James Dean: una vida inventada (TV)

Drama James Dean, una de las grandes leyendas del Hollywood de los 50 y de la historia del cine, vivió una vida llena de inseguridades y tragedias que lo condujeron al abismo. Esta película narra la verdadera historia del mítico actor desde la trágica pérdida de su madre, siendo todavía un niño, y la difícil relación con su padre, pasando por su transformación en uno de los más grandes actores hasta su trágica muerte a los 24 años. (FILMAFFINITY) [+]
22 de febrero de 2011
El telefilm no está nada mal, repito, telefilm, poco presupuesto, bla bla. Para que quede claro que no había muchos recursos para realizarlo.

La historia que nos cuenta es un tanto breve en el tiempo, porque no cuenta mucho más que los breves años en hollywood de este grandisimo actor. Pero entretiene y merece la pena verla si el actor te gustaba, aunque te defraude alguna cosilla, está bien. Falta dramatismo y profundidad, pero entretiene.

El 7 es por James Franco. No imagino a otro actor en este papel que no fuera el propio James Dean. Su interpretación roza la genialidad. Merecidísimo globo de oro. Otro punto para James Franco, y suma y sigue.
Keko_cl
24 de agosto de 2010
Una muy light versión de la vida de James Dean.Y es que ésta ha sido una secuencia de desgracias (empezando por la muerte de su madre y la incompresión de su padre), siguiendo por su caótica vida en Nueva York introduciéndose en el mundo de la interpretación, su ambigua orientación sexual (se dice que le valió algún que otro "encuentro" con ciertos productores para conseguir alguna audición, y es que a veces el talento no lo es todo, y menos cuando estás literalmente muriéndote de hambre y desesperación por conseguir un trabajo remunerado) y para finalizar su trágico accidente en Salinas debido a su gran pasión a la velocidad y los coches de carreras.
Digamos que el film se centra demasiado en la historia con su padre (la película da a entender que no es su padre biológico cuando en realidad sí lo es). Acierta en la escasa relación que hay entre ambos, pero no la ilustra de una manera fiel a la realidad. Pasa por alto las dificultades económicas que Jimmy sufre antes de conseguir una verdadera audición para "Al este del Edén" junto al gran Eliza Kazan. También las ilustra de una manera muy light, al igual que el carácter del actor era mucho más rebelde e inconformista y no tan caprichoso como lo pintan.
No se puede pedir más a una producción televisiva, y hay que decir que la interpretación de James Franco está muy a la altura. Quizás de lo más destacable de esta proyección. Acertar con un actor que interprete al señor Dean no es una tarea fácil.
María
6 de noviembre de 2018
Y yo como no lo soy me ha parecido un soberano tostón. Me encapriché por verla. Muy mal hecho. Me dormí tres veces. He conseguido acabarla no sin hacer un gran esfuerzo. Lo único vistoso es el trabajo de James Franco. El resto es horrible: dirección, ambientación, guión, música... Cualquier peli de sábado por la tarde le da cien vueltas a esto.

Aviso a los fans de Dean: Después de verla se os caerá el mito. El que se suponía un incomprendido víctima de sus circunstancias, un rebelde con un magnetismo arrollador y no sé cuantas cosas más... queda como un insufrible, caprichoso, llorica y estúpido niñato. Puede que eso es lo que fuera realmente, o puede que no.

No sé como se puede hacer una película tan lamentable con un actor solvente y una historia interesante. ¿Que el director es el mismo que el de "Intersection"? Ah vale, entonces ya lo entiendo.
Khaledia
5 de mayo de 2020
Eso es lo que te encontrarás en este película.
No a James Dean con toda la complejidad de su vida, de su obra, de su yo interior.

Sino a un mal actor para este rol como era James Franco con 21 o los que tuviera interpretando a un mito del cine del que no hace sino una interpretación basada en sus gestos y su inflexión de voz y alguna que otra perreta.

James Dean era más, su esencia no está bien captada. James Franco tiene poder, pero no esa clase se poder en pantalla. Es un magnífico mago de Oz, pero un mal James Dean. Personas importantes apenas salen: Elizabeth Taylor. Ursula Andress...se degrada la figura de Dean a la de un simple recién llegado que rueda y hace lo que le sale de la peineta y nadie lo quiere realmente. No está bien concebida, he visto a un niño enfadado y celoso de la felicidad de los demás. Han magnificado la figura de Pier Angeli, han estereotipado la figura del actor con la de su personaje en "Al Este del Edén" Cal Trask. El que he visto no era James Dean, era Cal Trask, solo faltaba su padre Adam y su hermano Aron.

Lamentable interpretaciones y dirección que buscaba más llenar un cuenco vació. Andy Warhol dijo de James Dean que era famoso por mostrar un alma rota, pero aquí he visto a Cal Trask y a Salinas.

Dean se merecía más. Vacua.
barbara12
1 de febrero de 2011
El planteo está desde los primeros minutos: todo lo que ocurrirá en adelante sucede porque el papá no lo quiere. Hasta para Hollywood me suena excesivamente lineal. Las actuaciones me parecieron aceptables, aunque James Franco parece conocer solamente un modo de presentarlo (encorvado, fumando y con cara de malito), apenas matizado en las escenas de sexo, en la que solamente pierde la cara de malito para quedar inexpresivo). De todos modos, no me aburrió excesivamente, si bien por lo general no me interesan las vidas personales no muy interesantes, ni siquiera de los mitos.
fotheringham