Baara

Drama Un joven administrador de una fábrica encuentra a un joven trabajando sobre un camino quien le dice que su familia tradicionalmente trabaja al servicio de su familia. El administrador le ofrece un trabajo, y a medida que observa sus bienestares, se da cuenta del miserable trato que tiene la compañía hacia los trabajadores. El administrador se disputara entre su ética y la presión de los demás de proteger sus propios intereses a medida ... [+]
12 de enero de 2009
Dejando de lado que "Baara" contiene escenas que, directamente, sobran, ya que no aportan nada al contenido global del film, y tampoco pretenden dar énfasis a su discurso, las formas que otorga Cissé a su obra resultan tan limitadas como pobres, debido al mal uso de los cortes entre secuencia y secuencia y a un montaje más que cuestionable donde se unen, en alguna ocasión, retazos de film que parecen más añadidos al tuntún que otra cosa.

De este modo, la cinta se transforma en un desabrido relato donde la presentación de personajes resulta medianamente clara, pero las situaciones se desgranan a marchas forzadas, sin demasiado empuje y con una falta de medios alarmante para intentar construir una historia que tenga algún tipo de virtud con la que enganchar al espectador o incurra en determinados parámetros para que todo obtenga un carácter marcado.
Por contra, nos topamos con intérpretes que, en algunos casos, parecen estar leyendo directamente sus diálogos, puesto que los escupen sin más, obviando focalizar y fijando la vista en un punto determinado, y también con un empeño del realizador por intentar cerrar todas las vías de escape posibles, aunque sea con subtramas que el espectador no llega a comprender cual es el sentido de que estén ahí añadidas, o porque no se las ahorraron directamente.

El regusto final que deja el trabajo de Cissé, pues, es el de una propuesta que no debería haber llegado a esa extensión, y que podría haber estado mejor pulida, pero que queda en un amargo intento lastrado por sus reducidas posibilidades.
Además, una de las pocas facetas que podría interesar al público, un ahondamiento en la situación del país durante esas fechas, es obviado y al final todo queda sustentado en diálogos que no nos cuentan demasiado sobre sus personajes, que no destapan tan siquiera las intenciones del cineasta (por leves que fueran) y que sólo buscan justificar los ejes de la película para que todo resulte entendible y quede zanjado del modo más sencillo posible.
Una pena, puesto que éste es un tipo de cine en el que intuí más posibilidades de las que aquí veo reflejadas.
Grandine