Golden Boy (Serie de TV)

Serie de TV. Drama Serie de TV de 13 episodios (2012-2013). Drama sobre el meteórico ascenso de un policía muy ambicioso y el precio que tiene que pagar tanto personal como profesionalmente para llegar a la cima. La memoria de Walter William Clark Jr. (Theo James) retrocede hasta la niñez para explicarse cómo ha llegado a ser el hombre más poderoso en la aplicación de la ley. Sólo tres años después de ser un simple policía, será nombrado Detective de ... [+]
22 de junio de 2013
Muestra sus cartas rápido antes incluso de sus créditos:

«En siete años, el detective Walker Clark se convirtió en el comisario de policía más joven en la historia de Nueva York. Esta es su historia.»

Es cierto que los dramas policiales necesitan renovarse o morir y en “Golden Boy” se pretende contrarrestar un desagradable personaje, tan ambicioso como arribista, con una serie de flashforwards que otorguen una visión y perspectiva al telespectador. Tenemos un drama policial plagado de antihéroes que decide mirarse en el espejo moral frente a la épica resolutiva del procedimental. En la realidad, la serie creada por Nicholas Wootton (“Policías de Nueva York”, “Ley y orden”, “Prison Break” y “Chuck”) nos ratifica los malos tiempos presentes para los nuevos procedimentales en la televisión actual: CBS, la honoris causa de la televisión estadounidense en el asunto, solamente ha podido renovar a “Elementary” teniendo que cancelar todas sus nuevas aportaciones… incluyendo obviamente “Golden Boy”.

«He sido expuesto a mucha de la naturaleza humana y un montón de sorpresas. Pero una cosa siempre permanece verdadera: dentro de cada hombre, hay dos perros en lucha. Uno bueno, uno malo. ¿Sabes cuál gana? Al que más se alimente.»

La frase viene de su compañero, el veterano detective Don Owen (Chi McBride), el anciano de la tribu y consejero desde la voz de la experiencia: hay que tener paciencia y madurez, parece recordarle constantemente… pero el perro interior (y malo) de Walker Clark (Theo James) es pura ambición. ¡Lo sabíamos desde que lució pechito en Melghost Place AKA Bedlam! Tenemos antagonista que quiere imponer la ley del respeto (el novio de Lafayette) y una hermana díscola problemática a cargo, como elementos dramáticos y tensores de las aspiraciones del protagonista. Los flashforwards pueden romper su equilibrio al avecinar el frío futuro y tener claro el destino de las ambiciones del personaje principal. ¿La novedad y, por lo tanto, ambición quiere ser ese perro malo dentro de la propia ficción? ¿La justicia justifica los medios?, parece decirnos en la enésima derivación de planteamientos ajustados a moldes prefijados. Por mucho que se varíe el contenido, el resultado será aquel que determine la forma del molde. Esto no es “The Wire” y ni siquiera “The Shield”.

Los enemigos no sólo están en la calle sino entre bastidores… y son los peores. “Golden Boy” se convierte en una pecera llena de tiburones y batallas de oficinas con casos entre el fuego y sangre del infierno exterior. Un infierno estereotipado y en absoluto estilizado; no hay novedad dentro del mundo de esquemas y modelos anteriores. Clark es el tiburón más joven, pero ‘Golden Boy’ es el chico de oro y sabemos su precio profesional y personal a confirmar a lo largo de los capítulos… entre esas lecciones morales capitulares. No sé si funciona o llegará a funcionar; “Golden Boy” no me parece ni mejor ni peor que “Prime Suspect” (remake de la serie británica protagonizada por Helen Mirren y cancelada por la NBC) o la afianzada y exitosa “Blue Bloods”. Asesinada en su primera temporada, desconozco si se desarrollan las heridas de guerra del envejecido personaje principal. Héroe o antihéroe… sea el chico de oro… o el que cagó el moro nos da ya lo mismo… como esa gran serie policial original (de verdad) que también quedó catapultada por la audiencia llamada “Awake”.
Maldito Bastardo

Últimas películas visitadas
    Project Christmas Wish (TV)
    2020
    Jeff Beesley