When You're Strange

7,5
4.208
Documental La química creativa de cuatro artistas geniales hizo de The Doors una de las bandas rockeras más representativas e influyentes de América. Utilizando metraje rodado entre la formación del grupo en 1965 y la muerte de Morrison en 1971, la película les sigue los pasos desde los pasillos de la escuela de cine de UCLA, donde Mazarek y Morrison se conocieron, a la etapa de los estadios. Narrado -en su versión original- por Johnny Depp, ... [+]
1 2 3 4 >>
20 de septiembre de 2010
Levántate. Enciende tu radio. ¿Qué oyes? Música enlatada, prefabricada, diseñada por un puñado de compositores mercenarios y productores sin cojones que optan una y otra vez por exprimir lo mismo: la maldita radiofórmula, interpretada por el/la cantante perfilado y recauchutado de turno, de cara a vender el máximo número posible de discos a cuantos adolescentes se pueda. No importa la novedad, no hay riesgo, no hay innovación ni calidad sino clones, de clones, de clones en la era Facebook. No siempre ha sido así.

Hace 45 años Jim Morrison, el puto Rey Lagarto, saltaba por primera vez a escena dispuesto a revolucionar a la revolución de los 60. The Doors irrumpieron como una mecha a punto de ser encendida en plena sociedad norteamericana convulsionada con el fuego de Vietnam, el movimiento hippie, los psicotrópicos y el rock and roll. En 54 meses juntos hicieron historia mediante una música que estaba más allá de cualquier clasificación o encasillamiento, resultado de mezclar la batería jazzística de John Densmore, la guitarra rockera de Robbie Krieger, los teclados psicodélicos de Ray Manzarek y el inabarcable talento de un poeta maldito como Morrison, cuya hipnótica voz rasgada entonaba tortuosas elegías que bebían de Nietzsche, Rimbaud y William Blake.

Y aquí los tenemos, en sus inicios en el club de donde los patearon tras tocar “The End” (“father i want to kill you, mother i want to…”), pasando por su meteórica trayectoria al estrellato, sus imprevisibles megaconciertos en estadios, sus escarceos con los ácidos, la adoración del público, la búsqueda de identidad, la autodestrucción alcohólica de Jimbo, las palizas de policías en los escenarios, las condenas por escándalo público, la introspectiva deserción de Morrison para dedicarse a la poesía…

Esta es su historia, un documental a cargo de Tom DiCillo y narrado por Johnny Depp que agrupa una titánica labor de documentación y montaje centrándose ante todo en el ascenso, transformación y caída de Morrison, un provocador, un payaso, un genio, un flipado, una estrella que ardió como un sol de LSD iluminando o carbonizando a los que le rodearon para dejar su sello indeleble en los anales de la historia del rock. Desde su primer encuentro con Manzarek en la escuela de cine hasta ser el tercero en entrar en el fatídico club de muertos a los 27 tras Hendrix y Joplin, este gran documental nos transporta a un tiempo en el que se transpiraba libertad y en el que dentro de los confines del imperio del Rey Lagarto, todo parecía ser posible. No lo ignoréis.

“Let's swim to the moon,
Let's climb through the tide.
Surrender to the waking world,
Set life against our side
Nothing left open and no time to decide.
We'll stop into a river on our moonlight drive.”
RandolphCarter
27 de septiembre de 2010
El problema de “When You’re Strange” es que, al contrario de lo que ocurre con otros documentales sobre música de estilo biográfico como “The Devil and Daniel Johnston” o “Los EE.UU. contra John Lennon” (¡grandiosos!), le sobra sensacionalismo y, lo peor de todo, le falta alma.

Digo que le sobra sensacionalismo porque emplear casi la mitad del metraje en contar (y reiterar y reiterar y reiterar...) que Jim Morrison le daba al trago o a la farina y que no estaba en lo que había que estar en los estudios de grabación, es desaprovechar un tiempo valiosísimo que podría haber dado mucho de sí.

Y digo que le falta alma porque hasta el gran Johnny Depp (que hace de narrador) suena monótono, como poseído por el espíritu BBC, cosa que no resulta extraña ante el aluvión de datos sin sustancia que le toca recitar. Porque está bien hablar de pistas de grabación, tipos de mezclas, cifras de ventas y charts, pero siempre que se haga sin saturar y, sobre todo, sin dejar de lado la poesía y la magia. De lo contrario se corre el riesgo de pasar del status de documental cinematográfico con encanto al de mero extra de DVD.

Un amigo me decía que, en su opinión, para alguien que no conociera mucho a la banda sería más recomendable acercarse a The Doors a través de este documental (por ser tan informativo) que, por ejemplo, a través del biopic de Oliver Stone. Pues bien, yo me pregunto: si ese fuera mi caso, ¿seguiría sintiendo curiosidad por el grupo después de ver “When You’re Strange”? ¿Seguiría indagando en su música y en su historia... o me invadiría la indiferencia? La verdad es que no tengo muy clara la respuesta. Y eso, hablando de un grupazo como este, es casi denunciable...

Dicho esto tengo que reconocer, por contradictorio que suene, que “When You’re Strange” no me parece en absoluto una mala película y que, de hecho, tiene un primer tramo bastante bueno y, cómo no, una banda sonora antológica. Pero me queda la sensación de que esta no es ni de lejos la película “definitiva” sobre The Doors. Así que espero que lleguen más y mejores... y que mis ojos las vean.
Tania
23 de septiembre de 2010
Documental de Tom DiCillo sobre la innovadora y carismática banda estadounidense "The Doors". Nos narra (Johnny Depp) los comienzos y la efímera trayectoria de este potentísimo grupo, centrándose con su transcurso en la mítica figura de Jim Morrison. Fue premiado en el Festival de Sundance y nominado al Gran premio del Jurado.
Nos muestra varias imágenes insólitas hasta la fecha, los comienzos de los integrantes de la banda en Venice Beach (L.A.), el impacto social, algunas influencias de Morrison y su personalidad. Es un considerable "reportaje biográfico de introducción" para los que no conozcan demasiado la banda y tengan interés en adentrarse a ese submundo psicodélico y lírico que fueron los 60's, sobre todo con "The Doors" en la Música.

Los incondicionales o grandes fans (de los cuales me incluyo), lo más probable que no obtengan nada excesivamente relevante en cuanto a material o hechos desconocidos, excepto determinados videos de estudio y "backstage" inéditos, pero no se puede obviar su visionado. Mi parte más crítica está sobre la ración musical, que no exprimen lo suficiente ni recurren demasiado a su interpretación. También, siendo exigente, ya que se centra en la personalidad de Jim, que se pase por alto muchas de sus influencias, como la tan importante de A. Artaud y su "teatro de la crueldad" que tanto personificaba J. Morrison sobre el escenario; o el no profundizar y detenerse a enseñar la carga simbólica no solo de la música, sino en las raíces de su poesía que eran reflejo de su vida. Todo esto para que hubiese sido un documento de archivo completísimo.

Aún así, "When You're Strange" es un documental altamente recomendable a todos los fans del grupo, iniciados o interesados. No aporta demasiadas cosas nuevas, pero analiza y expresa notablemente con un tono elegíaco y mucha soltura (audiovisual-estética-narrativa) la corta actividad de uno de los mejores, indescriptibles e influyentes grupos de rock de la historia, que a pesar de su breve presencia dinámica sobre los escenarios, nos dejó un grandísimo y laborioso legado épico, melódico, lírico y memorable con miras a la eternidad.
cuéntamelo
24 de agosto de 2010
Todo lo bueno tiene un fin, sino deja de serlo.

Lejos del filme de Oliver Stone, WHEN YOU'RE STRANGE es un documental muy próximo a los Doors mostrando su peculiar sonido y la enorme elocuencia de Jim Morrison.

Desmonta a la banda, y pieza a pieza la reconstruye, desde sus inicios, grabación de los discos, conciertos y tambien en la divagaciones de Morrison.

Narración correcta, imágenes originales y sobre todo un guión firme, fiable, huyendo del romanticismo excesivo y del valor comercial del producto. En fin, un filme muy serio que acerca a fans y a eventuales a una de las bandas más influyentes de la historia del Rock.

P.D. Apenas un detalle negativo, falta una aproximación más musical a sus canciones.
marquinhos
14 de diciembre de 2010
Por fin y con retraso he conseguido ver en cine la tan laureada cinta de Tom Dicillo, sobre la que reconozco tenía mis reservas, sobre todo por el hecho de que parece difícil que a estas alturas se pueda dar una vuelta de tuerca a un personaje tan manoseado, manipulado y mitificado.
Pues bien, no sólo consigue dar un nuevo enfoque, si no que he salido del cine totalmente alucinado ante el montaje que ha hecho Tom Dicillo a partir unas imágenes vistas una y mil veces. ¿Dónde está el truco? Sinceramente, no lo sé, pero la película, elegante en grado sumo, consigue efectivamente que veas con nuevos ojos la historia del grupo y del personaje. Diría que una de sus virtudes es la capacidad de síntesis: describe lo esencial con mínimos elementos.
Puede que alguien piense que es un acercamiento frío y distante a la figura de Morrison, pero es que de eso se trata: Dicillo parece querer decirnos: esto es lo que pasó y no le des más vueltas. Paradójicamente, la figura del cantante deviene aquí más humana y cercana que nunca debido precisamente a esa "objetividad". Un personaje cuya imagen ha basculado siempre entre la mitificación más bestia y el desprecio más absoluto, obtiene aquí una visión mucho más real y justa.
Creo que lo esencial del film es que trata de reflejar a los Doors como el símbolo de una época en la que se dio un movimiento contracultural que no ha vuelto a repetirse. Describe cómo un grupo de chavales triunfan en medio de esa vorágine revolucionaria y cómo influyen en ella y a la vez se ven sobrepasados por la misma, especialmente Morrison, que acaba totalmente devorado por su propio personaje. La película sirve igualmente como reflexión sobre la fama y sus consecuencias, al igual que lo hacía con menor acierto el biopic de Oliver Stone.
Decididamente impresionantes algunas escenas, por su montaje y la recuperación de secuencias poco vistas, como el film de Morrison y algunos planos sueltos que te ponen los pelos de punta: como la escena en la que e los estudios de Elektra están haciendo escuchas de las mezclas de "Soft Parade", con el estudio a rebosar de gente quieta y en silencio intentando ignorar a un Morrison totalmente borracho haciendo el tonto y con espasmos de alcohólico.
Imprescindible para fans de los Doors y para todo aquél que quiera bucear en la cultura y contracultura popular.
clarkie
1 2 3 4 >>