Buda: El gran viaje

Animación. Drama En la antigua India, las vidas transcurren entre la sequía, el hambre, la guerra constante y las injusticias del estricto sistema de castas. Las vidas que se entrelazan de muchas almas infelices son reunidas por el nacimiento del jóven príncipe Siddhartha, que emprende un viaje espiritual, se hace Buda, "El Iluminado", e intenta causar un renacimiento espiritual de la gente en esta edad desesperada. (FILMAFFINITY)
1 2 >>
22 de agosto de 2012
Bueno la verdad que esperaba algo más de esta película, si bien al leer que se tratará de una trilogía todo cobra sentido. La película narra el tiempo anterior a que Siddhartha Gautama, Buda, se independice, es decir, narra las causas que le llevan a tal cosa, si bien, por mi desconocimiento, esperaba una historia sobre lo que vendría justo a continuación de esta película, y que habrá que esperar a la segunda y tercera parte para que nos lo cuenten supongo yo.

Pese a todo lo cual la cinta tiene belleza fotográfica, muy manga, pero así mismo creo que adolece de cierta falta de profundidad y un ritmo algo lento para esta falta de profundidad argumental.
AlexKent
11 de octubre de 2011
Puede que una película sobre la vida y obra de Gautama Buddha no suene muy apasionante a priori pero cuando se trata de la adaptación del manga homónimo que realizó Osamu Tezuka partiendo de este material la cosa cambia. En él, el reconocido como "padre del anime/manga" tal cual lo conocemos pasa de contentar a los mitómanos y nos ofrece una interpretación del fundador del budismo lejos de las convenciones formales del biopic, a pesar de que por motivos evidentes muestra (fielmente o no) pasajes de la vida de éste, sin evitar cosas que en la versión oficial se omiten (por ejemplo, el sexo).

"The Great Departure" adapta este manga y lo hace bien, habiendo funcionado perfectamente el traslado de las viñetas al lenguaje cinematográfico gracias a la habilidad de Kôzô Morishita como realizador. Autor de alguna buena película de la Toei (como la adaptación de Colmillo Blanco que hizo en 1981, "La llamada de la naturaleza"), el director vuelve a ocupar este cargo tras más de dos décadas y demuestra seguir teniendo temple tanto en las escenas más íntimas, en las que se desarrolla la personalidad de los protagonistas (dos principales, más alguno en paralelo), como en aquellas en las que la épica (hay algunos momentos de batalla alucinantes) toma la imagen y cambia el ritmo y tono del film. "Osamu Tezuka's Buddha - The Great Departure" funciona durante sus casi dos horas de metraje sin cansar ni un solo segundo. Sólo por eso, merece llegar al máximo de público posible.
Caith_Sith
30 de septiembre de 2012
Cuenta con una animación y unos escenarios muy propios de Osamu Tezuka, que hace una delicia para los ojos; sin embargo, es muy poco acertado darle el título de "Buda: El gran viaje", cuando realmente está narrando parte de la vida de Siddhartha antes de ser "el iluminado".
Marshall_EX
25 de noviembre de 2011
Esta película de animación es la adaptación del manga homónimo creado por Osamu Tezuka, considerado como el padre del Manga, siendo uno de los primeros creadores de Mangas de larga duración con tramas y argumentos más trabajados y desarrollados. Buddha fue un Manga de mucho éxito creado entre 1972 – 1983. Está publicado en ocho volúmenes y en su interior se recrea una personal adaptación de la vida de Sidartha Gautama Buda. Aunque los hechos narrados estén contrastados con mucha documentación historica, se da rienda suelta a la imaginación y la fantasía.

La adaptación al Anime de Osamu Tezuka's Buddha está realizada por Toei Animation y Tezuka Productions, se trata de una trilogía que será distribuida por la compañia Warner Bros. El director Kôzô Morishita tenía en sus manos la ardua tarea de adaptar un clásico del Manga. No he leído el Manga original, pero por los comentarios de diversos conocidos tras la proyección de la película en el Festival de Cine Fantástico Sitges 2011, parece ser que ha realizado un buen trabajo en la dirección. En conjunto con el guionista Reiko Yoshida han adaptado lo que parece ser una gran historia al lenguaje cinematográfico con buen acierto. Con imágenes impactantes y un buen ritmo, la historia va fluyendo, los personajes evolucionando y todo ello muy bien narrado.

La banda sonora está a la altura de la situación orquestando una historia épica, emotiva y dramática. La compositora Michiru Oshima ha compuesto multitud de bandas sonoras, tanto para Animes muy conocidos como Fullmetal Alchemist, hasta para el vídeo juego The Legend of Zelda: Twilight Princess, fruto de la compañía Nintendo para GameCube y Wii. Durante la película van apareciendo distintos personajes, se van creando lazos y relaciones entramadas que terminan derivando hacia una pequeña complejidad que se entiende sin problemas. Al finalizar la película todo está pensado para que nadie sienta la obligación de ver las siguientes si no lo desea. Tampoco es necesario conocer el Manga original para poder seguir y comprender la historia. Sus casi dos horas de duración son muy livianas y sin ser una película que cabe destacar con grandilocuencias, cumple de sobras a nivel de calidad.
Orlok
9 de septiembre de 2012
No voy a entrar en debates de que si el guión refleja o no con corrección los tiempos anteriores de Buda ya que tampoco creo que tenga la menor relevancia a la hora de criticar esta película ya que sabemos que las historias tratadas en el estilo manga enaltecen, exageran, añaden, quitan y reducen a voluntad las actitudes y realidades que más les conviene para suplir y dar emoción en las partes donde este tipo de animación, muy de los ochenta por cierto, puede carecer de ello.
He disfrutado cada segundo de esta obra sin importarme si refleja o no el auténtico Buda, cosa que creo que nadie en este mundo lo puede saber de todas maneras aunque haya toda una religión basada en él, como en cualquier otro personaje. ¿Hay álguien vivo en esta tierra que pueda decir, conocer ó asegurar como han sido estos personajes? Evidentemente no, con lo cual hablando de esta cinta, que tiene escenas cuyos personajes realmente llegan a expresar auténtaca rabia, amor y emoción de una forma como pocas veces he visto en unos dibujos animados.
Cierto es que ya que se plantearon escenas con sangre en la realización de la película, he echado de menos una mayor contundencia en éste tema ya que no creo que la película esté planteada para los niños, pero tampoco para mayores quedándose en medias tintas un tanto confusas, quizás intentándo abarcar el mayor abanico de público posible, como si no se hubieran atrevido a llegar a más, dejándo el tema de la violencia con sangre como algo light y pasado por encima de puntillas. Ya puestos, podrían haber cogido el toro por los cuernos y haber echado toda la carne en el asador definiéndose más por un tipo de público.
Cada segundo de esta película vale la pena verla, seguirla y si no le he concedido la máxima puntuación es por que el final es realmente pésimo dejándote con toda la miel en la boca, sin importarme saber, que al parecer estan previstas tres películas.
michaeljean
1 2 >>