El espía y la bomba atómica

6,5
Documental Reclutado en 1944 como estudiante de Harvard de 18 años para ser el físico más joven en el Proyecto Manhattan, para crear una bomba antes que los alemanes, Ted Hall no compartió la euforia de sus colegas después de la detonación exitosa de la primera bomba atómica del mundo. Decidió comenzar a dar información clave sobre la construcción de la bomba a la Unión Soviética. Después de la guerra, en la Universidad de Chicago, conoció y se ... [+]
13 de marzo de 2023
¿Es un documental histórico? ¿Es un thriller de espías? ¿Es un drama familiar? ¿Es una película sobre el Amor y el Compromiso en mayúsculas? No, es todo ello. Es A compassionate Spy de Steve James.

En ella se narra la increible historia de un joven científico capaz de contribuir a la creación del más atroz de los inventos del SXX, la bomba atómica, y luego de poner en juego su vida para asegurar un equilibrio que la hiciera más inofensiva. Como reza el subtítulo elocuentemente, ¿puede ser que traicionara su país para salvar el mundo? Es difícil de juzgar y muy pertinente valorarlo después de ver una película que aborda la complejidad de las decisiones de personas comprometidas con su tiempo.

La película arroja luz sobre como funciona la geopolítica internacional, nos habla de las aventuras de un trio de dreamers empollones, de su amistad y sueños, de la capacidad de incidencia de la inteligencia al servicio del bien común y lo hace desde la apasionada mirada de Joan Hall, la luminosa y lúcida compañera de Ted Hall, coprotagonista que enriquece el documental con humanidad y nos habla del discreto y a veces determinante papel de las mujeres en el SXX.

Una película inteligente, emocionante e iluminadora.
Freakció