Cold Souls

Fantástico. Drama. Comedia A un actor muy inseguro (Paul Giamatti) su papel en la obra teatral "El tío Vania" de Chejov, le produce una enorme ansiedad. Cuando, en un estado de bloqueo total, lee un artículo del New Yorker en el que una empresa de alta tecnología ofrece aliviar los sufrimientos por medio de la congelación del alma, Paul decide someterse a la prueba. (FILMAFFINITY)
1 2 >>
26 de enero de 2010
Paul Giamatti es un actor de teatro que se encuentra frustrado. No funciona con su mujer en la cama, su obra es un desastre y no es capaz de mentalizarse para sacarla adelante. Acumula estrés y necesita una solución, cuanto antes y de la forma que sea. Cuando recibe una llamada de su agente y le indica que se ponga en contacto con un extraño negocio donde se depositan almas, Giamatti -que se interpreta a si mismo- se lo toma a coña. Pero la curiosidad mató al gato: acaba llamando, va allí, se informa... y su vida cambia. Suele ocurrir que en el cine independiente una idea brillante (Ink) se quede a medias, en tierra de nadie, por culpa de la incapacidad de un realizador para llevarla a buen puerto y conseguir que esa semilla se convierta en un gran árbol. Sophie Barthes, una directora ucraniana, consigue con Cold Souls crear una obra suficientemente sólida como para no lamentar que simplemente sea "interesante", pues pensándolo bien, podría haberse convertido en una mierda (964 Pinocchio).

Afortunadamente para los amantes de las rarezas, Giamatti es una apuesta segura y funciona como un reloj, entregando una interpretación en la que pueden identificarse tics que serían fácilmente atribuibles a su verdadera forma de ser, consiguiendo desde el minuto uno que nos identifiquemos con sus problemas y que nos riamos de sus desgracias. Haciéndonos cómplices de su situación, lo que sucede durante los primeros 15 minutos es algo digno de mención, comedia y drama se funden en un todo y hacen de "Cold Souls" una de las mejores películas del año. Lo que viene a continuación no se mantiene a la altura... y baja. Demasiado. Pese a todo sabe conservar su mordacidad, no omitiendo nunca cierto mensaje, si bien tampoco lo desarrolla a modo de moraleja Disney. Prefiere contarlo como lo haría Charlie Kauffman: de forma inteligente y retorciéndolo un poco, para forzar al espectador a posicionarse o, por decirlo sin darle muchas vueltas, haciéndole cómplice de lo que ve en pantalla.

No es la única similitud con la obra de Kauffman, de hecho podría definirse Cold Souls como un vástago de "Eternal Sunshine of the Splottess Mind" y "Cómo ser John Malkovich", uno cuyos genes no han asimilado todas las virtudes de sus "padres", pero que mantiene los suficientes valores como para no resultar ni insultante ni demasiado intelectualoide. Honestidad, buenas formas y un Giamatti gigantesco son los ingredientes que forman este plato de almas congeladas o, más bien, cándidas, un film pequeñito que podría alcanzar cierta categoría de llegar a los espectadores apropiados y, ante todo, una declaración de principios por parte de su realizadora, Sophie Barthes: si sigue así, llegará lejos.
Caith_Sith
17 de febrero de 2010
Puede que Paul Giamatti no haya llegado todavía al Olimpo de Hollywood, pero está claro que es un actor al que le caben los mejores adjetivos calificativos. Personalmente recomiendo Entre copas (2004) y American Splendor (2003) para disfrutar con el personaje que mejor le sale: el tipo torturado, fastidioso y negativo, pero con un dejo de ternura y bonhomía siempre a flor de piel. En esta película no es la excepción, y vuelve a brillar por mérito propio y por gracia de un buen producto que la directora Sophie Barthes logra redondear con gracia, buen gusto e inteligencia. Sin dudas que la película remite a Kauffman (Quieres ser John Malkovich?, Eternal Sunshine.., El Ladrón de Orquídeas) pero sabe hacerse de una personalidad propia y definida. Valga la aclaración que no se trata de un film que va a reventar taquillas ni va a provocar descoyuntamientos masivos de mandíbula, pero sí es una comedia para sonreír y reflexionar.
zelmarux
21 de julio de 2010
Se me hace muy difícil escribir unas palabras sobre esta película. Y sobre todo se me hace casi imposible puntuarla.

Si me permiten la voy a dividir en dos:
-Por un lado tenemos a Paul Giamatti, un grande con todas las letras. Se come la película, y realmente es un gusto verlo actuar. Está bien que, como dice un colega en una crítica anterior, sus papeles mas brillantes son en Sideways y American Splendor, y en las tres interpreta a alguien fastidioso, neurótico, pesimista, pero a la vez muy querible, y del que uno facilmente se hace parte, aunque sea en algunas de esas facetas. Realmente, la actuación de este mister es de un 10 mas grande que el gol de los inglese a los alemanes en Sudáfrica.

-Y por otro lado tenemos la película como un todo, exceptuando al protagonista. En ningún momento pude engancharme con la historia. Entiendo que es ficción, pero se me hizo demasiada tomada de los pelos. Y se me hace muy difícil recordar a algunos de los actores secundarios brillando. Es más, todos me parecieron bastante torpes.
Reconozco que la película tiene una buena fotografía, y el ritmo aunque lento, se hace llevadero. La nota: un 3.

En definitiva, ponemos un 5, todos contentos, y a esperar la próxima película de Giamatti.
titirilo
19 de febrero de 2010
...Puedes verla. Pero si uno está algo escaso de tiempo, mejor ver otra cosa. Debo decir que el género en si (el absurdo) no me agrada particularmente. Y que con la idea del tráfico de almas - o similar materia vinculada a la salud - entre Rusia y USA podría haberse hecho una gran película, sin apelar a la fantaciencia. Algunos la encuentran divertida - dos o tres veces hace sonreir -, yo no. Giamatti - quien me gustó mucho caracterizando al prócer norteamericano John Adams en la miniserie de TV -,lejos de resultarme divertido, tiene una impronta tan dramática, que mas bien angustia.
En síntesis, no la recomiendo. Por más que el tema - pretencioso abordar de este modo la problemática metafísica del burgués occidental -, sea importante.
Adrián Klas
28 de marzo de 2011
Esta genial película gira en torno a Paul Giamatti, interpretado por Paul Giamatti, valga la redundancia, que agobiado por un montón de conflictos existenciales, siendo el que más le preocupa su próximo trabajo, la interpretación de "Tío Vania", con la cual, se haya totalmente bloqueado. La solución a sus problemas se da cuando encuentra una empresa que promete acabar con su ansiedad. Sólo tiene que aprobar que se le extraiga el alma, la cual podrá recuperar más adelante, una vez haya cumplido con ese trabajo que le tenía agobiado. Cuando el actor se da cuenta de que no puede hacer nada sin su alma y pretende recuperarla, descubre que ya no está, sino que se encuentra en Rusia, y debe recuperarla.

Partiendo de la original idea de que existe una máquina capaz de extraerte el alma, y que está en manos de una empresa que se dedica a su almacenaje y alquiler, estamos ante una sensacional película con elementos tan reseñables como la sutil y soberbia interpretación del propio Giamatti, que roza la perfección, por no decir que es perfecta, y lo cierto es que más de una vez nos hará creer que de verdad le han extraído el alma. También destacar los grandes momentos cómicos, que aunque no son abundantes, sí que serán geniales así como multitud de guiños como el que se le hará al mismísimo Al Pacino en uno de sus mejores papeles como Tony Montana en "Scarface: El Precio del Poder". La única pega que se le puede sacar es su desarrollo, que a pesar de ser muy bueno, en ocasiones peca de ser algo lento, y las escenas humorísticas tal vez deberían haberse explotado un poco más, pero no son más que minucias.

No quisiera desvelar mucho más, sólo decir “vean y juzguen por ustedes mismos”.
Mifune
1 2 >>