Batman: El regreso del Caballero Oscuro, Parte 2

Animación. Thriller. Acción Siguiendo con los sucesos que nos hicieron vibrar en El Regreso del Caballero Oscuro: Primera Parte, un Batman odiado y querido a partes iguales por los ciudadanos de Ciudad Gotham será llevado hasta sus límites. Teniendo que enfrentarse de nuevo a un Joker más loco que nunca, se encontrará inesperadamente luchando a muerte con su antiguo aliado, Superman. Solo uno de los dos podrá sobrevivir al combate definitivo. Segunda parte de la ... [+]
1 2 3 4 >>
18 de enero de 2013
Y es que la Parte 1 solo era un aperitivo para lo que venía a continuación. Intensa, breve, entretenida y emocionante segunda parte de El Regreso del Caballero Oscuro.

Necesito decir que, desde mi punto de vista, lo que hace de esta Parte 2 una mejora tan notable es ... como no, el Joker, ya debo preguntarme ¿qué es lo que tiene este antagonista?, lugar al que va, lugar que adquiere mayor prestigio. Sus escenas, las que están relacionadas con el, han sido para mi sin lugar a dudas, las mejores de ambas partes, de principio a fin, hemos vuelto a ver al Joker en su máximo éxtasis de locura, algunas escenas llegan incluso a lo desagradable, pero gusta, ese es el Joker, el autentico e inconfundible Joker.

Tras su parte de la historia dada por finalizada, la cinta pega un pequeño bajón, en un lapsus de tiempo de unos 15-20 minutos, los cuales vuelven a retomar el vuelo con el final.

No puedo juzgar, no puedo comparar adaptación con original puesto que no he leído los comics pero ... esto es a mi parecer un regalo para los fans (lucrativo, por supuesto), pero para los que no hemos leído estos tebeos, nos ha gustado saber como finalizaron las aventuras de aquel Batman que veíamos en la tele en los años 90 cuando eramos pequeños.

Yo habría dejado las dos partes unidas, son duda alguna las han dividido para sacar más dinero, porque cada película dura hora y cuarto, así que habría sido una historia de 2 horas y 30 minutos, no esta mal, habría ganado más creo yo.

Y mi pregunta es, tal y como se queda el final de la Parte 2 ¿podría enlazarse con Batman del Futuro?
perfe
11 de marzo de 2013
Jay Oliva finaliza con “Batman: El regreso del Caballero Oscuro, Parte 2” el díptico que se merecía la obra de Frank Miller, santo y seña de cualquier adaptación del superhéroe de Gotham que se precie. Aquí podemos observar al Jocker que hubiéramos visto en “El caballero oscuro: La leyenda renace” de Nolan si Heath Ledger hubiera seguido con vida: más loco y peligroso que nunca. Desde su tono crepuscular hasta los conflictos morales que representa la obra, el interés del material originario de Miller —y por extensión del de Oliva— es la representación de ese Regan momificado y la sumisión de Superman como arma (y perrito faldero) dentro de la Guerra Fría con esa ficticia isla llamada Corto Maltés como epicentro de un ataque nuclear. Las suplantaciones y cambios siguen presentes y comprobamos que la anterior parte era un simple aperitivo y premisa para un arsenal de clímax pendientes.

En “Batman: El regreso del Caballero Oscuro, Parte 2” aumenta incluso la acción respecto a la primera parte y la sucesión y espiral de encuentros y sucesos remite irremediablemente al entretenimiento. Grandes secuencias, como la pelea frente a Joker, convierten el filme en un compendio de calidad e inteligente diversión. Batman se erige como rey de Gotham y aplica su ley a su ciudad para sobrevivir juntos. El héroe emerge y el pueblo se proyecta como espejo y alma… pero también como esencia espiritual del gran público ante la caja tonta. Hay suficientes detalles para comprobar la burla de Miller sobre el sistema y el patriotismo y su caricaturización burlesca e incluso ofensiva por momentos con incisos brillantes.

Por encima de un producto, el filme de Jay Oliva vuelve a convertirse en una visita obligatoria para comprender la capacidad de supervivencia de la novela gráfica de Miller al paso del tiempo y que sus engranajes, basados en formulas universales y crisis mundiales, siguen funcionando como el primer día. Además, resulta gratificante que veamos al otro Oliver Queen en plena fiebre abdominal de “Arrow”… Buena animación y estupendo ritmo para completar y rematar el acierto. Batman nunca muere y nunca podrá morir con películas como “Batman: El regreso del Caballero Oscuro”.
Maldito Bastardo
19 de enero de 2013
Sin duda alguna es una de las mejores películas animadas de Batman que haya tenido el honor de ver, y es que alejándose de las historias simples de sus predecesoras, nos muestra un Batman más tétrico y envejecido, en un desarrollo más espectacular y thrillesco.

Aunque se trate de una segunda parte, que por cierto hay que ver la primera antes de esta, por lo menos para enterarte de alguna que otra cosa, es mucho más espectacular de lo que uno se podría imaginar, y es que no sólo por ver a Batman ya envejecido dando mamporros, si no ver a otros personajes “legendarios” y como han envejecido a la par de él, la hacen que a uno le vengan esos recuerdos de antaño, donde Batman aparecía en un cómic, donde se le llevaba a la gran pantalla allá por el 1943, donde formaba equipo con Scobby en sus inicios animados, donde años más tarde aparecería en la primera serie junto a Robin, donde Tim Burton lo recuperaba maravillosamente por 1989 y le daba el esplendor que se merece, donde participaba a la par de otros superhéroes en la Liga de la Justicia, todo eso y más me viene a la mente al ver la película.

Acción a más no poder, pero todo ello rodeado de una buena historia hace que el espectador sienta que está viendo algo bueno, no esas simples películas animadas de antaño, simples y donde el final se ve venir, algo que en esta difícil de preveer y que sorprenderá a más de uno.

Esta claro que Batman nunca es un adiós, seguramente dentro de unos años lo rescataran de sus cenizas y volverá a la carga, por eso, por muchos piensen y por muchos digan en varios medios, Batman no se retira, sólo es un hasta pronto.

Poco más hay que decir, si os gusta Bruce Wayne, Bruno Díaz o Batman, como queráis llamarlo la veréis y si no os gusta, no la veréis, es así de sencillo, pocos son los despistados que la vean, pero siendo sinceros, ambas partes animadas, pueden crear aficionados, incluso aquellos que jamás dan crédito a este tipo de personajes.
Ranxomare
9 de febrero de 2013
* Crítica a las dos partes de 'Batman: El regreso del Caballero Oscuro'

Han pasado 10 años desde que Wayne colgara la capucha del murciélago. Son los años 80, y Gothan es víctima de una ola de delincuencia que crece exponencialmente junto a nuevos grupos callejeros. El desarraigado Batman vive entre alcohol y carreras automovilísticas, pero el poso de su pasado es demasiado fuerte para él… Con el precedente de la correcta adaptación animada de ‘Batman: Year One’, aparece la del que es uno de los cómics más revolucionarios e influyentes, ya no solo de Frank Miller, ni del hombre murciélago, sino de toda la historia de las viñetas sobre papel: 'The Dark Knight Returns'. Y al igual que el título segundo del cuarteto de lances en que se fragmenta el comic, triunfa, allá donde el ‘Batman’ de auteur por antonomasia lo hiciera en 1986, a pesar que ciertos rasgos se han abandonado por el camino -véanse las reflexivas voces en off- para expandir el espectro a un público más amplio. Los dos filmes de Jay Oliva en que se divide la obra, son en esencia, un retrato sociopolítico de una América inmersa en la guerra fría . La fragmentación, eso si, está ciertamente descompensada; las lecturas políticas quedan relegadas a la parte segunda, quedando la primera centrada en el resurgimiento del héroe, que ahora escribe las últimas páginas de su camino, como maestro de Carrie Nelly.

Parejo a la obra de Miller, se toca el tema de la identidad; lugar donde se levantan los cimientos del protagonista. Si Wayne regresa, luego deben hacerlo los célebres villanos Joker y Dent para pegar su último tiro y terminar con la tortura de su pasado; su victoria será la muerte; su recompensa: la paz. Sin embargo, como antes bien señalé, es el retrato sociopolítico lo que de aupa a esta obra como una de las más valiosas narraciones del personaje de Bob Kane, ya sea en su formato animado u original. La banda de los mutantes con su maníaco líder a la cabeza, se formulan como una suerte de productos de su entorno en reflejo de una época donde el crimen callejero se escapaba del control político y solo un loco, por encima del ordenamiento normativo, podría ser capaz de poner orden. Dardos envenenados a los medios de comunicación de la época, a los que se señala como una de las causas engendradoras de violencia, además recrear su ineptitud a la hora de narrar conflictos entre banderas. No obstante el robusto golpe se lo lleva el gobierno de EEUU. “Tenemos a dios de nuestro lado” – concluye Reagan mientras se advierte a Superman, como una apisonadora hundiendo buques de la URSS. Esa idea, que supone transformar al icónico personaje en un instrumento del gobierno, ejemplifica la insólita visión que se le dio a mediados de los 80 a la figura del superhéroe, e implanta uno de los contrapuntos más fascinantes de todo el relato. 'Superman', ahora bajo las órdenes de Reagan, se enfrentará a un Batman, alejado de banderas e intereses políticos, y declarado proscrito por el mismo presidente; el pueblo contra el gobierno, la justicia contra los intereses. Y es que si por algo revolucionó la obra maestra de Miller, además de por su nerviosa narrativa, fue por dar rasgos moralmente complejos a los superhéroes.

Una animación simplemente correcta, aun por encima de la calidad media de esta clase de productos direct-dvd; una buena dosis de violencia, cuya crudeza en ocasiones roza lo sanguinario (posiblemente el más violento filme sobre personaje jamás realizado; y una banda sonora retroalimentada por el trabajo de Zimmer para la trilogía de Nolan, conforman el vehículo portador de uno de los mejores comics de la historia a la pequeña pantalla. Una adaptación sin los alargades de una gran producción. Y es que la esencia de la épica no reside en la espectacularidad de encefalograma plano de ‘La leyenda renace’, sino en este Batman tomando una ciudad anárquica cual Cid campeador.

@DavidCarideS

Blog: http://lazona-b.blogspot.com.es
DavidCarideS
21 de enero de 2013
Con esta 2a parte se completa la adaptación animada del cómic de Frank Miller "Batman: The Dark Knight" (1986) (cuyo primer número de la miniserie de 4 llevaba por título, efectivamente, "The Dark Knight Returns"). Y hacen lo mejor que se puede hacer con las adaptaciones: ser tan fiel como sea posible a la historia. Y casi 20 años después, esa historia sigue despertando el interés, mostrándose sólida y absorbente.
En cuanto al dibujo se ha respetado bastante el diseño de los personajes, si bien dulcificando el estilo sucio que gastaba por entonces Frank Miller, lo que hace tal vez aún más chocantes las escenas más duras. La primera parte de la historia, presentada en el film anterior, actúa casi como prólogo a esta segunda, en la que explotan los elementos de acción más espectaculares, y los giros de la trama más dramáticos. Hasta el punto que, sin duda, esta no sea una peli para niños (como máximo, para adolescentes creciditos).
Lo mejor: las partes del Joker y Superman, y el combate final.
Lo peor: que no se ha sido lo suficientemente valiente en el aspecto gráfico, y no se consigue captar toda la épica de algunas escenas del cómic (pienso sobretodo en toda la parte de Superman).
tomeral
1 2 3 4 >>