My Beautiful Broken Brain

Documental Después de sufrir un derrame cerebral a los 34, una mujer documenta sus luchas, sus retrocesos y sus logros mientras vuelve a aprender a hablar, leer y escribir.
3 de enero de 2022
Documental en primera persona y clave menor, introspectivo pero nada pretencioso, que divide mi cerebro cual cisura intrahemisférica. Por un lado, las decisiones que toma para trasladar la experiencia subjetiva de la enferma me parecen baratas tirando a chapuceras (a no ser que pretendan producir en el espectador un pequeño derrame, de manera que este entienda su funcionamiento, en cuyo caso serían perfectas), y por ahí el film se me antoja cuando menos discutible. Por otro, consigue generar gran empatía hacia la paciente que está luchando por recuperarse (nunca mejor dicho, porque ha dejado de ser ella), y visto de esa manera me resulta hasta conmovedor. La aparición de Lynch como faro entre las sombras de la afasia (otra persona hablaría con Dios tras superar una hemorragia cerebral, Lotje habla con David Lynch) le añade un toque singular y ayuda a redondear el relato lineal (the straight story) de un año de rehabilitación y profunda búsqueda de sentido.
Señor Kitano