Km 31-2

Terror Siete años después de haber estado involucrado en los casos del kilómetro 31, el oficial Martín Ugalde (Carlos Aragón) es llamado para investigar una serie de desapariciones de niños en los alrededores de las avenidas Río Mixcoac y Río Churubusco en la Ciudad de México. Al poco tiempo, se da cuenta de que tienen un lazo muy particular con los sucesos ocurridos en el kilómetro 31. Junto con Nahúm (Mauricio García Lozano), un científico ... [+]
9 de noviembre de 2016
Diez años después del estreno de la exitosa primera parte, llega una secuela un tanto tardía que le da seguimiento y continuidad a la historia, llegando por fin a las salas después de un retraso de casi un año.

La historia continúa justo donde había terminado la película anterior, con un breve prólogo que sirve para ubicar dentro de la historia a quienes no la hayan visto y que narra lo que pasó con Ágata en el hospital después del final.

Siete años después, el oficial Martín Ugalde (Carlos Aragón), es sacado del retiro tras sufrir del escarnio público por aseverar que el caso del Km 31 tenía tintes sobrenaturales, al ser pedido por la senadora y candidata a la presidencia Marina Fuentes (Verónica Merchant) para investigar la desaparición de su hijo, ocurrido en su propia casa en condiciones extrañas.

La película, a pesar de ser vendida como una película de horror, se narra al igual que su predecesora, como una película de suspenso, donde otra vez los personajes deben investigar y solucionar un caso que se sucede sin sorpresas ni sobresaltos.

La desventaja que padece ésta nueva entrega respecto a la anterior es que acá no existe el efecto novedad, por lo que el relato se mantiene en un mismo tono que no ha de cambiar, sin llegar a conseguir nunca una atmósfera inquietante ni tensión alguna, y donde por el contrario, hay un cierto regodeo en el aspecto técnico, como ese plano secuencia donde la cámara se pasea sin sentido por toda la casa sin llegar a nada concreto, y que por lo menos concluye con el único momento donde el terror consigue asomarse, pero es tan breve que se diluye sin trascender.

Si bien la historia se plantea de manera interesante consiguiendo conectar bien las dos entregas, todo es narrado de una manera desapasionada que sumado a la ausencia de tensión, el exceso de CGI y una narración y montaje caóticos, llevan al relato a un último tramo donde el clímax no existe y todo termina sin que a nadie le importe.

Quique Mex
6 de noviembre de 2016
Crítica Km 31-2 (2016)
Escrita y dirigida por Rigoberto Castañeda y protagonizada por Carlos Aragón, Iliana Fox, Adriana Collado, Verónica Merchant, Mauricio García Lozano, Matías del Castillo e Ítalo Londeros Km 31-2 es la continuación directa de km 31 que se estrenó hace 10 años en donde nos contaban la historia de una mujer muerta que buscaba a su hijo basados en la leyenda de la llorona y que francamente dejó mucho que desear. Pues lastimosamente esta nueva entrega es muy mala, la neta, veamos por qué.
El cine mexicano de terror tiene un grave problema y no hablamos del aspecto técnico pues con un presupuesto decente se pueden hacer cosas interesantes, prácticamente todos los estudios de efectos especiales del mundo incluyendo México se encuentran en una etapa donde la tecnología y el talento pueden crear cosas muy interesantes y de gran calidad, aquí el gran problema es no saber qué hacer con esos recursos, la principal dolencia de Km 31-2 es su guion continuista y mediocre, falto de ideas y coleccionista de clichés de películas de terror que nos sabemos de memoria. La película está coloreada en puros tono grises que dan un aspecto horrible y acartonado, tiene elementos que pudieron resultar sobresalientes pero que se terminan siendo nada como el plano secuencia largo que dura bastante y sin cortes pero que no aporta nada a la historia ni ofrece elementos que enriquezcan a la cinta.
La historia es el punto más flojo de la película, más allá de lo ridícula que resulta y de lo ilógico de su propuesta nos encontramos con la principal pega: nunca da miedo y esto se debe en gran parte a que las secuencias que prometen dar miedo se quedan cortas y un ejemplo de esto lo tenemos cuando por medio de cámaras antiguas los protagonistas tienen planeado ver el aspecto del horror que los acecha y nos llevamos una enorme decepción pues la secuencia no termina de explotar jamás dejándonos ese sabor insípido a quienes esperábamos más. Mas en spoilers
sinnister
12 de marzo de 2023
A Rigoberto Castañeda se le pasa el arroz. Diez años después aparece una secuela que se hace esperar demasiado, haciendo acto de presencia cuando habían pasado ya dos lustros de la primera entrega, y sin una clara solución de continuidad entre ambas cintas. Aunque la diégesis del relato nos dé a entender que así sea, que la cosa fue como en el caso de Fray Luís de León (1527 - 1591), a quien se atribuye la famosa sentencia a sus alumnos, después de años de ausencia: «Cómo decíamos ayer…».

Pero para entonces, todo posible encanto evocador de la primera y original entrega se habría diluido, hasta el punto de que sería necesario hacer un injerto introductorio de tomas de «Km31» (2006), para recordarnos de qué iba la cosa. Sólo que para quienes no la hubieren visto, nada implicaba para el visionado de la que nos ocupa, a menos que la curiosidad fuese el motor para tal empresa.

Con el tiempo transcurrido, Castañeda demuestra una mayor madurez en su quehacer. Aunque nada del otro mundo que trascienda. Estaríamos hablando tan sólo de la mejora sustancial del aparato técnico. Mientras que el guion seguiría falto en varios puntos de chicha y relleno, así como algo de entusiasmo e «ilu» renovada. Pero el caso, es que en esta faena el director parece ir más a cumplir algún tipo de compromiso, más que querer potenciar y seguir con un proyecto de propia cosecha y calado (tal vez como una franquicia del cine de terror, como algo novedoso para el almanaque patrio). Nada de todo eso. El muchacho no le quiso dar más salero a su propio «storyboard», y no en pocos momentos su desgana se contagia al negocio de los demás departamentos, especialmente en lo que respecta al caché actoral.

En esas, que seguimos teniendo ahí al paciente y manso Adriá Collado, quién continua en «Fort Apache» con la banderita de la delegación de la coproductora española, ahí plantada, pero cediendo el estrellato a Carlos Aragón (en el papel del ahora defenestrado y agente-gurú Ugalde, que ya no es policía sino detective privado), como si hubieran hecho una ceremonia de traspaso de poderes de la antigua metrópoli a la excolonia, convertida en república bananera independiente. Pero, a nivel de producción, siguieron ahí, codo a codo el peso con la peseta.

Para colmo, me jubilaron a la señora «Llorona», y toma el relevo el malsano espíritu cabreado de una de las gemelas de la primera entrega (sin que a mí me quedase claro si era el de Catalina o el de Ágata), cuyo ectoplasma veremos por ahí correteando (en vez de los azulados de los infantes, importados del japón y cercanías, y no me refiero a los pitufos), buscando niños a los que quedarse e ir coleccionando, con especial predilección de los hijos de señoras públicas (no me refiero a las de la calle; sino a las que ostentarían un cargo político o administrativo, como la que encarna la bella y guapísima Verónica Merchant, en su papel de ministra).

Será Ugalde, a quien le corresponderá investigar las abducciones, pero, como ya he dicho, sin la placa de agente, sino como un algo desquiciado detective privado, que contará con la ayuda de una especie de médium o vidente (más rarete, él, que un perro verde), y su hijo, que posee el don de tener alucinaciones y/o visiones, con las que todos intentarán guiarse para desentrañar el misterio de los chiquillos desaparecidos.

Germán Lammers toma el relevo en el control de la cámara que diez años antes fue a cargo de Alejandro Martínez, utilizando una línea narrativa visual bastante más clara, y sabiendo crear una atmósfera igualmente densa y siniestra, para el cometido de atrapar al público en el contexto diegético. Introduciéndolo de manera más suave y progresiva en un ambiente de misterio, para el que Castañeda tendrá serias dificultades en plantear la resolución. El director de fotografía abusa del grado de penumbra empleado a fin de imbuirnos en el «locus» diegético, acota la acción en espacios que hace más cerrados, dejando poco margen al área periférica de las escenas, y se centra mucho más el campo visual en la figura y la expresión de los personajes.

Sandro Valdez (director de arte) se encarga de recordarnos el significado de estar constantemente sumergidos (casi literalmente) en el dominio de las aguas, como forma de diluir la realidad tangible, en una alucinante dimensión que pretende absorber, tanto a los personajes como al espectador: como una puerta al mundo de lo insondable, que permite a los seres del más allá entrar en nuestro mundo para cometer sus fechorías. El medio en el que se confunde y debate el pulso entre los protagonistas y los vengativos fantasmas. Un elevado porcentaje de cuota de metraje tiene en su fondo escénico un plomizo clima lluvioso que se deja entrever y figurar incluso en la recreación de espacios interiores. Con una función de permanente y degoteante (valga la redundancia) elemento de «planting» que nos conducirá al «festival acuático» del tercer acto, con el que se vestirá la cosa de un pretendido plus de espectacularidad trágica, tan forzada como fallida.

A su vez, la música de Benjamin Shwartz sustituye a la del ilustre Carles Cases, quien nos conmovió con su arte en la primera entrega. En «Km 31-2: Sin Retorno», Schwarz se mantiene a la altura de su antecesor, de modo que la banda sonora orquestal es uno de los puntos más fuertes de la cinta. Da marcha a un guion que, sin ella, habría resultado lentísimo en su devenir, por la excesiva elongación de planos, y por la omnipresente oscuridad que llega a cansar la vista del más condescendiente.

Las actuaciones de Carlos Aragón y Verónica Merchant son prácticamente las dos únicas que logran emerger a la superficie de un mar de desidia interpretativa, que implica por igual a todos los secundarios (Mauricio García Lozano, en el papel del vidente Nahum; Matías del Castillo, como el chaval de las visiones, hijo de Nahum; y Emma, hija de la protagonista), incluyendo a un Adriá Collado quien, después de su breve paso por el acto de presentación,
Jordirozsa