The Mysteries of Bucharest

Aventuras. Acción Ambientada en Valaquia, en el período anterior a la Revolución de 1848; muestra las múltiples caras de la planificacíón de las acciones para derrocar al príncipe Gheorghe Bibescu, y el inicio de los levantamientos populares en Bucarest. (FILMAFFINITY)
11 de enero de 2016
Tercera película de la serie de aventuras "Margelatu" ambientadas durante el reinado del Príncipe de Valaquia Gheorge Bibescu (1842-1848).Esta rareza no se desarrolla en el oeste de los Estados Unidos, si no en los principados del Danubio y nos presenta a un protagonista diferente del resto de películas de este genero."Margelatu", interpretado por Florin Piersic, no es un contrabandista, un forajido, un colono, un oficial o un ganadero que lucha por sobrevivir en un terreno duro y aspero; es un revolucionario rumano perteneciente a la organización rumana y masónica "Fratia" (que existió de verdad y que fue una copia de los carbonarios italianos) cuyo objetivo es derrocar al principe Bibescu (antagonista de esta serie de seis películas e interpretado por Ion Besoiu), títere de los rusos y de los otomanos, y alcanzar la soberanía e independencia completa de las potencias extranjeras con la unión de los dos principados rumanos, Valaquia y Moldavia, que acabarían unidos nominalmente en 1859 bajo el príncipe Alejandro Juan Cuza llamándose el nuevo país Rumanía, con capital en Bucarest.

Exceptuando esta ambientación bastante exotica la diferencia con un Spaghetti western convencional es mínima, todo lo demás , incluyendo la música, es calcado a las típicas películas cutrecillas del género producidas en España e Italia, muchas con presupuesto limitado. Margelatu recuerda un poco al personaje de los westers Italianos "Sartana", también tiene un arma especial , un revolver de ocho cañones semiautomatico con el que puede abatir fácilmente a los soldados del ejercito de Valaquia (creado por los rusos en 1834, de estilo europeo), armados con fusiles de avancarga, que le persiguen ya sea por los Cárpatos o por las llanuras áridas y limosas del Danubio.La película y la serie completa esta colgada en youtube, en una calidad un tanto desgastada, pero se deja ver.Ademas los vestuarios y la ambientación, así como el manejo de la cámara, algún plano secuencia por allí, planos amplios donde se ve bien donde están situados los personajes; lucen muy bien.El argumento son politiqueos, conspiraciones y unas cuantas escenas de acción, al que le interese la historia del país le parecerá una interesante recreación de la época, al neófito quizás le parezca un coñazo porque no se entera de lo que sucede.Personalmente a mi ese rollo romanticista, de mezcla entre lo tradicional y lo moderno "steampunk" decimonónico me encanta.Se puede ver a los boyardos ataviados con sus trajes medievales acompañados de una nueva burguesía rumana de gustos, atuendos y educación europea.Se ve a un país, a un pueblo dormido durante siglos por el vasallaje otomano, que despierta y busca su reencuentro con occidente, con europa.Valaquia en 1840 era un protectorado ruso con soberanía nominal turca (aunque la influencia de estos siempre fue muy tímida incluso cuando eran vasallos de verdad) y se ve como el principado tiene su ejercito pequeño pero moderno con estándares europeos, a un príncipe (que aquí es el villano) educado en Paris que responde ante una asamblea de notables, a una burguesía naciente occidentalizada y a una capital (Bucarest) transformada por esa burguesía, que construye sus palacios de estilo segundo imperio francés y que abre bulevares y tiende redes de telégrafos hacia la modernidad.Esta llegada de la civilización y la modernidad que se muestra en el película también es un rasgo distintivo de los westerns.

En fin, una rareza, el cine rumano de la época de Ceaucescu me vuelve a sorprender y compruebo de nuevo que intenta imitar al Italiano o al francés por esa supuesta latinidad que se atribuyen.Desde luego me sorprende mas que las minimalistas, sosas y ramplonas películas de la tan premiada "nueva ola rumana de cine" encabezados por Mungiu (4 meses, 2 semanas, 3 dias).
pagasarri