El hombre trascendente

6,6
Documental Los que pensaban que la “inteligencia artificial” era sólo cosa de la ficción, tienen este exitoso documental en torno a Ray Kurzweil. Apodado el “genio incansable” por The Wall Street Journal, he aquí el más gran futurista de nuestro mundo. (FILMAFFINITY)
18 de febrero de 2016
La tecnología desata controversias apasionadas , de eso no hay dudas . Las posiciones que adoptan sus detractores y sus defensores suelen situarse en los extremos . Seguro que no es un tema dicotómico donde hay blanco o hay negro . Hay tonos grises pero hacen menos ruido. Pregonar a los gritos llama más la atención que hablar en voz baja.
En la literatura y el cine de ciencia ficción encontramos , la mayoría de las veces , visiones distópicas del futuro. " Terminator " , " Matrix" y " Yo, robot" nos muestran un futuro donde las máquinas se han revelado contra la humanidad , donde han conseguido dominarla y sólo quedan pequeños focos de resistencia en un batalla desigual.
No todo es pesimismo cuando de tecnología se trata . También podemos hallar apologistas que depositan en la tecnología todas las esperanzas para convertir el mundo en un paraíso. Uno de los más conspicuos difusores y creyentes de esa mirada , donde la tecnología será el medio para resolver nuestros problemas , es el ingeniero e inventor Raymond Kurzweil.
Kurzweil se ha convertido en un gurú de la tecnología , exponiendo sus ideas acerca del futuro tecnológico en libros , conferencias y charlas . Sin leer ninguno de sus libros podemos hallar una síntesis de sus ideas en el documental " El hombre trascendente". La tecnología crece exponencialmente y este crecimiento vertiginoso conducirá a un evento que marcará un antes y un después respecto de las relaciones entre humanos y máquinas . Este acontecimiento Kurzweil lo ha denominado como "singularidad".
Básicamente , Kurzweil afirma que la naturaleza del crecimiento tecnológico es exponencial . A esto lo llama "ley del retorno acelerado " : el crecimiento es exponencial porque cada generación construye nuevos artefactos a partir de los ya existentes . De ahí pasa a afirmar que esta pauta de crecimiento la podemos observar en la evolución biológica . La naturaleza tardó millones de años en crear el adn . Luego tardó menos en crear células eucariotas . Con el período cámbrico aparecieron una diversidad de especies que son la base de los animales modernos . Así hasta llegar al Homo sapiens , de donde se pasó a la evolución tecnológica .
Comentario aparte : Kurzweil adhiere más al " equilibrio puntuado" que a la selección natural , donde los cambios principales son de naturaleza súbita en vez de gradual.
Este crecimiento vertiginoso llevará a la famosa "singularidad" : un acontecimiento donde las máquinas adquirirán inteligencia y la humanidad será un híbrido biológico-cibernético. Será la trascendencia de la biología por las máquinas y hará posible alcanzar metas que la biología impide : curar todas nuestras enfermedades , desprendernos de nuestros cuerpos biológicos y , sobre todo , acceder a la inmortalidad .
Interesante.
melvin