Superman: Hijo rojo (Miniserie de TV)

Serie de TV. Animación. Acción Miniserie de TV (2009). 12 episodios de 6 minutos cada uno. En Red Son, la nave espacial en la que viaja Superman aterriza en una granja colectiva de Ucrania y no en Kansas. La propaganda soviética describe a Superman como "el campeón de los obreros que lucha una batalla sin fin a favor de Stalin, el socialismo y la expansión internacional del Pacto de Varsovia". Adaptación en formato motion-comic del material original de Mark Millar. (FILMAFFINITY) [+]
6 de noviembre de 2018
Hará algunos años, se popularizó el género del "motion-comic": coger una novela gráfica famosa y adaptarlo a una pequeña película o mediometraje, pero sin cambiar nada realmente del argumento, pues lo único que se hacía era animar las viñetas del propio cómic y añadirles doblaje. La fama que precedía a las obras, y lo sencillo y económico que era producirlas, resultaron en una avalancha de historietas llevadas a este género: Marvel y DC, Batman y Spider-Man, Watchmen y Black Panther... decenas de aventuras disponibles para aquellos que no podían permitirse un cómic o preferían escucharlo en vez de leerlo en físico.

En esta situación surge "Superman: Hijo Rojo", adaptación de la célebre obra de Mark Millar que reimagina la historia del Hombre de Acero si su aterrizaje hubiera tenido lugar en la Rusia Soviética, dando lugar a un Superman camarada de Stalin que lucha por el comunismo. Este no es lugar para debatir lo buena o mala que es la obra, lo relevante que es su visión del capitalismo y el comunismo, o lo bien que se mantiene tras tantos años, eso lo dejo para críticos profesionales de cómic. Aquí quiero explicar cuál es el fracaso de este "motion-comic".

Y es que aún merece aprobarse, porque la historia e ideales del autor original se mantienen y el apartado gráfico, obra de Dave Johnson y Kilian Plunket, sigue siendo una delicia. Pero esto es mayormente en el cómic original. En el "motion-comic", sin llegar a destrozarse completamente, se pierden ambas grandes ventajas.

Por un lado, el apartado gráfico, aunque aún conserva el hermoso dibujo, se degrada un poco al necesitarse tanto escaneado, y pierde nitidez en algunos detalles. Además, al ampliarse algunos de los dibujos más pequeños, se siente como si algunos dibujos estuviesen más incompletos que otros. Y el tema de animarlos funciona de vez en cuando, pero hay otras situaciones donde el dibujo tenía más vida en las viñetas, pues los movimientos de los personajes surgen en la imaginación del lector, mientras que aquí se te fuerza a ver algunas acciones muy bruscas y otras demasiado estáticas.

Pero esto quizás es un problema menor. El problema más grande es que "Hijo Rojo" era una historia demasiado grande de adaptar. Aunque el hilo conductor es bastante fiel (no hay absolutamente ningún diálogo nuevo, todo es calco), el pretender abarcar una obra tan densa, con tantísimos diálogos, de 150 páginas, en escasos 60 minutos, iba a pasar factura. Tras leerme el cómic, no llegaba a comprender cómo lo habrían hecho, pero la solución era más bien sencilla: reducir algunos diálogos, relativamente innecesarios para la trama y omitibles sin problema, y recortar escenas enteras, lo cuál es su mayor problema, porque aunque algunas de ellas eran más prescindibles, otras dejan hilos sueltos y agujeros de trama sin resolver. ¡Quitemos tanto monólogo de Superman, la gente se aburrirá! Ups, no nos dimos cuenta de que toda la filosofía de la obra está contenida en los monólogos del superhéroe.

Otro aspecto problemático menor, no heredero de la obra original, es el doblaje y la música. El doblaje, aunque bien actuado, no concuerda con ciertos personajes, especialmente con el héroe protagonista. Hay frases que debería decir sin tanta exageración y elocuencia, y más como el ser humano que en el fondo todos sabemos que hay dentro de Superman. Y la música es bastante escasa, lo cuál juega a su favor en escenas tranquilas y en su contra en escenas más animadas (una escena de acción casi en silencio no tiene gracia, que queréis que os diga).

Al menos en algo como "Batman: Amor Loco", donde el diálogo era más dinámico y menos profundo, y en la que la duración de la historieta era mucho más escasa, una breve adaptación de 20 minutos se siente más amena. 60 minutos puede llegar a aburrir, especialmente con los problemas que he descrito. Es por esto que el "motion-comic", en mi opinión, ha ido perdiendo popularidad con el tiempo, reportando menos beneficios y atrayendo a menos espectadores. Al fin y al cabo, adaptar una obra puede llevar sus pros y contras, pero si lo único que vas a hacer es recrear viñeta por viñeta la historia original, más vale que le hagas un favor al autor original y te compres el cómic original. La historia del "Hijo Rojo" siempre será recordada en el papel.
Delushi Kong7