Botoks

15 de marzo de 2018
La primera media hora es macabra, repugnante, violenta, casi intolerable de ver y cargada de humor negro. Así se hace una introducción al tema de la burocracia, la corrupción y la insensibilidad de cierta rama de la medicina (no conviene desvelar nada del argumento, y afortunadamente aquí en FilmAffinity a la fecha no hay sinopsis que anuncie de qué va el relato), de la industria farmacéutica y del machismo acendrado.

Los hombres son caracterizados como verdaderas basuras y el único que puede empatizar con el espectador no es, precisamente, lo que parece. La brutalidad de lo que se denuncia es narrada con un montón de pequeñas subtramas y personajes de breve aparición que finalmente confluyen en el núcleo central. Cuenta con un reparto excepcional tanto de las mujeres protagonistas como de los papeles secundarios. El problema es que la intensidad del principio va decayendo poco a poco para levantar vuelo recién al final, pero en el medio a mí me parece que a la película le sobran como 50 minutos.

Así y todo, creo que es interesante visionarla para tomar contacto con un producto polaco absolutamente distinto a lo acostumbrado, con la prevención de que hay escenas (algunas intervenciones quirúrgicas creo que son reales y no obedecen a efectos especiales) descarnadas y dolorosas no sólo por lo que se ve sino también por lo que se insinúa.
Atilio