Real Madrid: Hasta el final (Miniserie de TV)

Serie de TV. Documental Documental (2023). 3 episodios. Salta al césped y acompaña al emblemático club de fútbol tras las cámaras para repasar su extraordinaria temporada 2021-2022. Alentados por su ferviente hinchada, rompen las estadísticas y hacen callar a los escépticos. (FILMAFFINITY)
24 de marzo de 2023
El Real Madrid ha creado una dinastía ganadora durante 10 años. Entre 2013 y 2023 el club ha ganado más Copas de Europa que la gran mayoría de clubes en toda su historia. Acostumbrados a la épica, la nº14 fue la reina de las heroicidades. Con todo en contra en cada eliminatoria, como si de un poder superior se tratara, el Real Madrid daba la vuelta al resultado. Daba igual el tiempo que quedara, las ocasiones generadas o los goles que hubiera hecho el rival.
Para las anteriores conquistas europeas, el club creó sus propios documentales para mostrar los entresijos y lo que se mueve entre bastidores de un club ganador. Sin embargo, en esta ocasión y algunos años después del último, una multinacional como Apple adquirió los derechos para documentar la hazaña.
RealModric
13 de marzo de 2023
Una de las historias de superación en el deporte de los últimos años, donde el Real Madrid, el equipo más laureado de la historia, logro ganar por ya catorce veces la "Champions League" y seguir haciendo historia en el futbol mundial.
Cuenta con imágenes inéditas de esta gesta, declaraciones de los propios protagonistas, desde los jugadores hasta el propio cuerpo técnico, pero también de leyendas del club blanco.
Superación, emoción, lucha, coraje, trabajo, entrega total, pero sobre todo el nunca rendirse hasta el final.

Sin lugar a dudas una miniserie para los amantes del deporte rey y aunque no sientas los mismos colores te acabaras emocionando porque estas hazañas solo un club como el Real Madrid puede llegar a realizar.

Nota: 9/10
PabloElPuas
18 de abril de 2023
Aparte de la carga emotiva que las imágenes tengan entre los seguidores, el documental no es para tirar cohetes. Se trata de una recopilación de imágenes y entrevistas que se han montado de manera lineal y que, de forma un tanto reiterativa, intentan rememorar la que sin duda ha sido una de las grandes hazañas en la historia del deporte mundial.

A nivel personal nunca he sido muy futbolero, y dejé de seguir, por decirlo suavemente, al Bilbao (sí, al Bilbao) al descubrir toda la mierda nazionalista y profundamente racista que rodeaba y rodea al equipo, al servicio de un partido político concreto repleto de tarados mentales.

Posteriormente simpaticé con el Madrid por algo que, aunque desde siempre me llamó poderosamente la atención, tardé en considerar como el argumento definitivo por el cual apoyar al equipo, y que no es otro que la capacidad que tiene el Real Madrid de generar un ENORME dolor y sufrimiento entre toda la escoria que habita España.

Y a seguir.
Julito
17 de agosto de 2023
La serie tiene un formato y unas imágenes que dicen que debería funcionar, pero el resultado es un serio gatillazo cuando tenías a tiro toda una historia para lucirte.

En cuanto a la estructura narrativa, sigue todo el rato el mismo patrón lineal, con inserción de momentos del pasado, dentro de la corrección académica, alternando declaraciones con la temporada. Es una serie correcta sobre la temporada de cualquier equipo de cualquier deporte que hubiese ganado algo.

Funcionan mejor las partes de los jugadores y ex-jugadores hablando, que la parte estrictamente deportiva-competitiva. Carece totalmente de emoción y épica.

Como madridista, disfruto mucho más, me emociono mucho más con todo el contenido que hay en Internet. Esta serie documental es eso, documental, aséptica, publirreportaje con esteroides.

Le falta entender el producto que es: épica futbolística y Real Madrid... el equipo que desafía a la UEFA, que la UEFA quería sancionar a toda costa, cogiendo el "producto fútbol", que hoy en día compite con muchos más productos de lo que lo hacía tradicionalmente (Netfilx y similares, la NFL, la NBA y otros deportes, la Isla de las Tentaciones, Tiktok, los videojuegos, el porno...), y llevándolo a una dimensión épica, de orgullo de club, de transistor... que parecía enterrada por los petro-euros de los clubes-estado y el "a granel" general. Falta entender lo que quiere ver quien ya lo vivió y se comió las uñas de las manos y los pies. Todo eso no está.

Y no es que falte material para contarlo. Contado está. Pero está mal contado. Sin alma. Da la sensación de estar hecha por gente a la que no le gusta el fútbol y que, por supuesto, no es aficionada ni entiende al Real Madrid. Podría haberlo hecho una IA a la que se le pidiese hacer un reportaje sobre la temporada 2021-22 del Real Madrid.

Esta historia llega a ser sobre un equipo de la NFL, hecha por NFL films, y estamos hablando de algo muy serio, seas o no aficionado a ese equipo o ese deporte. Esta historia debería ser un disfrute placentero para madridistas y de doloroso desde la envidia de quienes detestan esos colores. Y no creo que consiga ni lo uno ni lo otro.

Un "MEH" de manual. Un "fail" antológico.
David