The Weight of Gold

The Weight of Gold
2020 Estados Unidos
Documental, Intervenciones de: Michael Phelps, Apolo Ohno, Shaun White ...
6,7
Documental Documental sobre los desafíos de salud mental que a menudo enfrentan los atletas olímpicos. (FILMAFFINITY)
11 de enero de 2022
El título del documental "el peso del oro" puede llevarnos a un malentendido (en el que ya incurrieron algunas personas). No trata estrictamente sobre la singular vida o los sacrificios que tienen que llevar los atletas que son exigidos desde temprana edad para poder llegar a lo más alto. Sino más bien, su principal cometido, es divulgar acerca de un tema colateral poco conocido para el público masivo: los problemas de salud mental que padecen ciertos atletas una vez que culminan los JJOO, inclusive luego de haber triunfado en ellos. Un tema que por lo general pocos conocen pero que parece tener cierta relevancia en el ambiente de la alta competencia. Es más, creo que el público medio puede considerarlo como parte de las historias insólitas de los juegos olímpicos.

Michael Phelps, ese hombre que es la definición misma de deportista olímpico super exitoso, ganador de 28 medallas de oro, tal vez el mejor nadador de la historia, se nos presenta como el narrador y portavoz de un documental donde se reúnen varios testimonios acerca de esa especie de lado B del deportista olímpico.
Como cualquier otra persona normal, los deportistas de elite pueden padecer o directamente sufrir de problemas psiquiátricos, depresión, alcoholismo o incluso hay casos que directamente sucumben en intentos de suicidio.
Tal vez Phelps haya aceptado ser el narrador y locutor porque alguna vez le tocó a él mismo caer en la depresión o el consumo de alguna sustancia; al igual que su compañero de equipo, el múltiple campeón y super talentoso nadador Ryan Lochte que también sucumbió alguna vez y decayó en relativa desgracia, cuando fue suspendido por unos cuantos meses por su mal comportamiento relacionado con sus problemas con el alcohol.

"Solo nos ven como nadadores maquinas y no como personas, estuve internado en un centro de rehabilitación, estaba en un lugar oscuro, no quería vivir mas, me encerré 45 días reconstruyéndome desde los cimientos y cuando regrese me di cuenta que no era solo yo uno de los olímpicos que se sentía de ese modo", reflexiona con honestidad brutal Phelps. De la gloria deportiva a la depresión, es posible sentir la fragilidad post olímpica luego de la montaña rusa emocional que es un campeonato mundial cuando vuelven a sus casas o se apagan las luces. Las personas que viven con problemas de salud mental lo saben, nunca desaparecen del todo.

Las federaciones no tienen suficientes programas de atención y readaptación, para controlar esa resaca emocional. "Es muy simple, los deportistas olímpicos no reciben ayuda para la depresión o para los problemas de salud mental, porque ni siquiera admiten que es un problema. Eso no va con la idea de un competidor, debes mostrarle al mundo que eres fuerte, a tus rivales también. Si dices que tienes problemas de salud mental, se rompe esa fachada que le muestras al mundo que eres impermeable", asevera uno de los deportistas de elite entrevistados.

El trabajo audiovisual tiene las típicas características del formato documental televisivo, estructurado por unas 5 o 6 cabezas parlantes. Phelps, la patinadora artística sobre hielo Sasha Cohen, el patinador de velocidad Apolo Ohno o la velocista Lolo Jones. Se suman Shaun White, competidor en patinaje y snowboard, el esquiador Bode Miller (medalla de oro olímpica con 4 campeonatos del mundo), Katie Uhlaender, campeona mundial de Skeleton. Todos respaldados con imágenes de archivo basado en hechos reales subrayando el problema, divulgando información educativa sobre este tema no muy conocido del cual pretende llamar la atención o concienciar a la sociedad. Entrevistas, narración, música, silencios en la piscina para crear tensión o alguna emoción se van intercalando a medida que se suceden los testimonios y las opiniones. Todo muy bien logrado en un documental que no dura más de 60 minutos

En lo personal, al ver este documental me pareció que es un momento angustiante cuando te enteras que después del éxito y la fama de estos súper campeones del deporte en general, también tengan su época de bajón, y te dan pena que pudiendo ser las leyendas que son se encuentren con frecuencia atormentados. Así es la vida, aun para los que escalan a la gloria de lo más alto.
Alesztejn