Norte, the End of History

Drama Un hombre es injustamente encarcelado por asesinato mientras el verdadero asesino sigue en libertad. El asesino es un intelectual frustrado por el ciclo sin fin de traiciones y apatía de su país. El prisionero es un hombre simple que encuentra la vida más soportable en prisión cuando le ocurre algo extraño y misterioso. (FILMAFFINITY)
6 de marzo de 2014
Reconozco que tenía muchos prejuicios de esta película. El primer prejuicio, es obvio, venía por su extenso metraje, por otro lado, por mi desconocimiento de la existencia de este director, pese a que ya tiene una decena de películas filmadas, y todas ellas además de larga duración. También, por estar presentado en un festival independiente como es el Festival de Cine de Murcia (IBAFF). Y por último y no menos importante, por el país en el que esta rodado.

Llevaba días preparado para la traca máxima que supone ver 250 minutos de película. Pues bien, los prejuicios fueron cayendo uno detrás de otro como muros. Cada secuencia era una bofetada en mi cara.

Norte, The End of History es la historia de tres personas pero que definen de forma profunda y detallada la situación que vive un país olvidado pero complejo en el mundo globalizado que vivimos: Filipinas. Corrupción, desigualdad, generalización del dogma católico, descontento social y multiculturalidad en la base de la historia de Norte. Problemas que se muestran a través de los personajes sin forzar y sin recurrir a ningún tipo de artimaña. Sus vidas, tal y como están narradas, nos hacen deducir las penurias sociales, económicas, familiares y existenciales que lastran día a día.

En primer lugar tenemos a Joaquin, un hombre sencillo y común con pocas aspiraciones, que simplemente vive. En segundo lugar tenemos a Eliza, esposa de Joaquin y que ambos forman una familia con dos hijos, una mujer trabajadora y dedicada a su familia. Por último tenemos a Fabian, un intelectual frustrado con ideas radicales y vocación jurídica. Todos estos personajes le deben dinero a una prestamista local, que es asesinada junto a su hija por Fabian, pero acusan a Joaquin que además se inculpa del crimen. A partir de este momento, a cada uno le toca enfrentar la vida a su manera, que se nos muestra de una forma tan real que incluso nos sentimos identificados con las acciones y palabras de cada uno.

La película es una reflexión de la verdad, la libertad, la bondad, la moral y de todos los anhelos y preguntas que subyacen bajo la condición del hombre. Es una película realista, profunda, compleja y honesta, que bajo un cuidadoso y acertado guión, se descomponen todos estos elementos intrínsecamente humanos desde los acontecimientos que se precipitan en cada individuo.

En el apartado técnico, se aprecia la experiencia del director con la que podremos disfrutar de una excelente producción, unas notables interpretaciones, una delicada fotografía que aprovecha paisajes y espacios de forma sobresaliente, y de una película que ciertamente es lenta y que precisa de una ejercitada paciencia por parte del espectador, pero que contradictoriamente, se deja llevar. Tenemos una forma de narrar que evoca al cine clásico. Y es aquí donde se asienta la base de la duración de la película. Una reflexión del tiempo, en un país donde el tiempo no importa, la vida simplemente ocurre. Pero estoy de acuerdo; sin embargo, que con una hora y media menos de duración el mensaje que nos quiere trasmitir podría haber seguido intacto.

En definitiva y para quien tenga la oportunidad de verla, le aconsejo que se arme de paciencia pero que se deje llevar, que el resultado será sin duda, positivo.
Dystoper