American Visa

Drama. Romance Mario Álvarez (Demián Bichir) es un profesor boliviano cuyo sueño es emigrar a los Estados Unidos para poder mejorar su nivel de vida. Pero, además de no conseguir el visado americano, se ve envuelto en una trama criminal. (FILMAFFINITY)
1 de enero de 2007
Una temática poco recurrente en cine, de un país sudamericano con pocos ejemplares cinematográficos y de un director del cual gracias a su opera prima (Jonás y la Ballena Rosada 1995) se esperaba más, retorna con este filme tambaleante e intenciones de denuncia.

Se le fue de las manos al director y a Kate del Castillo por demostrar su madera de actriz, al mostrarnos una bailarina exótica muy Light, cuidada en sus escenas de profesión y eróticas con Bichir, al cual desde mi punto de vista le falto actriz y le sobro estrella. La historia no termino de cuajar, en momentos el bostezo es inevitable y cuando piensas que puede ponerse interesante escenas llenas de lentitud vuelven a colocarnos en una situaciones de apatía.

El cine con fin de denuncia no sale del bache, por lo que no rompe estereotipos y nos entrega filmes más o menos; la corrupción como tema central en países del llamado tercer mundo se ha convertido en algo trivial y de poca relevancia, tal vez por lo común que nos puede parecer.
Coleccionista Visual
22 de agosto de 2007
Argumento interesante. Buena caracterización de los protagonistas principales. Es interesante como Kate del Castillo aprendió los modismos orientales de Bolivia lo cual es sin duda un mérito a parte. Entretenida por momentos aunque a ratos uno pueda perder el gusto. De lo mejorcito que el cine boliviano ha dado este último tiempo.
El Infinito
29 de julio de 2009
Comienza bien, baja el nivel y de nuevo sube hasta ser una buena película. No es un modo demasiado original de narrar una historia de amor y tragedia. La banda sonora es estupenda, muy agradable y fluye como un conjuro con los momentos adecuados. Tanto Demián Bichir como Kate del Castillo están geniales, con grandes matices y buenas sorpresas emocionales.
Aunque no es una gran producción con efectos visuales trabajados, no carece de interesantes secuencias con planos que aportan ritmo e intensidad en varios momentos. Transmite mucho, aunque no parece que vaya a hacerlo, pero lo consigue. Muy recomendable, sin ser una maravilla. Me quedo con la imagen de los protagonistas en la barca disfrutando de un día de sol en ese agua rodeado de montañas, gran plano.
Lo mejor: la banda sonora y las emociones conseguidas
Lo peor: sabes lo que va a pasar en casi todo momento.
Javier Moreno
5 de octubre de 2007
Intentar mezclar géneros diferentes puede provocar, si no se acierta a conjugar bien los ingredientes, que el resultado final se quede a medias de nada. Y esta es la principal pega que se le puede poner a American Visa. Aunque con un evidente fondo de crítica social, centrar gran parte del metraje en el plan que urde y ejecuta el protagonista para conseguir el dinero necesario para pagar su visa a los EEUU, provoca que esas intenciones de denuncia se diluyan sin que la historia de cine negro que presenta consiga atrapar al espectador por lo previsible de su resultado.
Famara
27 de agosto de 2009
Correctísima adaptación de la novela de Juan de Recacoechea, aunque en su último tramo pierde el sentido original de la obra con los no tan acertados cambios en la historia. Por lo demás Juan Carlos Valdivia nos ofrece un film entretenido, vistoso y con una notable y específica denuncia al sistema. Ni que decir tiene el brillante retrato de La Paz, con esas impresionantes tomas aéreas, esos grandes recorridos por la ciudad y la gran caracterización de todos los personajes. Aquí mención aparte merece el tremendo elenco actoral destacando los mexicanos Demian Bichir y Kate del Castillo cuya excelente labor devora por completo el film.

Claro que la novela original daba para un poco más, pero el resultado final es bastante convincente.
The Mags