Tierras construidas

Tierras construidas
2015 España
Documental, Intervenciones de: Félix Cuadrado Lomas
7,3
Documental La trayectoria de Félix Cuadrado Lomas abarca una infancia de posguerra, una juventud bohemia y de resistencia, y una madurez de reconocimiento, cuando ya todos sus compañeros de generación han desaparecido. Su pintura supone una reinterpretación del paisaje castellano, recuperando el significado ético que adquirió para la Generación del 98. La película acompaña al pintor durante un año registrando los cambios estacionales en el ... [+]
17 de enero de 2021
Una maravilla de principio a fin. Es un viaje irrechazable hacia el mundo interior de Cuadrado Lomas y la llanura cósmica castellana. El lienzo y el paisaje se van pintando como una forma de trascender. Fotograma a fotograma se aprecia, casi se puede tocar, la honestidad del pintor. Nos cuenta, nos enseña cosas que casi siempre valen la pena. A veces con un silencio suyo (hay unos cuantos y memorables) se derrumba el último palomar de Castilla y se vuelve a levantar. Van pasando los minutos y no quieres que acabe.
Rober
3 de agosto de 2022
Una larga fila de personas abarrotando el acceso a los jardines del Museo Nacional de Escultura, inmersos en una cálida noche estival, a la espera para acceder a un espacio mágico de la ciudad. Minutos antes de la cita, Arturo Dueñas, cineasta vallisoletano, hace acto de presencia; dedica unos minutos a saludar cariñosamente a amigos y a los familiares que se han acercado al evento. Puede decirse que la presencia del homenajeado es muy palpable; ya sin estar, la impronta del pintor Félix Cuadrado Lomas es poderosa. La Sala Verde del museo abre sus puertas, convertida en espacio cultural y cine de verano al encuentro del ser humano y los elementos. Arturo Dueñas, trae consigo su película ‘Tierras Construidas’ (2015).

Una película que nace fruto de la casualidad, durante el encuentro de ambos artistas en la Sala Municipal de Exposiciones de Las Francesas. Una exposición antológica de Cuadrado Lomas; una coincidencia crucial y un intercambio de palabras bastaron para sellar el proyecto documental. Las palabras de Arturo Dueñas ponen en antecedentes a los nocturnos espectadores. Tan solo unos minutos más y habrá anochecido totalmente, antes de ponerse en funcionamiento el proyector.

Su director concibe la película durante todo un año de encuentros y entrevistas con el pintor. Sibilinamente la concibe en cuatro episodios, coincidiendo con el otoño, invierno, primavera y verano. Cada estación está subrayada por la música de Antonio Vivaldi, obteniendo cada una un estado de ánimo distinto que se extiende de forma veloz entre el espectador. Planos de Tierra de Campos que se funden con las pinturas de Cuadrado Lomas. No son mares de agua, pero sí con olas al viento; de distinta manera, igualmente, soy capaz de navegar. El otoño nos presenta al pintor, con sentido del humor y la sabiduría que le han concedido el paso de los años. En su estudio: rodeado de lienzos, cuadros, útiles de pintura y recuerdos. Humilde, se abre en canal. Desde sus inicios con los jesuitas, pasando por la escuela de Artes y Oficios, llegando a su ruptura con lo tradicionalmente estipulado en el academicismo más ortodoxo. El momento del aprendizaje autodidacta, en compañía de los volúmenes sobre arte que copan el taller.

Arturo Dueñas nos muestra las estampas invernales entre Valladolid y Palencia. Planos que duran segundos, siguen la senda del pintor en su periplo vital. La cámara se queda estática cuando Félix Cuadrado habla; siempre dispuesta a captar más de una vida fascinante. En una carpeta con la tipografía personal del artista se esconden valiosos dibujos. Estampas puramente invernales que se mezclan con algunas dispuestas a la interpretación. Bodegones y desnudos con escorzos imposibles son acariciados por una mirada sensible. Cuadros personales “sin salida comercial” tapizan el taller: huesos, una cabeza de lechazo desollada. Recuerdos y retratos del Grupo de Simancas; — creo que quedo solo yo vivo —, dice el pintor.

Los primeros tonos verdes brotan en la inmensidad de los campos. Las parcelas creadas por el hombre mediante línea, trazo y color empiezan a dibujarse en la Meseta Castellana. Con la llegada de la primavera asistimos a encuentros familiares. Con cariño, abrazan y besan al artista que tiene entre sus manos un perro pequeño. Las niñas corren de un lado a otro. Visitas de compradores y debate sobre gustos personales. Cuadros que son adquiridos por clases medias e incluso obreros que deciden prescindir de calendarios y prefieren admirar una pintura. Los campos no dejan paso al cielo en el horizonte; atrevimiento rompedor con la Academia.

Un hombre, que llegado el verano se muestra taciturno y melancólico. El viento agita los campos de cultivo y Félix prepara el lienzo. El ímpetu de la juventud le ha abandonado y, con miedo, prepara un gran lienzo. Los achaques no le detienen en preparar lo que serán sus Tierras Construidas. De forma poética el director se mueve entre los trazos de pinceles, brochas y espátula, contagiado por el alma del año que lleva junto al pintor. No necesita de premios, reconocimientos ni glorias a estas alturas. Emocionado lee su manifiesto, mientras la cámara no pierde detalle y el sonido sube levemente. El hombre que modela los campos, los campos que modela al hombre, en comunión con los elementos.

El reloj de arena suelta sus últimos granos. Félix Cuadrado medita sobre la ausencia. Esas generaciones inmediatas que recordarán su nombre, o esas que no lo recordarán. El cine como memoria del hombre ya ausente pero presente. Una parcela de espacio sin salir de La Tierra. Tan llena de espacio, tan llena de vida; deseando que cada observador, cada espectador dé testimonio. Que jamás se pierda, que cada vez que acudamos a aquellas tierras cercanas, podamos ir construyendo. La cámara recorre los lienzos entre los créditos finales. Le cuesta despedirse. Volver es solo cuestión mirar.

Marcos B