Björk: Atopos (Vídeo musical)

Musical. Fantástico Vídeo musical del tema de Björk "Atopos" dirigido por el vídeo artista y fotógrafo islandés Viðar Logi. Se trata del primer single de su álbum "Fossora".
9 de noviembre de 2022
No es la mejor canción del disco, ahora bien, Fossora gana con las sucesivas escuchas. Ese aspecto "orgánico" que ya encontramos en muchos momentos de su discografía aquí se hacen evidentes. Ancestress, Sorrowful soil, Allow, Freefall, la oscura y fascinante Victimhood, Fossora, Her mother's house....es un disco con coherencia interna y que funciona mejor de lo que podría parecer en una primera escucha. "Hongos electrónicos", "Techno biológico u orgánico " siempre tan rara pero su extravagancia no debe confundirnos, su talento y su sólida formación musical (carrera profesional de piano en Conservatorio, además del dominio de otros instrumentos más extravagantes y en algunos casos, fascinantes) y su amor por la música, especialmente por el repertorio del s XX y XXI. La música para órgano de Messiaen, la electrónica de Stockhausen o el minimalimo coral de Pärt o Golijov están presentes en sus discos, especialmente desde Vespertine y Medúlla, que fue el disco en que según muchos "se le fue la pinza", en Biophilia, Vulnicura.. La combinación de la electrónica más vanguardista y rarita (los desconocidos Gabber modus operandi), su personal y extraordinaria voz, la programación de teclados, beats electrónicos con texturas muy "densas" y los clarinetes, trombones, oboes, cuerdas y flautas, percusiones, incluso el corno inglés...

No es una escucha fácil pero es muy gratificante tras varios repasos. Björk combina el vanguardismo electrónico más radical con la música clásica tonal, la contemporánea y la atonal del s. XX, podemos decir de ella que está por encima del pop y que es la única artista ¿pop? que se toma en serio la música, incorporando a su formación e influencias los elementos más actuales que le ofrece la tecnología. Y los colaboradores más raros, esta pareja de Indonesia o anteriormente el venezolano Arca, con el que hizo el estupendo Vulnicura y el más flojo Utopia. En cualquier caso, Björk sigue el camino adecuado. Si hacéis una escucha de su discografía desde Homogenic en adelante, como la he hecho yo, y aunque ella siempre busca sorprender, "ser distinta" es mucho más homogénea y sólida de lo que podría parecer en un principio. Björk tiene un estilo muy marcado, aunque parezca que suena distinto, al final todo es muy reconocible.
Buen disco y un video tan sólo correcto. Se echan de menos los de Gondry.
Bartleby
16 de noviembre de 2022
Atopos fue la canción de presentación del nuevo disco de Björk, uno de los discos más esperados, y quizás de los mejores trabajos de la gran artista islandesa.

Sin ninguna duda ha sido la mejor elección para representar a su nuevo disco, lo tiene todo, brutalidad, originalidad y una buena canción en donde Björk puede volver a lucir su voz.

Está claro que con este disco la artista quiere retratar el subsuelo y el mundo oscuro vivido en los últimos años, pero sobre todo, ese mundo terrenal y subterráneo.

Para ello utiliza sonidos graves, colores oscuros y un mundo perverso y diabólico, a veces parece Alicia en el país de la maravillas, con esos trajes y colores, pero todo es personal, nada es copiado, pero si que tiene mucha inspiración.

No es de los mejores videos musicales de la artista, pero no está mal, se mantiene a la altura de sus buenos trabajos.
Creo que el disco es mucho mejor que sus videos, pero de todos los videos de este nuevo disco, Atopos es el mejor.
manuel