Frank Sinatra. La voz de América

Documental Sinatra representa el sueño americano. Hijo de emigrantes italianos, era la personificación del siglo veinte: por sus ideas políticas, por haber ido a contracorriente, por haberse convertido en un icono de la cultura popular estadounidense y de la música en todo el mundo. La canción I'll Never Smile Again surgió a comienzos de la Segunda Guerra Mundial y convirtió a Sinatra en la voz de consuelo de toda una nación. Sinatra también fue ... [+]
1 de julio de 2020
Tanto para incondicionales de Sinatra que le han seguido desde siempre, como para los que simplemente le hemos descubierto después y nos fascina su figura. Este documental me parece un documento imprescindible. Una producción que desde el punto de vista técnico es una maravilla ,alternando algunas de sus grandes actuaciones, con entrevistas a sus amigos y a gente que se gana la vida imitándole. Todo ello aderezado además con unas animaciones en forma de silueta que representan los diferentes momentos de su carrera de una forma muy original.

Me sorprende que esta producción alemana no tuviese aún ninguna crítica por parte de los usuarios de esta web, ya que sí las hay de ''Sinatra; todo o nada" ,otro film que sin estar mal, queda muy debajo de este en mi opinión, ya que tiene una duración mucho mayor y es menos emotivo en la forma de contarnos su historia.

En este ''Frank Sinatra. La voz de América'' observamos toda la vida del cantante: desde que se independiza de una orquesta en los años cuarenta, hasta la época en la que sufre una crisis profesional de la que sale aún más triunfalmente, para convertirse décadas más tarde en una leyenda viva reverenciado por los nuevos artistas.

Sinatra fue capaz de sobrevivir a cosas como su relación con Ava Gardner, la prensa sensacionalista, a cuatro matrimonios ,a la muerte de Kennedy, o a los inevitables cambios en la cultura popular que tuvieron consecuencias como las protestas contra la guerra de Vietnam o la llegada del rock. Y pese a todo ello -y con algún que otro vaivén en lo personal-, consiguió seguir adelante, llenando estadios en los años ochenta y noventa hasta casi sus últimos años de vida.

Una vida fascinante la suya; dónde en un día era capaz de grabar una canción, rodar una película, quedar con alguna chica o estar en una de las famosas noches de Las Vegas. Todo parecía estar a su alcance en algunos momentos.

Recomiendo su visionado totalmente, yo lo pude ver en ese grandísimo programa que es ''La noche temática'', donde por desgracia ya no se puede encontrar, pero para quienes estén interesados en alguna web como Documanía aun está disponible.
septiembre1981