Tulpa - Perdizioni mortali

Thriller. Terror Ya se sabe que conseguir un estado de ánimo zen es bastante difícil con los crispados tiempos que corren. Menos aun, si nos encontráramos en la situación de Lisa. Trabajadora de éxito, pasa las noches en el club de un gurú tibetano, que da rienda suelta a todo tipo de relaciones promiscuas. Las cosas se giran definitivamente para Lisa cuando sus amantes comienzan a caer como moscas, asesinados de maneras extrañas. El problema es que ... [+]
21 de junio de 2020
Un 'neo-giallo' como se vendría a llamar a los films modernos que tratan de homenajear a ese subgénero italiano ya herido de muerte. Pero es que lo que tiene de 'neo' es que es del 2012, porque realmente es todo un 'giallo' a la italiana (aunque rodado en inglés), desde sus defectos y sus fallos en el guion o incoherencias en la trama, hasta sus virtudes. Diría más, al haber sido rodado en esta época quizás llegue un poco más allá, tanto en cuanto al derroche de sangre y los punto 'gore' que muchos 'gialli' carecían -más concentrado en esas tramas policíacas absurdas) como en la gran dosis de erotismo: sadomasoquismo, bondage, chicas bisexuales practicando sexo, etc.

El asesino cumple con el estereotipo del matarife enguantado, de negro y con la cara tapada, así Zampaglione -músico de rock convertido en director de cine) recupera la figura de los malos de estas pelis italianas de los 60, 70 y en menor medida, 80. Eso sí, incluye mutilaciones previas al asesinato con el objeto cortante en cuestión, no quedando nada mal esas escenas de muerte. Con su brutalidad a lo Lucio Fulci en ese aspecto; por otro lado, el colorido en rojo en la persecución por los pasillos de ese club clandestino, quizás homenajeando a Argento y sobre todo en los temas que trata y otros aspectos, a Sergio Marino.

Otra originalidad sería el aire místico y alusiones budistas -desde el título que hace referencia a los seres creados a través de la mente-, esa atmósfera onírica de las escenas del club; detalles como la empuñadura del cuchillo, arma homicida, etc.

Pese a las malas puntuaciones de ciertas páginas, yo creo que quitando a cierto aire cutrecillo (aunque también, en otros aspectos es más sofisticada) y a telefilm, más los defectos señalados al principio, por lo demás es una interesante recuperación del terror italiano y 'amarillo', con morbo y que cumple bastante bien la función de entretener.
Mike Urrestarazu