The King Is Alive (El rey está vivo)

Drama Varado en un desierto africano, un autobús con once pasajeros se protege del calor entre las ruinas de un pueblo abandonado. Cuando la posibilidad de ser rescatados va disminuyendo día a día, y crece la ansiedad, surge la idea de montar una obra de teatro. Sin embargo, la elección de "El rey Lear", de Shakespeare, sólo les produce confusión, al tiempo que luchan para reprimir tanto la cólera que los invade como el miedo a la muerte. En ... [+]
11 de abril de 2010
En realidad no sé por qué al comienzo de la película se encuentra el famoso certificado del dogma 95 que la reconoce como la cuarta película de este movimiento, cuando claramente quiebra los votos de castidad número 2, 3 y 6, por lo menos (cuando "The Blair Witch Project" fue rechazada sólo por violar el voto 8).
Más que una película del Dogma, es una película "dogmatizada" por su estética y temática.
No obstante, es gracias a esta violación del Manifiesto del 95' que la película se vuelve - en mi opinión - mucho más interesante. Y es que el clímax al que se llega luego de descubrir capa tras capa de la humanidad de los personajes difícilmente podría lograrse sin estas licencias.
"The King is Alive" es una buena historia bellamente contada, más entretenida que algunas compañeras del dogma y más accesible que otras, aunque como en ellas se busca la descomposición de la naturaleza humana y de las relaciones sociales en sus fibras más íntimas, para desnudar a sus personajes y dejarlos expuestos a sí mismos.
Va por la línea de von Trier tanto en el tratamiento de la imagen como en la -he oído decir "enfermiza"- construcción psicológica de la acción, si no les gusta la propuesta del danés sepan a priori que esta película no es para ustedes.
Santi Zeta