Guarisove, los olvidados (C)

Drama. Bélico Un grupo de soldados que fueron a luchar ingenuamente a la Guerra de Malvinas, son olvidados en esas desoladas tierras después de un mes de haber finalizado el conflicto con Inglaterra. El corto formó parte de "Historias breves I" (1995). (FILMAFFINITY)
6 de agosto de 2019
Sin vueltas. Guarisove, los olvidados (1995) es uno de mis cortos favoritos. Inspirado en un tema por momentos penoso, como ser las vivencias de los soldados en la Guerra de Malvinas, posee sin embargo un sentido del humor muy singular. Filmada en una cantera en la Provincia de Buenos Aires, tal como aparece en los créditos finales, te hace sentir como si realmente estuvieras en los fríos territorios desérticos de las islas australes.

Es un cortometraje en donde la sobresaliente actuación de un casi debutante Claudio Rizzi, protagoniza a un soldado "colimba, canchero, argento y medio capanga" de aspecto mayor a esos chicos de la guerra y que a la vez resulta sumamente gracioso. "Asi que guarisove, guarisove las pelotas, quién te pensás que sos vos John Lennon...", le responde a un Kelper que le cuenta a él y a su compañia de soldados rasos abandonados por sus mandos que "war is over" y la guerra terminó.

La locura de la postguerra es retratada en un corto que es a la vez una serie de viñetas de un estado de situación de cierto sector del ejército argentino del fin de la dictadura. "Y esa chaqueta?, me la dejo nuestro capitán cuando se fue corriendo", responde un personaje.

Un trabajo audiovisual un tanto controversial que incluso generó algunos rechazos principalmente de ciertos veteranos de Malvinas que lo consideran como una burla o falta de respeto al heroísmo de los ex combatientes. Aún así tuvo en su momento una formidable acogida por parte de la crítica que lo consideró como uno de los mejores exponentes del llamado nuevo cine argentino dentro del ciclo "Historias breves 1" (1995, varios autores)

Para quien esto escribe, el final con la maravillosa canción de Sui generis "Botas locas" resume el tono, el mensaje y la frescura de este entretenidísimo corto acerca de uno de los capítulos tristes e irresueltos de la historia Argentina.
Alesztejn