021
He visto la serie... La Guardia (Movistar+)...

Un 5. Pero es un 5 muy matizado, porque es sólo si se cumplen algunas condiciones.

Es una serie menor, con apariencia de muy bajo presupuesto, en la que te ves inmerso en una distopía, en un mundo en el que existe la magia. Así que, si no te va lo cutre, la magia, las distopías y los enfoques un tanto infantiles diría que esta no es una serie para ti. Y si te gustan, incluso podrías valorarla más arriba de 5.

En mi caso, no es del todo de mi gusto, y no me parece buena. Sólo sería interesante cumpliendo lo dicho, que no lo cumplo, pero... me ha aportado lo suficiente como para que me haya compensado verla. Sobre todo el sistema de protección contra peleas, en forma de hechizo. Aunque prejuzgo que eso no servirá de compensación en la mayoría de los casos.

No sé si habrá segunda temporada. Pero si la hay, seguramente veré algún capítulo para ver si me arriesgo a una nueva dosis de esta serie.
aMule
29 de marzo de 2023
El guionista de la BBC Simon Allen (Das Boot, The Musketeers) recibió la oportunidad de crear su propia serie, 'The Watch', una serie de investigación de crímenes ambientada en el universo fantástico de Mundodisco.

'The Watch' (La guardia) se inspira libremente en "Ankh-Morpork City Watch" de Mundodisco del autor Terry Pratchett, convirtiéndola en una serie criminal fantástica donde La Guardia debe resolver crímenes en la ciudad de Ankh-Morpork. La Guardia está compuesta por un grupo de inadaptados que se unen para formar una especie de policía en la ciudad de Ankh-Morpork, donde la magia y la tecnología coexisten, y enfrentan una variedad de amenazas sobrenaturales.

He visto críticas muy negativas sobre la serie por no ser fiel a "Mundodisco" o por ser una ficción demasiado floja para ser de la BBC. Lo cierto es que no conozco el universo de "Mundodisco", pero me ha parecido muy original y entretenida. Es cierto que su guión no es comparable a otras series como 'Doctor Who', pero creo que tampoco lo busca. Creo que la serie buscaba ser como las de procedimiento policial pero con un estilo steampunk y centrándose más en la acción y la intriga.

La serie cuenta con un buen diseño de producción y efectos visuales decentes, y el diseño de los personajes está muy bien, aunque les falta algo de química a algunos.

'The Watch' me ha parecido original y entretenida, pero seguro que parecerá decepcionante para los fans de los libros de Terry Pratchett. Es una pena que haya sido cancelada con solo 8 episodios, apenas había presentado nuevos personajes y tramas más elaboradas.
Rubén
4 de enero de 2021
Muy inteligentemente, los creadores de esta serie han iniciado la proyección con la frase "inspirado en los personajes de Terry Pratchet" lo cual significa que no podemos (ni debemos) esperar encontrarnos con una fiel recreación de las maravillosas novelas. La serie tiene una construcción adecuada y es muy disfrutable si se abandonan los prejuicios pomposos de quien no ha pasado tiempo en un rodaje o redactando un buen guión.

La serie cumple con lo que tiene que cumplir, como fan estoy encantado de poder disfrutar de este modesto homenaje.
Pachenbel

Últimas películas visitadas