Ted

Comedia. Fantástico Cuando John Bennett (Mark Wahlberg) era pequeño, deseaba que su osito de peluche Ted fuera un oso de verdad y, por desgracia, su sueño se hizo realidad. Más de veinte años después, Ted sigue con John y saca de quicio a su novia Lori, que empieza a perder la paciencia. Para colmo, a John no parece preocuparle su futuro profesional y se pasa la vida fumando porros con Ted. A pesar de ello, John intenta alcanzar la madurez, pero parece que ... [+]
1 2 3 4 10 20 41 >>
17 de agosto de 2012
El punto de partida no podría ser, posiblemente, más atractivo. Con pocos minutos de metraje, Ted se convierte en el peluche más adorable desde el Kong de Peter Jackson (recuerden que el osito de 'Toy Story 3' era un hijo de p*** de cuidado). Además, el estilo de MacFarlane resulta visible para cualquiera que no sea ajeno a sus creaciones televisivas, aunque haya dejado atrás el papel y el lápiz.

Las buenas noticias corren a cargo de una hilaridad que, como se esperaba, resulta certera en sus referencias culturales, bien seas generación MTV o generación 'Flash Gordon' (el leitmotiv más efectivo de la cinta). Tampoco escatima en humor burro, algo normal y necesario al tratarse de un oso guarroso adicto a la maría. Pero lo positivo, prácticamente, acaba aquí.

MacFarlane no se ha conformado con adaptar su humor agresivo a la gran pantalla, sino que ha querido aderezarlo con una historia de sentimientos e inmadurez generacional que huele a terriblemente vista y oída y que jamás encuentra demasiado hueco para respirar cómodamente pareja a su comicidad (algo que no ocurría, por ejemplo, con la reciente 'American Pie: El reencuentro'). Este constante desequilibrio entre risa y seriedad genera constantes desvíos en la historia, afectando al ritmo y la empatía de la misma y trastocando, en definitiva, el espíritu lúdico que regía a priori la película. Su idea singular se torna en cine convencional, previsible, aunque resulte forzoso reconocerlo.

Una lástima. Para ver hilaridad emotiva, 'Los Simpson' (hasta la temporada 11, ésta incluída).
Pableras
3 de septiembre de 2012
Esa fue la frase que mi novia soltó cuando le pregunté, iluso de mí, ¿Te ha gustado la película?

Y tenía toda la razón. A mí tampoco me gustó nada.

Todo comenzó cuando un buen amigo me comentó que iría a verla con su pareja. "¡ Apuntaos!", me dijo. Y fuimos. Con toda nuestra buena voluntad, pusimos los cinco sentidos en encontrarle la gracia al asunto. Imposible. Más mala no puede ser, salvo un par de escenas divertidas y algún gag que sonsacó tímidas sonrisas.

"Ted" se mueve en el ambiguo terreno del mal gusto engarzado en una historia que, por fuerza, está destinada a arrastrar tras de sí un fondo de ternura. Y las cosas no cohesionan bien. Todo parece ajustado con calzador: el oso no termina de ser lo suficientemente gamberro ni tampoco un dechado de dulzura, y la mezcla es tramposa y de texturas altamente contrastadas. Mark Wahlberg, actor que no me gusta demasiado -esta es una valoración personal-, se marca un papel de niño grande, un soseras que provoca bostezos holgados cuando no mala hostia. Algunos de sus guiones son vomitivos, suelta gilipolleces por doquier en múltiples escenas. Mila Kunis parece estar preguntándose qué cojones hace en semejante truño de película, y Ted apesta. Más bien su doblaje apesta. Es horrendo. Santi Millán no sabe doblar. Me gusta como actor, es un tipo natural que despierta simpatía, pero no sabe doblar. Sé que, viniendo de alguien que jamás ha visitado un estudio de doblaje, decir esto es pasarse de listo. Pero, de verdad, con la cantidad de dobladores profesionales que tiene este país, ¿qué atracción encuentran en colarnos voces tan perfectamente reconocibles? Deforman el contenido y sentido de la película. Al menos yo, siempre me imagino a Santi Millán forzando la voz...

En definitiva, y para no extenderme, no paguéis por verla. Esperad a que la emitan por televisión.

¿Por qué todavía seguimos haciendo caso a ese archiconocido eslogan empleado por la industria hollywoodiense? Si, ya saben, el de "Nº1 en la taquilla norteamericana"... cuando lean esto, salvo excepciones, salgan corriendo o váyanse al bar a tomarse unas cañas.
Pluscuamperfecto
8 de agosto de 2012
El desentierro de los 80 en la gran pantalla está trayendo todo tipo de acercamientos que quedan guiados y unificados en la sendas de John Hughes, Robert Zemeckis y Steven Spielberg. Pero por mucho que se hablara de la spielbergiana “Super 8” de J.J. Abrams el mismo año “Paul” de Greg Mottola intentaba reformular la imposibilidad de crecimiento en el detalle del homenaje, utilizando a un personaje digital (icónico, como un alienígena) ‘corrompido’ y mal hablado por su estancia en la Tierra. En “Big” de Penny Marshall un preadolescente se ‘transformaba’ en Tom Hanks gracias a un deseo cumplido, pero acababa siendo un crío atrapado en el cuerpo de un adulto. Realmente el cine de los 80 parece congelado, atrapado y enraizado en nuestra infancia sin posibilidad de crecimiento o renovación: renegamos de los remakes pero al mismo tiempo tememos volver al material original para mantener a salvo nuestra inocencia y recuerdos.

El planteamiento de “Ted” pasa directamente por la mente de Seth MacFarlane. Se trata de un proyecto inicialmente pensado para conformar una serie de animación que finalmente acabó teniendo cabida como largometraje con actores reales. La imposibilidad de llevar a la gran pantalla el espíritu de “Los Simpsons” o “Padre de familia”, y del crecimiento interno y los personajes que las protagonizan, hace que el filme que protagoniza un oso de peluche ‘reanimado’ por el deseo de un niño recree dicha posibilidad y milagro. Nos encontramos ante ficciones inmóviles, condenadas a capturar un momento sin que sus personajes puedan crecer, al contrario de los que impone la ficción televisiva tradicional con actores reales. Tal vez por eso en “Ted” el choque de ambos mundos provoque la necesidad interior de MacFarlane de mostrar cierto avance y se plasme en la posibilidad de la imposibilidad, en el milagro como única explicación. Se ha convertido en nuestra tormenta (y tormento) personal.

Muchos somos hijos de los ochenta y parece que Hollywood es consciente de ese target nostálgico y emocional. Este año han desenterrado “21 Jump Street” para convertir “Infiltrados en clase” en uno de los éxitos en taquilla de la comedia de institutos bajo el patrón del R-Rated. “Ted” ha decidido moverse en un argumento previsible y facilón, tan trillado como complaciente para trazar la línea de la (im)posibilidad y de niños-adolescentes y peluches atrapados en cuerpos, ya sean adultos o muñecos ‘diabólicos’. El filme de MacFarlane no ofrece una originalidad argumental más allá de construir una fábula guiada por el humor de trazo grueso. A algunos les recordará a “Tú, yo y ahora... Dupree” (comparten cameo de Lance Armstrong, aunque en el caso de “Ted” sea meramente ‘testicular’) y a otros a la serie “Wilfred” (sobre todo esas conversaciones en el sofá poniéndose hasta arriba de hierba). Pero “Ted” quiere profundizar en el crecimiento y deformación del homenaje. Desde Tom Skerritt o Sam J. Jones, para reivindicar el lado trash de “Flash Gordon”, sumado a un nutrido número de cameos, MacFarlane demuestra que lo que funciona en la comedia es el humor: aquí 100% “Padre de familia” para regocijo de un completo catálogo funcional de chistes y referencias durante un compensado metraje. Algunos criticarán su humor escatológico pero, ¿qué se puede asociar a “Jack y su gemela” salvo cuatro putas y un mojón? “Ted” también guarda un lado nostálgico y emocional, ese que deberían tener en común tanto los políticos, banqueros como los vendedores de crack. Algunos se hacen mayores sobreponiéndose a tormentas y otros esperando que acaben de hacer temporadas “Los Simpson”. Es ley de vida. La estupenda cinta de John Bennett confirma, además, que no podemos mirar al futuro sin arrastrar con nosotros el pasado, porque la nostalgia siempre nos debe guiar hacia la madurez.
Maldito Bastardo
23 de agosto de 2012
Lo que es válido para Stewie Griffin no funciona para el oso. En una serie de dibujos animados puedes jugar con los chistes fuera de contexto, sin seguir la línea argumental, pero en una película no me cuadra. Alguna gracieta y poco más.
El doblaje de Santi Millán me parece insoportable (como en la película esa del extraterrestre supuestamente gracioso).
goboldituk
17 de agosto de 2012
Divertida, inteligente y original comedia dirigida por el creador de series animadas tan populares y reconocidas como “Padre de Familia” y “American Dad”, Seth MacFarlane. En “Ted” no sólo cuenta una historia sino que crea un icono, el del gamberro pero a la vez entrañable oso de peluche que da pie a las locuras que se suceden en una película cuya descripción se asemeja a la del susodicho ser.

La falta de complejos de un humor tan atrevido como el ya expuesto por MacFarlane en sus conocidas creaciones animadas, se fusiona con un profundo mensaje cargado de realidad que nos recuerda las penurias de la soledad, la falta de amigos y las dificultades que pueden surgir en pareja cuando uno de los dos pretende cambiar al otro o hacer que renuncie a algo que quiere.

La película también refleja en sus protagonistas un estilo de vida despreocupado, inmaduro, reacio a abandonar los vicios y costumbres de la adolescencia, e ironiza sobre diversos temas sociales, laborales, religiosos y políticos.

La historia comienza con una narración que nos explica cómo John Bennett, un niño sin amigos, deseaba profundamente que su oso de peluche pudiera cobrar vida y hablar. Tras clamar al cielo y pedir este deseo, sus ilusiones fueron hechas realidad. Los problemas surgen cuando Bennett, ya con 35 años, una novia y un humilde trabajo como vendedor de coches, comienza a ver en el grosero y políticamente incorrecto Ted una mala influencia que perjudica su relación de pareja. Mark Wahlberg (“Boogie Nights“, 1997) cumple muy bien con su papel protagonista.

La voz de Ted, en la versión original, es la del propio realizador Seth MacFarlane, mientras que en la versión doblada al español esta función corresponde a Santi Millán, cuyo buen trabajo es digno de reconocimiento. En el resto del reparto, destacan todo un desfile de de guapas actrices (Mila Kunis y Jessica Barth a la cabeza) y algunos sorprendentes y muy simpáticos cameos. El doblaje español se permite algunas licencias, ya que mucho me extraña que en el guión original se haga alusión a personajes y frases que fuera de España no conocerían.

Puede que “Ted” no resulte desternillante, pero no para de divertir y sorprender con unos ‘gags’ frescos, originales e inesperados. La realización sabe perfectamente dónde está el límite entre lo escaso y lo excesivo, y por ello ha sabido encontrar el equilibrio en una película ausente de lagunas y que produce interés desde el principio hasta el fin.

Esta es, pienso, una acertada elección a la hora de querer ver una comedia de las buenas, que divierte pero también te habla de algo, y que anima con un trasfondo amigo de los detalles y construido con mucha calidad. MacFarlane también acierta en no cargar todo el peso de la película en un personaje tan importante como Ted -uno de los roles más divertidos, especiales y desenfadados del año- y su pareja protagonista (el bueno de Wahlberg), y demuestra su ingenio confeccionando a toda una serie de personajes secundarios que también nos sorprenderán muy gratamente.
Sandro Fiorito
1 2 3 4 10 20 41 >>