Lupin y el corazón púrpura de Cleopatra

Intriga. Thriller. Comedia Lupin III, el nieto del famoso ladrón de guante blanco Arsène Lupin, tendrá que robar el famoso diamante Corazón Púrpura de Cleopatra, del que se dice que quien lo posea podrá controlar el mundo. El inspector Zenigata, que ha jurado no descansar hasta verle entre rejas, le pisará los talones. Adaptación en imagen real del manga Lupin. (FILMAFFINITY)
12 de octubre de 2014
Soy un fan de Lupin, porque veía esos dibujos de pequeño, pero no soy un mega-fan. Como fan que soy, me han gustado los guiños al anime, y me he divertido con los personajes, pero debo admitir que la película es un poco tediosa, como gran parte del cine oriental.
Lupin the third es resultona, con bastante acción, humor, buenos efectos especiales, y un guión que no da ganas de vomitar (lo cual hoy en día es un logro). Pero no creo que apasione al público en general, excluyendo a los fans de Lupin, o del cine oriental en general, ya que tiene ritmo de anime, y eso para unos será un aliciente, y para otros una pega.
Además, en la película alternan entre japonés e inglés indistintamente, lo cual puede molestar a quien no conozca alguno de los dos idiomas, o a los que odien los subtítulos (Que tiene que haber de todo en la viña del Señor).
Desde mi silla de semi fan, le doy a la película un 7, pero para el público en general un 6 sería más apropiado.
Tunante
29 de abril de 2015
Vista en Sitges. Debo reconocer que el personaje me resultaba totalmente desconocido, así que tampoco puedo comparar con el espíritu de la serie. Lo cierto, es que los actores están perfectos en sus papeles y las escenas de acción son mejores que muchas de las que nos cuelan en los blockbusters americanos.

En resumen si quereis una película para todos los públicos, que os haga reir, que os mantenga atentos a la pantalla, con acción bien elaborada, ya sabeis lo que os toca.
Ver Lupin, a mi me hizo pasar una tarde genial de sábado!!!
ENRIQUETGNA
16 de septiembre de 2021
Monkey Punch, nombre artístico del mangaka Kazuhiko Katō (1937-2019), publicó por primera vez en 1967 las aventuras de Lupin the Third. Este ladrón de guante blanco saltó rápidamente a la fama en gran parte gracias a la popular serie anime que derivó del manga a partir de 1971 y que sigue en activo a día de hoy. Los divertidos atracos que lleva a cabo la banda de Lupin, formada por Jigen, Goemon y Fujiko, siempre burlando al incansable Inspector Zenigata, se convirtieron por derecho propio en todo un icono en Japón a la altura de Doraemon o Dragon Ball. En el resto del mundo también se tiene aprecio por las aventuras de estos personajes, en especial en Italia debido a la ascendencia italiana del personaje. En España, ya sea por el doblaje de Telecinco de los 90 o por el de Animax de 2008, la serie anime se ganó un lugar en los corazones de los fans, pero no fue así en el terreno del cine; como otras licencias japonesas, Lupin III dio lugar a muchas películas que ampliaban las historias de la banda de Lupin, tanto en la pantalla grande como en OVAs directos a televisión. Muy pocas de ellas llegaron a doblarse en nuestro país, pero bien que valen la pena para los fanáticos del personaje. Hagamos un repaso a todas ellas para comprender un poco más la popularidad del ladrón más elegante que se pueda imaginar.

Curiosamente, El Corazón Púrpura de Cleopatra (2014) no fue el primer título de la saga que fue rodado con actores en lugar de ser una película animada; el "honor" recae en la extraña y psicodélica Strange Psychokinetic Strategy (1974), que precede a El Castillo de Cagliostro (1978) y que nunca salió de Japón. Sin embargo, no intentaba ser la gran película a la que aspira El Corazón Púrpura, vendida en la mayoría de países simplemente como Lupin the Third o Lupin the Third Live-Action. La corriente de adaptar una franquicia animada en una entrega de carne y hueso es una práctica habitual en Japón, y desgraciadamente suele tener resultados nefastos. Y aunque no sea la peor de todas, el Live-action de Lupin es sin duda una película muy regulera.

No digo que no lo intenten, de verdad que no. Siendo justos, los actores están clavados en su papel, especialmente el que hace de Lupin con sus acertadas expresiones. La acción también es muy entretenida, y cuenta con una de sus tradicionales persecuciones en vehículos con alocados momentos que de verdad parecen sacados de un episodio del anime. También hay un tesoro imposible de robar, traiciones por doquier y esa mezcla de espíritu gamberro y de búsqueda de la aventura que captan a la perfección las mejores películas animadas. Pero hasta ahí.

Sin duda el mayor problema es intentar ser LA película de Lupin III, que es lo normal dado el presupuesto y la propaganda que se hizo del film. Sin ir más lejos, fue la primera película de Lupin doblada al castellano en más de 10 años. Para ello se sitúa cronológicamente como la primera aventura grande del personaje, contando que la banda pertenecía a una organización criminal muy poderosa de la que tuvo que desertar cuando un traidor acabó con el jefe y sus más allegados seguidores. Este rival de Lupin, malvado genérico sin personalidad, es el antagonista del film, y es el único nuevo personaje importante. Ojalá. Veréis, los 5 personajes recurrentes no eran suficientes, así que a la banda se unen TRES clichés de las películas de atracos que intentan ser graciosos o épicos o carismáticos y lo único que hacen es opacar el desarrollo del cuarteto principal, mientras que Zenigata pasa a un segundo plano y no logra destacar en nada.

Además de esto, la historia no me dice nada. Hay muchos efectos especiales logrados y todo lo que quieras, pero cae en el tópico habitual de las Live-action y se queda muy atrás con respecto a su material original. Condenada desde el principio al fracaso, El Corazón Púrpura de Cleopatra es absolutamente olvidable, intentando atraer a todo el público pero rechazándolos a todos, dando protagonismo a miles de secundarios que no nos importan y olvidándose, irónicamente, de darle corazón a nuestros antihéroes favoritos. No dudo que habrá quien la disfrute genuinamente, ya que como aventura de robos y atracos no está mal, gracias a una lograda ambientación y a escenas de acción divertidas. Pero seguramente lo que busquen estas personas sean películas de acción y no aventuras de Lupin, y de ambas existen muchas mejores historias. Aunque ayudases con el guion, ni siquiera tú fuiste capaz de salvarla, Monkey Punch. Pero te lo perdonamos porque un tropezón cualquier maestro lo tiene.

Allá donde estés, gracias por todo, Monkey Punch.

DATOS DEL DOBLAJE CASTELLANO

Estudio de doblaje: Dubbing Films (Barcelona)
Distribuidora española: Mediatres Estudio
Director de doblaje: Azucena Díaz